El 1ro de enero del 2009 se producirá un acontecimiento histórico de trascendencia nacional para los cubanos, se cumplen 50 años del Triunfo de la Revolución Cubana, quien modificó el camino del pueblo cubano hacia un proyecto social de justicia y equidad para todos por igual sin excepción alguna de género, raza, creencia religiosa y pensamiento político. Este suceso que se inició el 1ro de enero de 1959, no sólo ha repercutido en la vida de los que habitamos esta isla, su alcance ha llegado a gran parte de los pueblos del Caribe y Latinoamérica, también ha traspasado las fronteras de esta región geográfica para llegar a África y los países del Tercer Mundo. Los cubanos han hecho suyo el principio martiano de: “Patria es humanidad” manifestado en la ayuda prestada con sus internacionalistas para contribuir a la liberación de Angola, Namibia, y la terminación del apartheid en Sudáfrica, con su ayuda solidaria Cuba demostró al mundo que no importan los esfuerzos que haya que hacer en pos de la independencia y soberanía de otros pueblos en todo el mundo, los cubanos dejaron en África su sangre y su amistad para siempre, solo trayendo de regreso a la tierra amada los restos de sus compañeros caídos en combate.
La isla caribeña ha compartido lo que ha tenido con los seres humanos que en muchas partes del mundo han necesitado de su ayuda como en Pakistán, Armenia, Irán, el Líbano y otras naciones de Europa y Asia las cuales se han visto afectadas por fenómenos naturales, también la colaboración cubana se ha extendido a los países hermanos de América contribuyendo a erradicar el analfabetismo y enfermedades endémicas, el pueblo de Cuba además ha brindado desinteresadamente su apoyo al pueblo de EE.UU cuando lo ha necesitado frente al azote de fenómenos atmosféricos, para lo cual no se ha teniendo en cuenta que ha sido agredida constantemente por el gobierno de ese país. Los cubanos agradecen al pueblo norteamericano su solidaridad por el regreso del niño Elián González y su lucha por la liberación de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.
La Revolución Cubana durante todo este tiempo ha sido guía y faro de los pueblos que aún luchan por su independencia y también sostén de las causas mas justas libradas por la humanidad en las ultimas cinco décadas, el proyecto social construido por los cubanos que ha abarcado todos los sectores de la vida en la isla ha contado siempre con la solidaridad de millones de hombres y mujeres de todo el mundo, solidaridad que agradece y no defraudará las actuales generaciones de cubanos. Cuba se ha levantado en el mundo con voz propia para denunciar en los disímiles escenarios internacionales todos los crímenes que se han cometido contra su territorio y su pueblo, así como contra los pobres del mundo y los países subdesarrollados.
Tuve el privilegio de seguir directamente voz, imágenes, ideas, argumentos, rostros, reacciones y aplausos de los delegados participantes en la sesión final del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones el pasado domingo 4 de abril. Las cámaras de televisión recogen detalles desde proximidades y ángulos mucho mejores que los ojos de las personas presentes en cualquiera de esos eventos.
No exagero si digo que ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi larga y azarosa vida. No podía estar allí, pero lo viví dentro de mí mismo, como quien recorre el mundo de las ideas por las cuales ha luchado las tres cuartas partes de su existencia. De nada valdrían sin embargo ideas y valores para un revolucionario, sin el deber de luchar cada minuto de su vida para vencer la ignorancia con que todos venimos al mundo.
Aunque pocos lo admitan, el azar y las circunstancias desempeñan un papel decisivo en los frutos de cualquier obra humana.
Entristece pensar en tantos revolucionarios, con muchos más méritos, que no pudieron siquiera conocer el día de la victoria de la causa por la cual lucharon y murieron, fuese la independencia o una profunda revolución social en Cuba. Ambas al final inseparablemente unidas.
Desde mediados de 1950, año en que concluí mis estudios universitarios, me consideraba un revolucionario radical y avanzado, gracias a las ideas que recibí de Martí, Marx y, junto a ellos, una legión incontable de pensadores y héroes deseosos de un mundo más justo. Había transcurrido entonces casi un siglo desde que nuestros compatriotas iniciaron el 10 de octubre de 1868 la primera guerra de independencia de nuestro país contra lo que restaba en América de un imperio colonial y esclavista. El poderoso vecino del Norte había decidido anexarse a nuestro país como fruta madura de un árbol podrido. En Europa habían surgido ya con fuerza la lucha y las ideas socialistas del proletariado contra la sociedad burguesa que tomó el poder por ley histórica durante la Revolución Francesa que estalló en julio de 1789 inspirada en las ideas de Juan Jacobo Rousseau y los enciclopedistas del siglo XVIII, las cuales constituyeron igualmente las bases de la Declaración de Filadelfia el 4 de julio de 1776, portadora de las ideas revolucionarias de aquella época. Con creciente frecuencia en la historia humana, los acontecimientos se mezclan y superponen.
El espíritu autocrítico, la incesante necesidad de estudiar, observar y reflexionar, son a mi juicio características de las que no puede prescindir ningún cuadro revolucionario.
Mis ideas, desde bastante temprano, eran ya irreconciliables con la odiosa explotación del hombre por el hombre, concepto brutal en que se basaba la sociedad cubana bajo la égida del país imperialista más poderoso que ha existido. La cuestión fundamental, en plena Guerra Fría, era la búsqueda de una estrategia que se ajustara a las condiciones concretas y peculiares de nuestro pequeño país, sometido al abyecto sistema económico impuesto a un pueblo semianalfabeto, aunque de singular tradición heroica, a través de la fuerza militar, el engaño y el monopolio de los medios de información, que convertían en actos reflejos las opiniones políticas de la inmensa mayoría de los ciudadanos. A pesar de esa triste realidad, no podían, sin embargo, impedir el profundo malestar que sembraban en la inmensa mayoría de la población la explotación y los abusos de tal sistema.
Después de la Segunda Guerra Mundial por el reparto del planeta, que fue la causa de la segunda carnicería —separada de la anterior por apenas 20 años, desatada esta vez por la extrema derecha fascista, que costó la vida a más de 50 millones de personas, entre ellas alrededor de 27 millones de soviéticos—, en el mundo prevalecieron por un tiempo los sentimientos democráticos, las simpatías por la URSS, China y demás Estados aliados en aquella guerra que finalizó con el empleo innecesario de dos bombas atómicas, que ocasionaron la muerte a cientos de miles de personas en dos ciudades indefensas de una potencia ya derrotada por el avance indetenible de las fuerzas aliadas, incluidas las tropas del Ejército Rojo, que en breves días habían liquidado al poderoso ejército japonés de Manchuria.
La Guerra Fría fue iniciada por el nuevo Presidente de Estados Unidos casi inmediatamente después de la victoria. El anterior, Franklin D. Roosevelt, que gozaba de prestigio y simpatía internacional por su posición antifascista, murió después de su tercera reelección, antes de finalizar aquella guerra. Sustituido entonces por su vicepresidente Harry Truman, un hombre descolorido y mediocre, fue este el responsable de aquella política funesta.
Estados Unidos, único país desarrollado que no sufrió destrucción alguna debido a su posición geográfica, atesoraba casi todo el oro del planeta y los excedentes de la producción industrial y agrícola, e impuso condiciones onerosas a la economía mundial a través del famoso acuerdo de Bretton Woods, de funestas consecuencias que aún perduran.
Antes de iniciarse la Guerra Fría, en la propia Cuba existía una Constitución bastante progresista, la esperanza y las posibilidades de cambios democráticos aunque nunca, por supuesto, las de una revolución social. La liquidación de esa Constitución por un golpe reaccionario en medio de la Guerra Fría, abrió las puertas a la revolución socialista en nuestra Patria, que fue el aporte fundamental de nuestra generación.
El mérito de la Revolución Cubana se puede medir por el hecho de que un país tan pequeño haya podido resistir durante tanto tiempo la política hostil y las medidas criminales lanzadas contra nuestro pueblo por el imperio más poderoso surgido en la historia de la humanidad, el cual, acostumbrado a manejar a su antojo a los países del hemisferio, subestimó a una nación pequeña, dependiente y pobre a pocas millas de sus costas. Ello no habría sido jamás posible sin la dignidad y la ética que caracterizaron siempre las acciones de la política de Cuba, asediada por repugnantes mentiras y calumnias. Junto a la ética, se forjaron la cultura y la conciencia que hicieron posible la proeza de resistir durante más de 50 años. No fue un mérito particular de sus líderes, sino fundamentalmente de su pueblo.
La enorme diferencia entre el pasado —en que apenas podía pronunciarse la palabra socialismo— y el presente, se pudo apreciar el día de la sesión final del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, en los discursos de los delegados y en las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Es muy conveniente que lo que allí se dijo se reproduzca y conozca dentro y fuera del país a través de los más variados medios de divulgación, no tanto por lo que a nuestros compatriotas atañe, curtidos en esta lucha durante largo tiempo, sino por lo que a los pueblos del mundo conviene conocer la verdad y las gravísimas consecuencias hacia donde el imperio y sus aliados conducen a la humanidad.
En sus palabras de clausura, breves, profundas, precisas, Raúl puso los puntos sobre las íes en varios temas de suma importancia. El discurso fue una estocada profunda en las entrañas del imperio y sus cínicos aliados, al expresar críticas y autocríticas que hacen más fuertes e inconmovibles la moral y la fuerza de la Revolución Cubana, si somos consecuentes con lo que cada día nos enseña un proceso tan dialéctico y profundo en las condiciones concretas de Cuba.
Tan acostumbrado estaba el imperio a imponer su voluntad, que menospreció la resistencia de que es capaz un pequeño país latinoamericano del Caribe, a 90 millas de sus costas, en el que era propietario de sus riquezas fundamentales, monopolizaba el control de sus relaciones comerciales y políticas, e impuso por la fuerza una base militar contra la voluntad de la nación, bajo el manto de un acuerdo legal al que asignaron además carácter constitucional. Menospreciaron el valor de las ideas frente a su inmenso poder.
Raúl les recordó cómo las fuerzas mercenarias fueron derrotadas en Girón antes de cumplirse las 72 horas del desembarco, a los ojos de la flota naval yanqui; la firmeza con que nuestro pueblo se mantuvo inconmovible en la Crisis de Octubre de 1962, al no aceptar la inspección de nuestro territorio por Estados Unidos —tras la fórmula inconsulta del acuerdo entre la URSS y dicho país que ignoraba la soberanía nacional— a pesar del incalculable número de armas nucleares que apuntaban contra la isla.
Tampoco faltó la referencia a las consecuencias de la desintegración de la URSS, que significó la caída de un 35% de nuestro PIB y el 85% del comercio exterior de Cuba, a lo que se sumó la intensificación del criminal bloqueo comercial, económico y financiero a nuestra Patria.
Casi 20 años han transcurrido desde aquel triste y funesto acontecimiento, y sin embargo Cuba sigue en pie decidida a resistir. Por ello, adquiere especial importancia la necesidad de superar y vencer todo lo que conspire contra el desarrollo sano de nuestra economía. Raúl no dejó de recordar que hoy el sistema imperialista impuesto al planeta amenaza seriamente la supervivencia de la especie humana.
Contamos actualmente con un pueblo que pasó del analfabetismo a uno de los más altos niveles de educación del mundo, que es dueño de los medios de divulgación masiva, y puede ser capaz de crear la conciencia necesaria para superar dificultades viejas y nuevas. Con independencia de la necesidad de promover los conocimientos, sería absurdo ignorar que, en un mundo cada vez más complejo y cambiante, la necesidad de trabajar y crear los bienes materiales que la sociedad necesita constituye el deber fundamental de un ciudadano. La Revolución proclamó la universalización de los conocimientos, consciente de que cuanto más conozca, más útil será el ser humano en su vida; pero nunca se dejó de exaltar el deber sagrado del trabajo que la sociedad requiere. El trabajo físico es, por el contrario, una necesidad de la educación y la salud humana, por ello, siguiendo un principio martiano, se proclamó desde muy temprano el concepto de estudio y trabajo. Nuestra educación avanzó considerablemente cuando se proclamó el deber de ser profesores y decenas de miles de jóvenes optaron por la enseñanza —o lo que fuese más necesario para la sociedad. El olvido de cualquiera de estos principios entraría en conflicto con la construcción del socialismo.
Igual que todos los pueblos del Tercer Mundo, Cuba es víctima del robo descarado de cerebros y fuerza de trabajo joven; no se puede cooperar jamás con ese saqueo de nuestros recursos humanos.
La tarea a la que cada cual consagre su vida, no solo puede ser fruto del deseo personal, sino también de la educación. La recalificación es una necesidad irrenunciable de cualquier sociedad humana.
Los cuadros del Partido y del Estado deberán enfrentar problemas cada vez de mayor complejidad. De los responsables de la educación política se demandarán mayores conocimientos que nunca de la historia y la economía, precisamente por la complejidad de su trabajo. Basta leer las noticias que llegan todos los días de todas partes para comprender que la ignorancia y la superficialidad son absolutamente incompatibles con las responsabilidades políticas. Los reaccionarios, los mercenarios, los que anhelan consumismo y rehúsan el trabajo y el estudio, tendrán cada vez menos espacio en la vida pública. No faltarán jamás en la sociedad humana los demagogos, los oportunistas, los que anhelan soluciones fáciles en busca de popularidad, pero los que traicionan la ética tendrán cada vez menos posibilidades de engañar. La lucha nos ha enseñado el daño que pueden causar el oportunismo y la traición.
La educación de los cuadros será la tarea más importante que los partidos revolucionarios deberán dominar. No habrá jamás soluciones fáciles, el rigor y la exigencia tendrán que prevalecer. Cuidémonos especialmente también de aquellos que junto al agua sucia vierten los principios y los sueños de los pueblos.
Hace días deseaba hablar del Congreso de la Juventud, pero preferí esperar su divulgación y no robarle espacio alguno en la prensa.
Ayer, siete de abril, fue el cumpleaños de Vilma. Escuché con emoción, a través de la televisión, su propia voz acompañada por las finas notas de un piano. Cada día valoro más su trabajo y todo lo que hizo por la Revolución y por la mujer cubana. Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día.
Todo lo que somos y lo que tenemos se lo debemos a la Revolución. Pero, ¿qué somos y qué tenemos?
En la década de 1990 había un cartel enorme, espectacular, en la rotonda de la Ciudad Deportiva por la Avenida Independencia (Boyeros), en la Ciudad de La Habana, que decía:
“Todo lo que hoy somos y todo lo que tenemos se lo debemos a la Revolución” Fidel Castro
Creo que es la frase más acertada y verídica que haya dicho “El Comandante” en 53 años de mentiras y enormes disertaciones sin sentido, ostentando incluso el récord Guinness al discurso más extenso pronunciado en la ONU.
Es cierto que hoy todo lo que somos y lo que tenemos se lo debemos a la Revolución. Pero, ¿qué somos y qué tenemos?
- Somos unos de los pueblos más miserables del planeta, al punto de que los turistas que visitan la Isla llevan golosinas y artículos usados para regalarle a sus anfitriones.
- Nuestras mujeres, de todos los niveles culturales, tienen fama de prostituirse por unos pocos dólares o por artículos de primera necesidad; siendo el Presidente uno de los que ha contribuido a esa fama, cual vil proxeneta, al decir que las prostitutas cubanas son las más cultas del mundo.
- Somos el segundo pueblo del mundo, después de la India, donde las vacas son sagradas. En el caso de Cuba por ser todo el ganado propiedad del Dictador en Jefe, siendo más duramente penado su hurto o sacrificio que el asesinato de otro ser humano.
- Nuestro pasaporte cubano genera muecas y desconfianza en los aeropuertos del mundo, al habernos ganado la fama de ser potenciales emigrantes hacia el resto de los países, sin importar mucho si son del primer mundo o del tercero.
- Hemos sido el único pueblo del mundo donde sus ciudadanos no han podido, por ley, durante décadas comprarse desde una casa o un terrero, hasta un auto, una computadora, un aire acondicionado, un aparato de recepción satelital, una videocasetera, un teléfono celular y toda una extensa lista de etcéteras.
- Hemos sido el único pueblo del mundo donde sus ciudadanos han sido discriminados en su propia patria por el lugar de nacimiento y se les ha prohibido el acceso a hoteles, playas, instalaciones turísticas y de recreación por estar destinadas para el uso exclusivo de los extranjeros o del personal de confianza del Gobierno.
- Somos uno de los pocos países del mundo que ha tenido el privilegio de que uno de sus ciudadanos haya viajado por el Cosmos, mientras que es una odisea visitar un municipio colindante por la falta de transporte, o mucho peor aún el trasladarse de una provincia a otra.
- Somos el único pueblo del mundo donde los niños, por ley, solo pueden tomar leche hasta los siete años.
- Somos el único país del mundo que aunque toda su frontera está rodeada de mar, es difícil consumir pescados o mariscos por las limitaciones o prohibiciones para su pesca, por el temor del Gobierno a que sus ciudadanos huyan del territorio nacional.
- Somos el único país del mundo que tiene delegaciones que desaparecen en los eventos deportivos internacionales, afectando la calidad y el desarrollo de los mismos.
- Probablemente seamos el único pueblo del mundo que ha comido bistec de frazada de piso, bistec de toronja, pizzas de queso hechas con condones derretidos, papas rellenas solo con papa, croquetas de carne de perro o gato, mermelada de cáscaras de mango y café mezclado con chícharos o garbanzos.
- Somos la única nación del mundo que prohíbe escuchar la música de sus más famosos cantantes con reconocimiento internacional, como Celia Cruz y Gloria Estefan.
- Somos el único país del mundo que cuando un compatriota triunfa en algún deporte en ligas profesionales es catalogado por su Gobierno de escoria y de traidor a la patria. En la mayoría de los países estos triunfadores son considerados como héroes y ejemplos para los jóvenes.
- Somos el único país del mundo que tiene la categoría migratoria para sus nacionales de: “salida definitiva” o “permiso de residencia en el exterior” y que le cobra a sus ciudadanos por los días que permanecen fuera de su patria.
- Somos el único pueblo que necesita una visa para regresar a su propio país cuando reside en el exterior, y que un porcentaje de sus ciudadanos está condenado al destierro permanente como mecanismo de venganza del Gobierno.
- Tenemos el único sistema judicial en el mundo que detiene, juzga y encarcela ciudadanos que no han cometido ningún delito, por precaución antes de que lo cometan, o por comentar ante una cámara de video que tienen hambre. Y donde todos los ciudadanos son considerados culpables hasta que se demuestre lo contrario.
- Somos el único pueblo del mundo donde sus profesionales prefieren ser maleteros, taxistas, porteros o carniceros antes que ejercer la profesión en la que se graduaron.
- Somos la única nación donde se mantiene el sistema esclavista en pleno siglo XXI y el mayor anhelo de sus ciudadanos es obtener la carta de libertad de sus amos, llamada: “carta blanca”.
- Somos el único país del mundo donde los empleados del Gobierno ganan el equivalente a entre $ 10.00 y $ 20.00 al mes y donde el propio Gobierno les vende los productos de primera necesidad a un precio varias veces superior al precio real en el resto de las naciones.
- Somos el único pueblo del mundo que, por ley, cobra los sueldos del Gobierno en una moneda que no es válida en la única red de tiendas existente, propiedad del propio Gobierno.
- Somos la única nación del mundo que brinda asesoría y personal capacitado a otros países en renglones en los que no es capaz de resolver las necesidades de su propio pueblo, como en: la salud, la educación, la agricultura, la industria azucarera, petrolera, de generación de electricidad, etc.
- Somos el único país del mundo que ha vivido durante más de medio siglo mantenido por otras naciones, sin trabajar ni producir, subsidiado por intereses políticos.
- Hemos sido los únicos trabajadores del mundo que hacen en horario extra laboral, en su día de descanso, todo lo que debieron haber hecho en el transcurso de la semana. Lo que se conoce como “trabajo voluntario”.
- Somos el único pueblo que el 1ro de mayo (día en que los trabajadores del mundo salen a las calles a pedir mejoras laborales) marcha organizadamente para respaldar al Gobierno que le da un sueldo de miseria y despide a cientos de miles de personas, dejándolos sin la posibilidad de mantener a su familia dentro de la ley.
- Somos la única nación que ha enviado mercenarios a combatir a otras latitudes sin dividendos para sus tropas, y que ha perdido vidas humanas en guerras donde los soldados no tienen la menor idea de por qué se lucha.
- Tenemos el único gobierno en el mundo que ha participado en el narcotráfico como negocio y luego a fusilado a los que le han hecho el trabajo sucio.
