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General: Comienzo de clases el 2 de Setiembre en Cuba
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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Marthola  (Mensaje original) Enviado: 01/09/2013 05:11
Cuando las calles se desborden de uniformes y pañoletas
31 agosto de 2013
por Teresa Valenzuela García
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Muy pronto llegará septiembre, y con éste un nuevo curso escolar; Cuba se transformará en una gran escuela desde el cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí; miles de niños, adolescentes y jóvenes se encontrarán con el conocimiento a través de diferentes vías que abarcarán desde la enseñanza preescolar hasta la universitaria.

Desde temprano las calles se desbordarán de uniformes y pañoletas, y los más pequeños de manos de sus padres llegarán a la escuela luego de una noche intranquila que esperó a la mañana para iniciar una jornada inolvidable para todos.

Los más pequeños que irán por primera vez, verán con asombro las aulas y las maestras que les darán la bienvenida y se presentarán con un beso. El susto ante lo nuevo se pasará poco a poco, y se sentirán menos nerviosos; otros saludarán a antiguos compañeros y compartirán anécdotas.

Notarán lo pulcra y adornada que está la escuela; en el patio central, o en la entrada del centro educacional, se reunirán a las ocho en punto de la mañana para asistir al matutino, la primera clase de historia del curso 2013-2014; todos estarán atentos a lo que dirá la directora del centro, para que no se les pase ni un solo detalle sobre las cuestiones más importantes de la nueva etapa.

El himno nacional y la bandera cubana ondeando en lo alto llenarán de emoción a padres y alumnos. Después a las aulas de nuevo luego de dos meses de vacaciones que, según afirman todos, se fueron volando.

Muchos de aquellos que terminaron la secundaria básica continuarán los estudios en la enseñanza técnica y profesional donde les esperan profesores y especialistas de experiencia, que en las aulas anexas les enseñarán habilidades y destrezas que los convertirán en técnicos y obreros calificados de gran provecho en diversos sectores de la sociedad.

En la tarde se escuchará el timbre que anunciará la hora de la salida; afuera de la escuela los esperarán los familiares, emocionados por lo adelantados que están sus hijos, y lo mucho que crecieron de estatura desde el curso anterior.

Llegarán a sus hogares con los rostros felices; en las mochilas traerán los nuevos libros de las diferentes asignaturas, las libretas y otros materiales escolares que los profesores les entregaron como cada año de manera gratuita; nadie dude que así será el próximo lunes dos de septiembre; la costumbre no opacará la maravilla del primer día del nuevo curso escolar.


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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/09/2013 11:33

Pañoleta azul… lluvia de recuerdos (+Fotos)

Aún guardo en la memoria mi primer día de pionera. Por aquel entonces la pañoleta era azul y blanca, lo cual delata los años que han pasado...

Dania Leyva Fuentes Dania Leyva Fuentes

9/10/2012

EXCLUSIVO

Aún guardo en la memoria mi primer día de pionera. Por aquel entonces la pañoleta era azul y blanca, lo cual delata los años que han pasado.


Fueron mi abuelo y mi mamá quienes nos iniciaron a mí y mi hermana gemela en la vida pioneril. Qué importante nos sentíamos, la pañoleta significaba que éramos grandes, al menos eso creíamos. Orgullosas regresamos en la tarde a casa luciendo nuestro atributo pioneril, tan azul… tan blanco.


Años mas tarde me tocó estar en el papel de madre que inicia a su hija, e igual volví a sentir la misma emoción. Cierro los ojos y veo a mi hija con su carita feliz, soñando despierta con ser grande.


Este ocho de octubre, más de 100 000 niños y niñas que cursan el primer grado de la enseñanza primaria en todo el país reciben sus pañoletas azules, acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y vuelve a resonar en todas las escuelas:


"Por la ruta de Martí, con la guía de Fidel, por la Patria y el Socialismo, Moncadistas… Siempre Listos”. 


"Pioneros por el Comunismo… Seremos como el Che” 



Alumnos de primer grado de la Escuela primaria "Guerrillero Heroico", del municipio de Cienfuegos, durante la Imposición de la pañoleta azul como integrante de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y en el homenaje pioneril al Guerrillero Heroico Ernesto "Che" Guevara, por el Aniversario 45 de su desaparición física, en Cienfuegos. (Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/AIN)



Alumnos del Seminternado Hermanos Cruz de la Ciudad de Pinar del Río, durante el acto de inicio a la Organización de Pioneros José Martí (Foto:Abel Padrón Padilla/AIN)



Se estrenan nuevos pioneritos con su pañoleta azul como integrantes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), de la escuela 21 de octubre en la ciudad de Bayamo. (Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo/AIN)



Pioneros de la escuela primaria 5 de Septiembre, momentos antes del comienzo del acto nacional de iniciación pioneril, en el municipio habanero de La Lisa. (Foto: Omara García Mederos/AIN)



Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, coloca la pañoleta azul a un pionero de primer grado de la escuela primaria 5 de Septiembre, durante el acto nacional de iniciación pioneril, en el municipio habanero de La Lisa. (Foto: Omara García Mederos/AIN)



Alumnos del Seminternado Hermanos Cruz de la Ciudad de Pinar del Río, durante el acto de inicio a la Organización de Pioneros José Martí. (Foto:Abel Padrón Padilla/AIN)



Niños en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincia de Las Tunas. (Foto: Yaciel Peña de la Peña)


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/09/2013 11:41

Los Wounaan, desplazados a la miseria [FOTO+VÍDEO]

Por
Noelia Vera
8 octubre, 2012Publicado en: Colombia, Conflictos, Cooperación, Derechos Humanos, Multimedia, Pueblos indígenas, Reportaje
Departamento del Chocó, Pacífico de Colombia

Departamento del Chocó, Pacífico de Colombia

Antes vivían en libertad y según las leyes de su conservada cultura ancestral en el litoral del río San Juan, en la selva pacífica del departamento del Chocó, Colombia. Hoy, los 48 integrantes de la familia Cabezón, perteneciente a la comunidad indígena Wounaan, viven por imposición de las circunstancias políticas nacionales en una pequeña y húmeda casa en Ciudad Bolívar, una de las localidades más marginales y con mayores índices de violencia de Bogotá.

El caso específico de la familia Cabezón no es más que la evidencia de una problemática que se extiende a toda la comunidad. Los Wounaan se suman hoy al total de 32 pueblos indígenas en vías de extinción, según el Ministerio del Interior del país. Y aunque en otras épocas fue uno de los más numerosos de Colombia, hoy tan solo quedan en pie 16.000 de sus integrantes.

Como las demás comunidades originarias de América Latina los Wounaan comenzaron a enfrentarse a la violencia y al exterminio ajeno y directo de su cultura con la llegada de la colonia española. En la actualidad, el conflicto armado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los paramilitares del Estado, el abandono sistemático de las autoridades, las nuevas políticas de agricultura basadas en la fumigación con glifosato para erradicar los cultivos de coca, la creciente aceleración de los megaproyectos mineros para la extracción de oro, niquel, hierro, plata o petróleo y la contaminación, en consecuencia, de la zona, les han convertido en víctimas del desplazamiento forzado.

Los Wounaan arrastran ya 500 años de despojos, de lucha contra la destrucción de sus raíces, de masacres y migraciones forzadas. Una historia que parece no acabarse nunca. Según los registros del Departamento Nacional de Estadística (DANE) en 2005, un total de 44.127 personas manifestaron ser indígenas en el departamento del Chocó, un territorio biodiverso, de selva húmeda, planicies costeras, valles aluviales y cordilleras. Según el estudio oficial, en el departamento tienen asiento cinco etnias indígenas: Embera, Embera Chamí, Embera Katío, Tule y Wounaan. Todos ellos comparten hoy la misma problemática social y humanitaria, según según Marcel Andrés Giraldo, miembro de la Alta Consejeria para los derechos de las víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de la ciudad.

Ciudad Bolivar, Bogotá. Fotografía de Noelia Vera

Mujer de la familia Cabezon, Ciudad Bolivar. Fotografía de Noelia Vera

LA RAÍZ DEL DESPLAZAMIENTO

1. Conflictos armados

Aunque los grupos guerrilleros se instalaron en el Chocó en los años sesenta, no fue hasta los noventa cuando las prácticas violentas se incrementaron debido a la política gubernamental de lucha contra dichas bandas ilegales. La situación geográfica del departamento, estratégica debido a su fácil comunicación entre Ecuador y Panamá y a su naturaleza selvática – que dificulta la entrada de fuerzas estatales- lo convierte en un paso vital para las fuerzas armadas revolucionarias. Y en consecuencia y según ACNUR, Colombia ya es el segundo país del mundo (después de Sudán), en número de desplazados civiles. Según fuentes oficiales del Estado, esta cifra se eleva aproximadamente a 2.500.000 de personas; según los estudios de agencias de cooperación internacional, organizaciones sociales y ONGs como CODHES, asciende a 4.500.000.

