30 de agosto de 2013, 00:07Naciones Unidas, 30 ago (PL) Los estados miembros de la ONU ratificaron su rechazo a la imposición de medidas económicas unilaterales como instrumento de presión política y económica contra países en desarrollo, indicó un informe que circula hoy aquí.
El rechazo a esas disposiciones fue constatado por el secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, en un análisis sobre ese tema dirigido a la Asamblea General y que recoge las opiniones de países integrantes de la ONU.
El documento corroboró que esas medidas no se ajustan a los principios de la Carta de la organización, ni a las normas del derecho internacional y del sistema multilateral de comercio y comprometen la igualdad soberana de los estados.
También subrayó la preocupación existente por las consecuencias negativas que las medidas económicas unilaterales suponen para el desarrollo socioeconómico de los países afectados.
Al mismo tiempo, incluyó la opinión de organizaciones internacionales sobre los efectos negativos ocasionados por esas sanciones en la población de los estados afectados y el comercio.
Entre esas consecuencias está su impacto sobre el desarrollo económico y el nivel de vida de los países que las padecen, así como en el aspecto humanitario y el bienestar de las personas.
El informe de Ban Ki-moon reveló 26 nuevos casos de medidas económicas unilaterales desde 2000.
Entre las sanciones selectivas o discriminatorias, el documento apuntó el embargo de armas, la congelación de activos, la prohibición de viajar.
Y precisó que "todavía se utiliza de forma considerable el embargo comercial en sentido amplio".
"Las medidas unilaterales, en especial los embargos comerciales generales, pueden ocasionar graves consecuencias perjudiciales para los derechos humanos, el bienestar de la población y las perspectivas de crecimiento a largo plazo del país afectado", acotó.
pgh/vc |