30 de agosto de 2013, 14:57Nueva Delhi, 30 ago (PL) La India se sumó hoy al exclusivo club de países con sistemas defensivos por satélite al lanzar con éxito desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, el GSAT-7, de fabricación enteramente nacional.
Propulsado por un cohete del consorcio espacial europeo ArianeSpace, el artefacto propiciará a las unidades de la Armada india intercambiar información sobre la localización exacta de otros buques y submarinos que navegan por las aguas nacionales y los mares cercanos, a través de mensajes encriptados.
El GSAT-7 es muy importante desde el punto de vista de la seguridad y la vigilancia, dijeron a la agencia de noticias PTI funcionarios de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).
Construido por esa institución a un costo de 27,5 millones de dólares, y con un peso de 2,5 toneladas, el satélite entró en órbita a los 34 minutos de su lanzamiento y debe de estar operativo a fines de septiembre. Orbitará la Tierra a unos 36 mil kilómetros.
Hasta ahora solo Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China disponían de ingenios de ese tipo.
La India posee la mayor constelación de satélites de teleobservación del mundo y es un jugador importante en la distribución de datos en el mercado global.
En septiembre del año pasado ISRO cumplió su misión número 100 al lanzar desde el polígono de Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh, un satélite francés y otro japonés.
La nación surasiática inició su viaje espacial en 1975 con el lanzamiento del cohete Aryabhatta usando un vehículo portador ruso.
Su próximo gran objetivo será enviar una sonda a Marte en noviembre, con lo que sería el sexto país en emprender un empeño de ese género después del citado quinteto.
mgt/asg |