Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: si hubiera aprendido de su padre,,,
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: carlos305  (Mensaje original) Enviado: 01/09/2013 15:53

Raúl Castro debió aprender del ejemplo de su padre

Ángel Castro y Lina Ruz.

Cuando murió, en 1956, Ángel Castro había prosperado al ritmo vertiginoso con que lo había hecho el país: dejó una fortuna que hoy serían unos ochenta millones de dólares, varias empresas y decenas de empleados.

Ángel Castro.

¿Qué tiempo demorará Raúl Castro en descubrir que por el camino emprendido no aumentará la productividad de los cubanos, ni generará más riquezas, ni conseguirá aliviar la catástrofe dejada por su hermano? ¿Dos años? ¿Cinco? ¿Qué dirá para tratar de explicar su fracaso? El embargo ya no es una buena excusa. Nadie la cree. Acaso puede serle útil la cínica observación de Ramiro Valdés, cuando dijo que los cubanos padecen el "síndrome del pichón" y esperan que el papá Estado les ponga los alimentos en la boca. (Decir eso tras más de medio siglo de experimento comunista es un hiriente sarcasmo.)

Ya se sabe, porque el mismo Fidel lo ha comentado siempre entre sus allegados, que Raúl no es una persona muy leída, aunque es un administrador organizado. En todo caso, para entender lo que había que hacer en Cuba, Raúl no tenía que examinar las obras de los grandes economistas, sino mirar cuidadosamente el ejemplo de su padre Ángel Castro, quien llegó a Cuba como un pobre campesino gallego semianalfabeto, conscripto en el ejército español, repatriado a España tras la derrota del 98.

D. Ángel regresó a Cuba al principio de la República, y con su esfuerzo, astucia e intenso trabajo se convirtió en millonario en aquel bronco país destruido por los horrores de la guerra.

Primero, ¿por qué Ángel Castro volvió a Cuba? Porque se dio cuenta de que era una tierra de oportunidades. Había muchas más de las que encontraba en España.

Segundo, ¿cuál era la principal característica de su personalidad? Tenía el fuego y la imaginación del emprendedor. Veía una oportunidad y la exploraba.

Como tantos empresarios natos, no tenía capital, ni conocía una palabra de gerencia o de finanzas, pero sabía hacer negocios intuitivamente. Se movía en una dirección, o en otra, porque el capitalismo es tanteo y error, hasta que hallaba una actividad rentable y la explotaba.

Tercero, nadie le decía lo que tenía que hacer. Nadie le limitaba su esfuerzo ni le ponía trabas. Así, poco a poco, aquel gallego rudo y laborioso, fue desarrollando actividades empresariales relacionadas con la agricultura y el comercio.

Cuando murió en 1956 de una hernia estrangulada, dejó una fortuna de seis millones de dólares, que hoy serían unos ochenta, varias empresas organizadas y decenas de empleados que devengaban un salario en una de las zonas más pobres y alejadas de Cuba. Ángel Castro había prosperado al ritmo vertiginoso con que lo había hecho el país que lo acogió y con su esfuerzo había beneficiado al conjunto de la sociedad.

Mientras Ángel Castro trabajaba sin descanso, educó a sus hijos en buenas escuelas de La Habana, menos a Ramón, que le interesaba más el trabajo en la finca, y al propio Raúl, que no tenía madera de buen estudiante y vivía encandilado por su hermano Fidel, quien lo arrastró a las más delirantes y destructivas aventuras.

Su hermana Juanita, en cambio, sacó la veta empresarial del padre, o aprendió de su ejemplo, y siendo una niña ya había creado un cine comercial en los predios familiares, naturaleza psicológica que acaso explica por qué en el exilio desarrolló con éxito una pequeña actividad farmacéutica que le proporcionó una vida digna de clase media alta. Cuando se jubiló y la vendió, se convirtió en una persona rica, con una vejez asegurada y sin dificultades económicas.

Raúl debió haber aprendido que la prosperidad individual y colectiva se crea con la libertad, no con las reglas impuestas por los burócratas, y que el crecimiento de la sociedad es el producto del orden espontáneo que van generando con sus decisiones las personas que tienen el ímpetu empresarial y las urgencias de destacar y ganar dinero.

Es decir, exactamente lo contrario de lo que él está haciendo. Raúl pudiera haber revisado el Índice de Desarrollo Humano que publica Naciones Unidas todos los años, y habría encontrado que así conducen sus actividades los 25 países más prósperos y felices del planeta, pero, si ese esfuerzo intelectual le parecía excesivo, es triste que ni siquiera haya sido capaz de aprender del ejemplo de su padre. Ahí estaba encapsulada toda una lección de economía.

