LA HABANA, Cuba, septiembre, Moisés Leonardo Rodríguez, www.cubanet.org - El viejo puente que une Miramar y El Vedado, se encuentra cerrado al paso de vehículos desde hace cuatro meses debido al deterioro causado por su antigüedad, la falta de mantenimiento sistemático y reparaciones oportunas.
El acceso del núcleo urbano de la Habana con el oeste se realiza desde principios del siglo XIX por “Puentes Grandes” cruzando el río Almendares por el municipio Cerro. También el puente de la calle 23, que une el Vedado con Marianao, se mantiene en uso a pesar de ser construido durante la primera década del siglo XX.
El de hierro fue construido en la segunda década del pasado siglo y contó, hasta unas décadas atrás, con un mecanismo que giraba la vía metálica transversalmente con eje en su parte central para dar paso a yates y otras embarcaciones de gran altura hacia la parte interior del río Almendares.
Actualmente solo lo cruzan peatones y motocicletas por una estrecho paso que queda entre una de sus barandas y la cerca metálica que aísla la parte dañada de la vía formada por planchas de hierro ahuecadas para disminuir su peso sin afectar su capacidad de soportar grandes cargas.
La vista del puente cerrado desde Miramar, muestra al fondo y la derecha la torre de lo que fue hasta principios de la revolución la fábrica de aceite de maní El Cocinero. Por años sus grandes locales se usaron como almacenes hasta la actualidad en que son transformados, por iniciativa del cantante y compositor X Alfonso, en un centro cultural denominado Fábrica de Arte Cubano.
Los tiempos pasan y lo viejo queda obsoleto antes de tiempo por la incapacidad gubernamental, como el viejo puente, o por la desaparición de las materias primas y las fábricas que las procesaban, como el maní y El Cocinero, por la indebida injerencia de lo político en lo económico.
corrientemartiana2004@gmail.com
FOTOS ENVIADAS POR EL AUTOR