- Tenemos el único sistema judicial en este planeta donde todos los actores que participan en un juicio (juez, fiscal, abogado defensor, testigos) están en el mismo bando, excepto el acusado, y son pagados por la misma persona, que también es dueña del Gobierno.
- Tenemos uno de los pocos gobiernos en el mundo que difama, secuestra, tortura y encarcela a sus ciudadanos por diferencias políticas.
- Somos el único país del mundo donde el Presidente comparece ante las cámaras de la televisión para enseñar a cocinar a las amas de casa.
- Tenemos el único presidente en la historia de este planeta que ha divulgado a los medios de comunicación conversaciones telefónicas privadas que ha tenido con otro mandatario.
- Tenemos el único gobierno del mundo que se las arregla para desaparecer físicamente a sus más importantes figuras políticas para después tergiversar sus ideas y principios políticos, convertirlos en mártires y aprovecharse de su imagen y recuerdo.
- Somos el único país del mundo que ofende y denigra a otra nación vecina mientras que también le suplica para que comercie con él y le ayude económicamente.
- Somos el único pueblo del mundo que sus niños, por ley, recibieron durante décadas tres juguetes una sola vez al año y mediante un sorteo.
- Tenemos el único gobierno del mundo que asesina en pleno vuelo a compatriotas que tratan de ayudar a quienes arriesgan su vida en el mar por un mejor futuro, y a ciudadanos que huyen en un remolcador hacia la libertad. Cuando lo natural fuera que velara por el bienestar de su pueblo, sus derechos y anhelos.
- Somos la única nación que sus embajadas por el mundo tienen la función de vigilar y coaccionar a sus ciudadanos y que les niega asesoría o protección cuando tienen alguna dificultad en el extranjero.
- Tenemos el único presidente en este planeta que ha recibido a dos sumos pontífices (papas) y se ha tomado fotos con ellos estrechándoles amistosamente la mano, después de haber reprimido durante décadas a la Iglesia Católica, encarcelado a sacerdotes, golpeado y vejado a religiosos, a los que incluso ha encerrado en campos de concentración y trabajos forzados.
- Tenemos el único gobierno del mundo que ha recibido hipócritamente a un ex presidente de los Estados Unidos al que insultó, agravió y ridiculizó públicamente cuando ejercía como presidente.
- Somos el único país del mundo que su segunda ciudad en cuanto a cantidad de población está fuera del territorio nacional y su capital es conocida como la segunda ciudad de los palestinos.
- Somos la única nación que ha involucionado de ser un pueblo trabajador, próspero, educado, valiente, orgulloso de su nacionalidad; a ser una sociedad de ladrones, maleducados, cobardes y miserables que su sueño más preciado es escapar de su patria.
- Tenemos el único gobierno del mundo que alardea haber derrotado en menos de 72 horas al ejército del “Imperialismo Yanki” y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de esa nación.
- Tenemos el único presidente en este planeta que ha estado a punto de provocar una guerra nuclear por su egocentrismo, que ha organizado guerrillas en varios países, y que ha tenido la desvergüenza de comentar que desearía que le dieran el Premio Nobel de la Paz.
- Somos la única nación del mundo que tiene más de un 95 % de participación en sus elecciones y donde casi el 100 % de los que participan votan a favor del mismo Gobierno del que huyen a la menor oportunidad.
- Somos el pueblo que ha tenido que soportar la dictadura más larga de la historia de la humanidad (53 años) sin posibilidad de cambio político, amparada su inmovilidad por modificaciones a la constitución del país.
A pesar de estas 43 vergonzosas realidades, todavía hay personas que agradecen a Fidel Castro por todo lo que nos ha dado y que gritan a viva voz en eventos públicos: ¡Pa lo que sea Fidel, pa lo que sea!
Todo lo que somos y lo que tenemos se lo debemos a la Revolución. Pero, ¿qué somos y qué tenemos?
En la década de 1990 había un cartel enorme, espectacular, en la rotonda de la Ciudad Deportiva por la Avenida Independencia (Boyeros), en la Ciudad de La Habana, que decía:
“Todo lo que hoy somos y todo lo que tenemos se lo debemos a la Revolución” Fidel Castro
Creo que es la frase más acertada y verídica que haya dicho “El Comandante” en 53 años de mentiras y enormes disertaciones sin sentido, ostentando incluso el récord Guinness al discurso más extenso pronunciado en la ONU.
Es cierto que hoy todo lo que somos y lo que tenemos se lo debemos a la Revolución. Pero, ¿qué somos y qué tenemos?
- Somos unos de los pueblos más miserables del planeta, al punto de que los turistas que visitan la Isla llevan golosinas y artículos usados para regalarle a sus anfitriones.
- Nuestras mujeres, de todos los niveles culturales, tienen fama de prostituirse por unos pocos dólares o por artículos de primera necesidad; siendo el Presidente uno de los que ha contribuido a esa fama, cual vil proxeneta, al decir que las prostitutas cubanas son las más cultas del mundo.
- Somos el segundo pueblo del mundo, después de la India, donde las vacas son sagradas. En el caso de Cuba por ser todo el ganado propiedad del Dictador en Jefe, siendo más duramente penado su hurto o sacrificio que el asesinato de otro ser humano.
- Nuestro pasaporte cubano genera muecas y desconfianza en los aeropuertos del mundo, al habernos ganado la fama de ser potenciales emigrantes hacia el resto de los países, sin importar mucho si son del primer mundo o del tercero.
- Hemos sido el único pueblo del mundo donde sus ciudadanos no han podido, por ley, durante décadas comprarse desde una casa o un terrero, hasta un auto, una computadora, un aire acondicionado, un aparato de recepción satelital, una videocasetera, un teléfono celular y toda una extensa lista de etcéteras.
- Hemos sido el único pueblo del mundo donde sus ciudadanos han sido discriminados en su propia patria por el lugar de nacimiento y se les ha prohibido el acceso a hoteles, playas, instalaciones turísticas y de recreación por estar destinadas para el uso exclusivo de los extranjeros o del personal de confianza del Gobierno.
- Somos uno de los pocos países del mundo que ha tenido el privilegio de que uno de sus ciudadanos haya viajado por el Cosmos, mientras que es una odisea visitar un municipio colindante por la falta de transporte, o mucho peor aún el trasladarse de una provincia a otra.
- Somos el único pueblo del mundo donde los niños, por ley, solo pueden tomar leche hasta los siete años.
- Somos el único país del mundo que aunque toda su frontera está rodeada de mar, es difícil consumir pescados o mariscos por las limitaciones o prohibiciones para su pesca, por el temor del Gobierno a que sus ciudadanos huyan del territorio nacional.
- Somos el único país del mundo que tiene delegaciones que desaparecen en los eventos deportivos internacionales, afectando la calidad y el desarrollo de los mismos.