 

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

El prpoblema es más simple, Montaner: Raul lo sabe, cokmo tambien lo sabe y sabía Fidel, siempre lop han sabido, pero no les importa. Y la muestra está ahi, en el minucioso caos que noes fruto de la casualidad, sino que nbtodo ese manicomnio tiene método. Hay m,étodo en su locura. Alfredo Guevara ( que se permitì licencias por se amiguito de ambos hermanos) dijo hace tiempo en una de esas comparecencias que hacia en universidades, que cierto dia de comienzos de 1959 Fidel les dijo a un grupo de ìntimos ( conde estaba Alfredo) algo más o menos así: ¨Se trata de darle un golpe a las estructuras sociales, económicas y políticas del opaìs, del cual no se va a recuperar más.¨ Y eso hizo, simplemente, acabar con todo, con golpes de odio, arrogancia e indiferencia.Es nun sicópata narcisista de escala planetaria. Y el hermanito, tipo dependiente de su iluminado hermano, no sabe qué hgacer con ese caos que le dejó Fidel. Nada hará, excepto una piñata que ya viene sucediendo hace rato, mientras mantienen la retórica para entrener a loos incautos.

Imagen de Anónimo


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 01/09/2013 20:18

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

mal articulo, autor en decadencia

Imagen de Anónimo

Raul no parece querer seguir el sendero de su seudo padre, pero los nietos (lease el golfista Tony, la Princesa Mariela, etc) si van por el camnio correcto, Lastima que la aplstante mayoria de los cubanis no pueda disfritar de esos privilegios.

Imagen de Anónimo

Como siempre, dando al centro de la diana con tus articulos. 

Un forista se molesta. No esta esta CAM se~alando las aristas negativas de Angel Castro esta vez, sino lo positivo de el y lo que hubiese sido de positivo este ejemplo si tirano Raul Castro lo hubiera tomado.

Imagen de Anónimo

Si ese Gallego no hubiese regresado a Cuba! Pero de que vale lamentarse.... 

Imagen de Anónimo

Ignacio sigues con el mismo cuento de todo lo que quieren para Cuba pero no son capaces de predicarlo con el ejemplo, Ud. y los demas repiten  a ultranza las mismas diatribas de los que siguen viviendo del tema Cuba, todo lo se critique , vale. El articulo de Montaner es un ruego a Raul, ya no sabe que escribir. 

Imagen de Anónimo

 Los Castros saben lo que hay que hacer para desarrollar el pàis, ellos lo saben todo. Es una perdedera de tiempo ponerse a pensar que ellos deben hacer esto y aquello. Entonces se supone que este escrito sea para alabar la figura de un hombre que lucho vs la independencia de Cuba, como todos los gallegos preferenciados por el gobierno de Cuba en aquella epoca que daban privilegios a la emigracion blanca española. Asi cualquier gallego analfabeto escalaba mas alto que un negro doctorado, ¿sera eso lo que defiende Montaner?  

Imagen de Anónimo

El viejo ese fue un ladrón como sus hijos, el dinero lo hizo robando tierras y explotando trabajadores, hay muchas historias que nunca se han contado y por supuesto sus hijos ladrones por que el viejo robaba tierras pero sus hijos ese robaron a Cuba la finca más grande. El día que desaparezcan los Castro se sabrán muchas cosas.

Imagen de Ignacio Peralta

Pancho Cabeza de Puerco. Anónimo - 1 Sep 2013 - 2:29 pm. Dado tu interés y fijación con lo que escribe LINEA RECTA, nos hace pensar que te ha calado profundo éste forista.

Y dadas las respuestas de LINEA RECTA a tus insitentes comentarios sobre él, siento decirte que no estas siendo correspondido.

Te sugiero una estrategia nueva: imítalo en sus críticas a los Castro y a su dictadura, que si te ajustas a la verdad, no te será difícil encontrar argumentos que resalten sus "bondades".

Imagen de Anónimo

Ángel Castro era un HP, cuestión que sus hijitos Fidel y Raúl heredaron. Montaner debió empeñarse en escribir sobre otras cosas. Esa foto de Lina casi niña y el guajirón de Ángel Castro al lado da ganas de vomitar.

Imagen de Anónimo

es verdad el problema es sencillo . ellos simplemente lo saben , y eso que dice el LAURENTI BERIA cubano [ ramiro valdes ]  del sindrome del pichon .eso lo han engendrado ellos mismos porque el gobierno cubano no les da nada para vivir ,pero tampoco los deja vivir

Enviar un comentario nuevo



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados