29 de agosto de 2013, 11:59Beijing, 29 ago (PL) El Gobierno chino anunció hoy la desaprobación de nuevos proyectos presentados por las dos grandes petroleras del país, CNPC y Sinopec, tras comprobarse incumplimiento de los objetivos de protección ambiental.
Según un comunicado del Ministerio de Protección Ambiental chino, la Corporación Estatal Química y Petrolera de China (Sinopec) y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), no superaron la evaluación anual de reducción de emisiones del 2012.
En ese período la CNPC fue incapaz de reducir las emisiones de demanda química de oxígeno, mientras Sinopec tampoco consiguió disminuir suficientemente las de óxido de nitrógeno.
El gobierno central había exigido que estas gigantes del petróleo y del gas natural redujeran sus emisiones de óxido de nitrógeno en ocho por ciento para finales de 2015 en comparación con los niveles de 2005.
Sin embargo, en vez de bajar, a finales de 2012 se registró un aumento de estas emisiones: 8,27 por ciento en el caso de la CNPC y 2,52 por parte de Sinopec.
De acuerdo con el informe, el alto nivel de emisiones contaminantes fue causado por deficiencias en las infraestructuras industriales de ambas compañías, particularmente la falta o escasez de instalaciones de desulfurización y desnitrificación.
El Ministerio subrayó que quedan excluidos de la suspensión los proyectos de ahorro energético y aquellos relacionados con la mejora de los productos petrolíferos.
Aseveró, además, que el rechazo de los proyectos por motivos ambientales no incumbe a los trabajos y proyectos actuales, por lo que no afectará la capacidad de refinación de petróleo ni los suministros de petróleo de la nación asiática.
Asimismo señaló que la suspensión se podría retirar en dependencia del desempeño de estas dos empresas durante los primeros seis meses de este año.
Recordó que estas entidades habían incumplido los objetivos en 2011 y se les dejó un tiempo para rectificar, pero aún así no han instalado dispositivos de control de emisiones a muchas de sus instalaciones.
El pasado año el Gobierno dio luz verde a un plan quinquenal dirigido a reducir la contaminación del aire en 117 ciudades del país y para ello se comprometió a rebajar los índices de partículas PM 2,5, nocivas para la salud, en al menos cinco por ciento.
Por otra parte, adoptó medidas a fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono por unidad del Producto Interno Bruto de entre 40 y 45 por ciento a finales de 2020 en comparación con el año 2005.
mgt/lpn |