- Probablemente seamos el único pueblo del mundo que ha comido bistec de frazada de piso, bistec de toronja, pizzas de queso hechas con condones derretidos, papas rellenas solo con papa, croquetas de carne de perro o gato, mermelada de cáscaras de mango y café mezclado con chícharos o garbanzos.
- Somos la única nación del mundo que prohíbe escuchar la música de sus más famosos cantantes con reconocimiento internacional, como Celia Cruz y Gloria Estefan.
- Somos el único país del mundo que cuando un compatriota triunfa en algún deporte en ligas profesionales es catalogado por su Gobierno de escoria y de traidor a la patria. En la mayoría de los países estos triunfadores son considerados como héroes y ejemplos para los jóvenes.
- Somos el único país del mundo que tiene la categoría migratoria para sus nacionales de: “salida definitiva” o “permiso de residencia en el exterior” y que le cobra a sus ciudadanos por los días que permanecen fuera de su patria.
- Somos el único pueblo que necesita una visa para regresar a su propio país cuando reside en el exterior, y que un porcentaje de sus ciudadanos está condenado al destierro permanente como mecanismo de venganza del Gobierno.
- Tenemos el único sistema judicial en el mundo que detiene, juzga y encarcela ciudadanos que no han cometido ningún delito, por precaución antes de que lo cometan, o por comentar ante una cámara de video que tienen hambre. Y donde todos los ciudadanos son considerados culpables hasta que se demuestre lo contrario.
- Somos el único pueblo del mundo donde sus profesionales prefieren ser maleteros, taxistas, porteros o carniceros antes que ejercer la profesión en la que se graduaron.
- Somos la única nación donde se mantiene el sistema esclavista en pleno siglo XXI y el mayor anhelo de sus ciudadanos es obtener la carta de libertad de sus amos, llamada: “carta blanca”.
- Somos el único país del mundo donde los empleados del Gobierno ganan el equivalente a entre $ 10.00 y $ 20.00 al mes y donde el propio Gobierno les vende los productos de primera necesidad a un precio varias veces superior al precio real en el resto de las naciones.
- Somos el único pueblo del mundo que, por ley, cobra los sueldos del Gobierno en una moneda que no es válida en la única red de tiendas existente, propiedad del propio Gobierno.
- Somos la única nación del mundo que brinda asesoría y personal capacitado a otros países en renglones en los que no es capaz de resolver las necesidades de su propio pueblo, como en: la salud, la educación, la agricultura, la industria azucarera, petrolera, de generación de electricidad, etc.
- Somos el único país del mundo que ha vivido durante más de medio siglo mantenido por otras naciones, sin trabajar ni producir, subsidiado por intereses políticos.
- Hemos sido los únicos trabajadores del mundo que hacen en horario extra laboral, en su día de descanso, todo lo que debieron haber hecho en el transcurso de la semana. Lo que se conoce como “trabajo voluntario”.
- Somos el único pueblo que el 1ro de mayo (día en que los trabajadores del mundo salen a las calles a pedir mejoras laborales) marcha organizadamente para respaldar al Gobierno que le da un sueldo de miseria y despide a cientos de miles de personas, dejándolos sin la posibilidad de mantener a su familia dentro de la ley.
- Somos la única nación que ha enviado mercenarios a combatir a otras latitudes sin dividendos para sus tropas, y que ha perdido vidas humanas en guerras donde los soldados no tienen la menor idea de por qué se lucha.
- Tenemos el único gobierno en el mundo que ha participado en el narcotráfico como negocio y luego a fusilado a los que le han hecho el trabajo sucio.
- Tenemos el único sistema judicial en este planeta donde todos los actores que participan en un juicio (juez, fiscal, abogado defensor, testigos) están en el mismo bando, excepto el acusado, y son pagados por la misma persona, que también es dueña del Gobierno.
- Tenemos uno de los pocos gobiernos en el mundo que difama, secuestra, tortura y encarcela a sus ciudadanos por diferencias políticas.
- Somos el único país del mundo donde el Presidente comparece ante las cámaras de la televisión para enseñar a cocinar a las amas de casa.
- Tenemos el único presidente en la historia de este planeta que ha divulgado a los medios de comunicación conversaciones telefónicas privadas que ha tenido con otro mandatario.
- Tenemos el único gobierno del mundo que se las arregla para desaparecer físicamente a sus más importantes figuras políticas para después tergiversar sus ideas y principios políticos, convertirlos en mártires y aprovecharse de su imagen y recuerdo.
- Somos el único país del mundo que ofende y denigra a otra nación vecina mientras que también le suplica para que comercie con él y le ayude económicamente.
- Somos el único pueblo del mundo que sus niños, por ley, recibieron durante décadas tres juguetes una sola vez al año y mediante un sorteo.
- Tenemos el único gobierno del mundo que asesina en pleno vuelo a compatriotas que tratan de ayudar a quienes arriesgan su vida en el mar por un mejor futuro, y a ciudadanos que huyen en un remolcador hacia la libertad. Cuando lo natural fuera que velara por el bienestar de su pueblo, sus derechos y anhelos.
- Somos la única nación que sus embajadas por el mundo tienen la función de vigilar y coaccionar a sus ciudadanos y que les niega asesoría o protección cuando tienen alguna dificultad en el extranjero.
- Tenemos el único presidente en este planeta que ha recibido a dos sumos pontífices (papas) y se ha tomado fotos con ellos estrechándoles amistosamente la mano, después de haber reprimido durante décadas a la Iglesia Católica, encarcelado a sacerdotes, golpeado y vejado a religiosos, a los que incluso ha encerrado en campos de concentración y trabajos forzados.
- Tenemos el único gobierno del mundo que ha recibido hipócritamente a un ex presidente de los Estados Unidos al que insultó, agravió y ridiculizó públicamente cuando ejercía como presidente.
- Somos el único país del mundo que su segunda ciudad en cuanto a cantidad de población está fuera del territorio nacional y su capital es conocida como la segunda ciudad de los palestinos.
- Somos la única nación que ha involucionado de ser un pueblo trabajador, próspero, educado, valiente, orgulloso de su nacionalidad; a ser una sociedad de ladrones, maleducados, cobardes y miserables que su sueño más preciado es escapar de su patria.
- Tenemos el único gobierno del mundo que alardea haber derrotado en menos de 72 horas al ejército del “Imperialismo Yanki” y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de esa nación.
- Tenemos el único presidente en este planeta que ha estado a punto de provocar una guerra nuclear por su egocentrismo, que ha organizado guerrillas en varios países, y que ha tenido la desvergüenza de comentar que desearía que le dieran el Premio Nobel de la Paz.
- Somos la única nación del mundo que tiene más de un 95 % de participación en sus elecciones y donde casi el 100 % de los que participan votan a favor del mismo Gobierno del que huyen a la menor oportunidad.
- Somos el pueblo que ha tenido que soportar la dictadura más larga de la historia de la humanidad (53 años) sin posibilidad de cambio político, amparada su inmovilidad por modificaciones a la constitución del país.