2. Narcotráfico

A finales del 2006 las autodefensas se desmovilizaron, sin embargo, esto produjo el ingreso a la zona a bandas criminales al servicio del narcotráfico. Grupos como “Las Águilas negras” y “Los Rastrojos” son quienes ahora intentan dominar la zona para poder movilizarse y proteger las rutas de transporte y la comercialización de la droga y armas. Por esto, la violencia que genera el conflicto armado interno colombiano y su constante movimiento por zonas fronterizas afecta en grandes magnitudes la vida y desarrollo de los pueblos indígenas, en especial a las tribus que se encuentran dentro de las delimitaciones del territorio colombiano.

Desde la constitución del 1991 el Estado ha intentado reconocerles a los pueblos indígenas gran número de derechos de autonomía y autodeterminación, exigencias propuestas por dichas minorías étnicas.

3. Multinacionales mineras

Cada vez es más común ver asentarse en el Chocó a grandes multinacionales para desarrollar megaproyectos de minería a favor del “desarrollo económico” del país. En consecuencia, las continuas leyes y normas jurídicas del Estado, se popularizan con la intención de desplazar a las comunidades indígenas de sus territorios. Hasta el año 210 se entregaron 157 títulos mineros por 30 años y prorrogables por otros 60 años más para la explotación minera en el departamento chocoano. La mayoría de estos títulos fueron otorgados a la multinacional AngloGold Ashanti.

La contaminación del agua usada habitualmente para el sustento de comunidades y pueblos de la región, independientemente del secuestro de las tierras, está provocando que miles de personas tengan que huir hacia otras zonas tras manifestarse en la población síntomas como vómitos, erupciones en la piel y distintos tipos de cáncer.

4. ¿Glifosato o coca?

El glifosato es un herbicida comercializado por la empresa estadounidense Monsanto que se usa para la eliminación de hierbas y arbustos y que, al ser absorbido por las hojas, imposibilita a la planta para crear aminoácidos aromáticos; hecho que produce la muerte súbita de la planta y que, en Colombia, sirve para la eliminación de los cultivos de coca.

Son varios los estudios que se han desarrollado para analizar los efectos secundarios del plaguicida en animales, plantas y en el ser humano. Según la Red de Desarrollo Sostenible (RDS), con el paso del tiempo el glifosato provoca irritaciones en la piel, mucosas y cédulas cancerígenas.

LA FAMILIA CABEZON

 

Vídeo: Noelia Vera. Hemisferio Zero. 

El caso de esta familia, liderada por el abuelo Americo, es uno de tantos ejemplos de grupos civiles que se han convertido en víctimas de todas las prácticas nombradas en el apartado anterior. El primer desplazamiento para ellos tuvo lugar en el año 2006 y el segundo, en el 2009, cuando se instalan definitivamente en la localidad de Ciudad Bolivar, Bogotá.

Aproximadamente el 20% de la totalidad de la población en Ciudad Bolívar es desplazada, siendo éste el barrio más marginal de la capital colombiana con un total de un millón de habitantes, según Marcel Andrés Giraldo, miembro de la Alta Consejeria para los derechos de las víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de la ciudad.

Hoy, varios de los menores de edad de la familia han contraído enfermedades como tuberculosis, h1n1 y desnutrición severa, como consecuencia de las precarias condiciones de vida que sobrellevan y el estancamiento de agua tras las lluvias.

Cuando vivían en su territorio chocoano, la familia aumentaba sus ingresos con la venta de artesanías hechas con materia prima propia del lugar. En la actualidad basan su subsistencia en esta práctica, sin embargo, la dificultad para encontrar esos materiales en la gran ciudad, complica aún más su situación.

Hoy, aceptando que las amenazas contra la integridad física de Américo impedirán el regreso a su lugar de origen por parte de las fuerzas ilegales instaladas en su interior, solicitan al Estado la restitución de sus derechos y la reparación de su situación socioeconómica otorgándoles un nuevo lugar para habitar sin miedo a ser robados, ultrajados o tentados a la drogadicción o al vandalismo común ya en Ciudad Bolivar.



 
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