30 de agosto de 2013, 17:58La Habana, 30 ago (PL) Prestigiosos exponentes del videoarte en el mundo presentarán sus obras desde el próximo 1 de septiembre en el Centro Wifredo Lam, de esta capital, anunció hoy el curador de la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO), Jesús Fuenmayor.
Será la primera vez en Cuba que ocurra una exhibición de grandes proporciones dedicada solamente al videoarte, precisó el especialista en conferencia de prensa.
Esta muestra, titulada Memorias de la obsolescencia, agrupa a 18 artistas de diversas nacionalidades y está dirigida fundamentalmente a los jóvenes, destacó Fuenmayor.
Según el director del Centro Wifredo Lam, Jorge Fernández, hacer una exposición de este tipo resulta muy complejo por la concepción del montaje, el costoso equipamiento y las condiciones de iluminación de las salas.
Gracias a la ayuda de la CIFO se adquirió la tecnología necesaria y también pudieron reconfigurarse algunos espacios de la galería en función de la proyección de esos materiales.
Además de las obras en exhibición los asistentes podrán obtener catálogos y publicaciones de los artistas participantes, quienes provienen de Argentina, Venezuela, Brasil, China, Serbia e Inglaterra, entre otros países.
En la inauguración de la exposición, abierta al público hasta el venidero 1 de diciembre, actuará el cantautor cubano Kelvis Ochoa.
Todos los videos pertenecen a la colección de Ella Fontanals-Cisneros, prestigiosa mecenas de arte contemporáneo que posee unas dos mil obras de esa vertiente, las cuales han visitado galerías prestigiosas como el español Museo Reina Sofía y el británico Tate Modern.
jf/ifb |