A pesar de estas 43 vergonzosas realidades, todavía hay personas que agradecen a Fidel Castro por todo lo que nos ha dado y que gritan a viva voz en eventos públicos: ¡Pa lo que sea Fidel, pa lo que sea!
De los datos conocidos del Padrón de españoles residentes en el extranjero hay una cifra que merece una reflexión, puesto que hay cientos de jóvenes que están emigrando Gran Bretaña o Alemania, pero lo interesante es conocer que casi 2.000 jóvenes que cada ¡mes! emigra a Cuba.
Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, desde 2009 emigraron casi 350.000 españoles, y sólo en lo que va de 2012 salieron del país 114.057, de los que 83.763 emigraron al continente americano y 26.222 lo hicieron a países europeos.
Entre los que se quedaron en el continente europeo, por un tema de cercanía es Francia la primera opción (8.273), seguida del Reino Unido (4.780), Alemania (3.262) y Suiza (3.141).
En tanto, Argentina (22.073) es el principal y Cuba se mantiene como la segunda opción (13.890), dejando en los siguientes puestos a Brasil (8.362), México (7.959) y Estados Unidos (7.134).
Los emigrantes son jóvenes de entre 25 y 35 años, con estudios ya terminados o incluso profesionales con una amplia capacidad laboral, con una buena calificación en sus anteriores empleos, y sin cargas familiares.
La red LinkedIn es una de las más utilizadas tanto para mostrarse como para estudiar el presente de cada país en lo que respecta a las posibilidades laborales que ofrece, además del contacto directo con las embajadas, a través de la web, que permite encontrar la información sobre legislación, requisitos laborales o incluso las ofertas de trabajo.
Hay muchos españoles casados con cubanas, con doble nacionalidad, no nos engañemos, muchas de ellas o ellos al conseguir la nacionalidad española se marchan ¿porque sera?
Eso no es totalmente cierto. Soy española -ni origen cubano ni nada- y viví y trabajé dos años en Cuba. No es fácil el permiso de trabajo y residencia porque te lo tiene que tramitar la Institución cubana que te va a contratar. Trabajé en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y ellos me tramitaron ambos permisos, una vez ya estaba allí y estudiado mi CV y entrevistada, decidieron contratarme. No cuentes cosas que son mentira. Soy una privilegiada por haber logrado vivir dos años en una sociedad que está construyendo el socialismo.
HOLA ME LLAMO ROBERTO,YO ESTOY TRAMITANDO LOS PAPELES PARA SOLICITAR LA RESIDENCIA DESDE ESPAÑA,AL ESTAR CSADO CON UNA CUBANA LO TENGA MAS FACIL. YA CONOZCO CUBA,HE STADO DOS MESES Y ME GUSTA MUCHO PARA IR A VIVIR,UNOS AÑOS O QUIZAS PARA SIEMPRE,NO SE SABE. ME GUSTARIA UNA OPINION SINCERA DE ALGUEIN QUE SE HA PASADO ALLI DOS AÑOS VIVIENDO EL DIA A DIA,¿TIENE UN EXTRANJERO OPCIONES DE BUSCARSE LA VIDA ORGANIZANDO SALIDAS DE SENDERISMO Y DE SNORKEL,O CON EL TURISMO EN GENERAL?DISCRETAMENTE CLARO. TENIENDO LA RESIDENCIA PUEDES SOLICITAR EL PONERTE POR CUENTA PROPIA, QUE SABIENDO ALGUN OFICIO SIEMPRE TE BUSCAS LA VIDA,EN LOS PUEBLOS CERCANOS A ZONAS TURISTICAS,NO TANTO EN LA HABANA,SE ESTA CONSTRUYENDO MUCHO Y UN CARPINTERO,ELECTRICISTA , ALBAÑIL,ETC SE GANA UNOS EUROS. PAR VIVIR ALLI ES CIERTO QUE SE TIENE UNO QUE RECICLAR DE MUCHA S COSAS DE AQUI QUE EN REALIDAD NOS SOBRAN,. ME ANIMADO A ESCRIBIRTE LO QUE HE LEIDO. UN SALUDO
Si has estado en Cuba sabes que es tan diferente de España que no puedes buscar trabajo ni poner un negocio con los pensamientos ni concimientos de España , es otra galaxia , aprenderas tu solo viendo como viven como se ganan la vida , formas de ganarte la vida que en España no existen, si tienes paciencia, eres observador, y por supuesto tienes algo de dinero , lo puedes conseguir seguro , nunca compares con el capitalismo de aqui , piensa como alli siempre , espero te vaya bien . viva Cuba, Vida a los Castro .
ñoo josé se ten fue la mano , con eso de vida a los castro te parece poco, ya es tiempo de ver otras caras en el poder ,ni que fueran mis padres para desearles larga vida
Violeta ,perdona , ¿qué tu dices ,qué están construyendo en Cuba?, así llevan 54 años , haciendo algo qué ni ellos mismos saben , lo único que les ha salido bien , es mantenerse en el poder ,decidiendo la vida de los cubanos de la isla e influyendo en la de los cubanos de fuera, si no viviste con una libreta de abastecimiento y en el interior del país, estás perdida y sabes de la misa ni la mitad, si supieras la que pasa un viejo en cualquier pueblo y más en La Habana
es verdad la mayoria son cubanos nacionalizados , lo del trabajo en Cuba es dificil doplomado o no, solo encuentran trabajo los españoles con enchufes en multinacionalidades españolas . viva Cuba , munchos años de vida a Fidel .
La verdad es que si se mira los datos de emigración española a Cuba, esta ya aumentaba y bastante mucho antes de la ley de Zapatero y después que terminaran los plazos que esta establecía. Por otra parte es peligroso considerar a los nacionalizados como distintos de los españoles, pues son españoles de pleno derecho, que prefieren emigrar a Cuba antes que quedarse en su país ( España ) o emigrar a otros países.
En la clase de edad 25-35, habia 634 personas que emigraron a Cuba. Es 0,3% de todos los jovenes que emigraron a otros paises. Pues, los jovenes de 25-35 tienen menos propensión a emigrar a Cuba, en comparación con toda la población emigrante…
No sé de donde salen las cifras citadas en el articulo, pero son falsas.
hola disculpen pero esta noticia no es del todo cierta, por lo general los jóvenes españoles que han viajado a cuba no son emigrantes son cubanos que se hicieron españoles y vuelven a vivir en cuba con el dinero que hicieron en españa, porque llevan cosas a vender o porque invierten ahora alli en negocios particulares porque los españoles de nacimiento y formación no pueden trabajar en cuba y mucho menos vivir como viven los cubanos, lo cierto es que la mayoria de los españoles que se van de españa es a trabajar en alemania, francia, inglaterra y otros paises y los cubanos hijos de los nuevos españoles quieren venir a españa a mejorar su situación económica y otra parte lo que desea es tener la ciudadania para viajar luego a eeuu. Pero seguro seguro que cuba no es un destino laboral para los españoles, es eso la noticia esta totalmente equivocada.
DESPUES DE ALEMANIA Y CANADA,CUBA ES EL TERCER PAIS DONDE MAS ESPAÑOLES SE VAN EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS. YO HE ESTADO EN CUBA DOS VECES,EN TOTAL DOS MESES,ESTOY CASADO CON UNA CHICA CUBANA Y HE HECHO EL DIA A DIA DE IR A LA TIENDA Y LOS MERCADOS,Y LA VIDA ALLI NO ES CARA.ES CIERTO QUE ES OTRO TIPO DE VIDA,NO COMO EL QUE LLEVAMOS AQUI,ES A OTRO RITMO.YO ALLI HE CONOCIDO A MUCHOS DE LA MUJER,A FAMILIAS QUE VIVEN EN SUS CASA,QUE TIENEN TRABAJO,Y AL FINAL,COMO AQUI:SALEN DE TRABAJAR A LAS SEIS DE LA TARDE,SE TOMAN SUS CERVEZAS CASI SIEMPRE CON AMIGOS Y EL FIN DE SEMANA SE VAN A COMER A UN PALADAR. YO HE VISTO OPCIONES DE HACER COSAS Y NO ES COMO NOS LO ENSEÑAN,ESTA CLARO QUE TIENEN CARENCIAS,PERO ES QUE FUERA DE EUROPA LA MAYORIA DE LOS PAISES ESTAN PARECIDOS ON EN GUERRAS ABSURDAS,Y EN EUROPA TAMBIEN PASARA AL PASO QUE VAMOS PORQUE AQUI TAMPOCO HAY DESTINO LABORAL. EN GENERAL ME PARECE QUE LATINOAMERICA ES UNA OPCION MUY BUENA PARA LA GENTE EMPRENDEDORA QUE SE PUEDA IR CON UNOS AHORRILLOS,TAMPOCO MUCHO.
yo tengo ganas de mudarme a cuba, y por una sola razón: nadie ha oido un “dios te bendiga” en décadas…. no me importa vivir de 20 dólares al mes trabajando todo el día con tal de no encontrarme con creyentes a menudo
Ojalá muy pronto la situación política y económica en Cuba mejore para que todos los cubanos de origen que nos hemos visto obligados a emigrar, por diversos motivos, podamos regresar definitivamente a nuestra bella Isla. Es un anhelo que cada vez está más cerca y sabemos que cuando todo mejore el pueblo de Cuba ayudará y recibirá a nuestros hermanos los españoles que tan mal lo están pasando en estos momentos. Los españoles emigran principalmente a Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina y Brasil pero estamos convencidos que si en Cuba las cosas fuesen distintas no dudarían en hacer sus maletas y probar fortuna en la Isla (dicen que más se perdió en la guerra de Cuba). Soy cubano y español, llevo más de diez años en España y me gustaría, como han hecho ellos y como hicimos nosotros en el pasado, poder recibir a los españoles que decidan ir a trabajar y vivir en nuestra tierra porque son muy buena gente y porque tenemos mucho en común.
hola disculpen pero esta noticia no es del todo cierta, por lo general los jóvenes españoles que han viajado a cuba no son emigrantes son cubanos que se hicieron españoles y vuelven a vivir en cuba con el dinero que hicieron en españa, porque llevan cosas a vender o porque invierten ahora alli en negocios particulares porque los españoles de nacimiento y formación no pueden trabajar en cuba y mucho menos vivir como viven los cubanos, lo cierto es que la mayoria de los españoles que se van de españa es a trabajar en alemania, francia, inglaterra y otros paises y los cubanos hijos de los nuevos españoles quieren venir a españa a mejorar su situación económica y otra parte lo que desea es tener la ciudadania para viajar luego a eeuu. Pero seguro seguro que cuba no es un destino laboral para los españoles, es eso la noticia esta totalmente equivocada.
Los españoles ponen proa a Latinoamérica en busca de empleo ...pero ya veía que la situación con el empleo en España se iba agravando....del desahucio hipotecario en España: “o cambiamos el sistema, o va a reventar" ...
Comentarios
21 RespuestasEso no es totalmente cierto. Soy española -ni origen cubano ni nada- y viví y trabajé dos años en Cuba. No es fácil el permiso de trabajo y residencia porque te lo tiene que tramitar la Institución cubana que te va a contratar. Trabajé en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y ellos me tramitaron ambos permisos, una vez ya estaba allí y estudiado mi CV y entrevistada, decidieron contratarme.
No cuentes cosas que son mentira.
Soy una privilegiada por haber logrado vivir dos años en una sociedad que está construyendo el socialismo.
Muy valorado. Gusta o no gusta: 135 12
Hidden due to low comment rating. Click here to see.
Poco valorado. Gusta o no gusta 2 10
HOLA ME LLAMO ROBERTO,YO ESTOY TRAMITANDO LOS PAPELES PARA SOLICITAR LA RESIDENCIA DESDE ESPAÑA,AL ESTAR CSADO CON UNA CUBANA LO TENGA MAS FACIL.
YA CONOZCO CUBA,HE STADO DOS MESES Y ME GUSTA MUCHO PARA IR A VIVIR,UNOS AÑOS O QUIZAS PARA SIEMPRE,NO SE SABE.
ME GUSTARIA UNA OPINION SINCERA DE ALGUEIN QUE SE HA PASADO ALLI DOS AÑOS
VIVIENDO EL DIA A DIA,¿TIENE UN EXTRANJERO OPCIONES DE BUSCARSE LA VIDA ORGANIZANDO SALIDAS DE SENDERISMO Y DE SNORKEL,O CON EL TURISMO EN GENERAL?DISCRETAMENTE CLARO.
TENIENDO LA RESIDENCIA PUEDES SOLICITAR EL PONERTE POR CUENTA PROPIA,
QUE SABIENDO ALGUN OFICIO SIEMPRE TE BUSCAS LA VIDA,EN LOS PUEBLOS CERCANOS A ZONAS TURISTICAS,NO TANTO EN LA HABANA,SE ESTA CONSTRUYENDO MUCHO Y UN CARPINTERO,ELECTRICISTA , ALBAÑIL,ETC SE GANA UNOS EUROS.
PAR VIVIR ALLI ES CIERTO QUE SE TIENE UNO QUE RECICLAR DE MUCHA S COSAS DE AQUI QUE EN REALIDAD NOS SOBRAN,.
ME ANIMADO A ESCRIBIRTE LO QUE HE LEIDO.
UN SALUDO
Te gusta o no te gusta 1 0
Si has estado en Cuba sabes que es tan diferente de España que no puedes buscar trabajo ni poner un negocio con los pensamientos ni concimientos de España , es otra galaxia , aprenderas tu solo viendo como viven como se ganan la vida , formas de ganarte la vida que en España no existen, si tienes paciencia, eres observador, y por supuesto tienes algo de dinero , lo puedes conseguir seguro , nunca compares con el capitalismo de aqui , piensa como alli siempre , espero te vaya bien . viva Cuba, Vida a los Castro .
Muy valorado. Gusta o no gusta: 7 2
ñoo josé se ten fue la mano , con eso de vida a los castro te parece poco, ya es tiempo de ver otras caras en el poder ,ni que fueran mis padres para desearles larga vida
Te gusta o no te gusta 2 1
Violeta ,perdona , ¿qué tu dices ,qué están construyendo en Cuba?, así llevan 54 años , haciendo algo qué ni ellos mismos saben , lo único que les ha salido bien , es mantenerse en el poder ,decidiendo la vida de los cubanos de la isla e influyendo en la de los cubanos de fuera, si no viviste con una libreta de abastecimiento y en el interior del país, estás perdida y sabes de la misa ni la mitad, si supieras la que pasa un viejo en cualquier pueblo y más en La Habana
Te gusta o no te gusta 1 3
yo yo soy mas previlegiado porque vivi 6 anyos ahí y quiero regresar a continuar previlegiandome toda la vida en el focsa.
saludos!
Te gusta o no te gusta 0 0
es verdad la mayoria son cubanos nacionalizados , lo del trabajo en Cuba es dificil doplomado o no, solo encuentran trabajo los españoles con enchufes en multinacionalidades españolas . viva Cuba , munchos años de vida a Fidel .
Te gusta o no te gusta 0 1
La verdad es que si se mira los datos de emigración española a Cuba, esta ya aumentaba y bastante mucho antes de la ley de Zapatero y después que terminaran los plazos que esta establecía. Por otra parte es peligroso considerar a los nacionalizados como distintos de los españoles, pues son españoles de pleno derecho, que prefieren emigrar a Cuba antes que quedarse en su país ( España ) o emigrar a otros países.
Muy valorado. Gusta o no gusta: 36 3
Hidden due to low comment rating. Click here to see.
Poco valorado. Gusta o no gusta 3 30
El consuelo del tonto
Te gusta o no te gusta 1 0
Tampoco es cierto son cientos de miles de cubanos los que entran y salen del país cada año. Sólo hay que ver las estadísticas.
Muy valorado. Gusta o no gusta: 14 6
Hidden due to low comment rating. Click here to see.
Poco valorado. Gusta o no gusta 1 6
Según las cifras del INE (Flujo de emigración con destino al extranjero por, sexo, edad y país de destino.), en 2011 había un total de 2849 españoles que emigraron a Cuba, en todo el año, todas clases de edad confundidas (238 personas por mes, 0.5% de todos los emigrantes españoles)…
En la clase de edad 25-35, habia 634 personas que emigraron a Cuba. Es 0,3% de todos los jovenes que emigraron a otros paises. Pues, los jovenes de 25-35 tienen menos propensión a emigrar a Cuba, en comparación con toda la población emigrante…
No sé de donde salen las cifras citadas en el articulo, pero son falsas.
Debate caliente, ¿tú que piensas? 9 6
hola disculpen pero esta noticia no es del todo cierta, por lo general los jóvenes españoles que han viajado a cuba no son emigrantes son cubanos que se hicieron españoles y vuelven a vivir en cuba con el dinero que hicieron en españa, porque llevan cosas a vender o porque invierten ahora alli en negocios particulares porque los españoles de nacimiento y formación no pueden trabajar en cuba y mucho menos vivir como viven los cubanos, lo cierto es que la mayoria de los españoles que se van de españa es a trabajar en alemania, francia, inglaterra y otros paises y los cubanos hijos de los nuevos españoles quieren venir a españa a mejorar su situación económica y otra parte lo que desea es tener la ciudadania para viajar luego a eeuu.
Pero seguro seguro que cuba no es un destino laboral para los españoles, es eso la noticia esta totalmente equivocada.
Te gusta o no te gusta 0 2
DESPUES DE ALEMANIA Y CANADA,CUBA ES EL TERCER PAIS DONDE MAS ESPAÑOLES SE VAN
EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS.
YO HE ESTADO EN CUBA DOS VECES,EN TOTAL DOS MESES,ESTOY CASADO CON UNA CHICA CUBANA Y HE HECHO EL DIA A DIA DE IR A LA TIENDA Y LOS MERCADOS,Y LA VIDA ALLI NO ES CARA.ES CIERTO QUE ES OTRO TIPO DE VIDA,NO COMO EL QUE LLEVAMOS AQUI,ES A OTRO RITMO.YO ALLI HE CONOCIDO A MUCHOS DE LA MUJER,A FAMILIAS QUE VIVEN EN SUS CASA,QUE TIENEN TRABAJO,Y AL FINAL,COMO AQUI:SALEN DE TRABAJAR A LAS SEIS DE LA TARDE,SE TOMAN SUS CERVEZAS CASI SIEMPRE CON AMIGOS Y EL FIN DE SEMANA SE VAN A COMER A UN PALADAR.
YO HE VISTO OPCIONES DE HACER COSAS Y NO ES COMO NOS LO ENSEÑAN,ESTA CLARO QUE TIENEN CARENCIAS,PERO ES QUE FUERA DE EUROPA LA MAYORIA DE LOS PAISES ESTAN PARECIDOS ON EN GUERRAS ABSURDAS,Y EN EUROPA TAMBIEN PASARA AL PASO QUE VAMOS PORQUE AQUI TAMPOCO HAY DESTINO LABORAL.
EN GENERAL ME PARECE QUE LATINOAMERICA ES UNA OPCION MUY BUENA PARA LA GENTE EMPRENDEDORA QUE SE PUEDA IR CON UNOS AHORRILLOS,TAMPOCO MUCHO.
Te gusta o no te gusta 1 0
yo tengo ganas de mudarme a cuba, y por una sola razón: nadie ha oido un “dios te bendiga” en décadas…. no me importa vivir de 20 dólares al mes trabajando todo el día con tal de no encontrarme con creyentes a menudo
Te gusta o no te gusta 1 0
Ojalá muy pronto la situación política y económica en Cuba mejore para que todos los cubanos de origen que nos hemos visto obligados a emigrar, por diversos motivos, podamos regresar definitivamente a nuestra bella Isla. Es un anhelo que cada vez está más cerca y sabemos que cuando todo mejore el pueblo de Cuba ayudará y recibirá a nuestros hermanos los españoles que tan mal lo están pasando en estos momentos. Los españoles emigran principalmente a Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina y Brasil pero estamos convencidos que si en Cuba las cosas fuesen distintas no dudarían en hacer sus maletas y probar fortuna en la Isla (dicen que más se perdió en la guerra de Cuba). Soy cubano y español, llevo más de diez años en España y me gustaría, como han hecho ellos y como hicimos nosotros en el pasado, poder recibir a los españoles que decidan ir a trabajar y vivir en nuestra tierra porque son muy buena gente y porque tenemos mucho en común.
Te gusta o no te gusta 2 2
TU SI QUE VALES
Te gusta o no te gusta 1 1
Tu eres de esos que te cuentan la noticia y no lo quieres entender y te inventas el significado como si no existiera la noticia.
Te gusta o no te gusta 0 0