Constituyen en Cuba nuevo gremio para los trabajadores de industrias
<
<
<
<
<
Nace un nuevo Sindicato en Cuba, el de los trabajadores de industrias, cuya estructura de dirección y funcionamiento será completada este 7 de septiembre, a él se sumarán casi 150 mil afiliados en todo el país, con alcance al sector no estatal.
Por supuesto que ellos también tendrán su espacio para entre todos consolidar y desarrollar con eficiencia la parte que le corresponde de la economía nacional, que es de importancia capital.
Varias industrias de los extinguidos Ministerios de la Industria Básica, de la Sideromécánica y de la ligera pasan al bisoño Ministerio y que el nuevo gremio sindical se encargará de aglutinar, atender y movilizar a los obreros agrupados en este sector.
Es muy llamativo el hecho de que esas áreas de trabajo incidirán directamente en los resultados de otras ramas y organismos, y en algunos casos alcanza a todos sin excepción como son los casos de la producción de pinturas, los neumáticos y las baterías, por solo citar algunos ejemplos.
De manera que si la criatura nace fuerte y saludable, como todos esperamos y en realidad se percibe, en muy buena medida redundará en sus propios resultados productivos y en los del resto de la economía nacional.
No por gusto se han efectuado unas 3 mil asambleas de consulta en los colectivos laborales y la constitución de 40 buroes municipales, 11 provinciales y los Comités a ese nivel en La Habana, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.
Pienso que hasta en eso, el llamado de la dirección del país y del 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba, ha estado presente, pues en mi opinión este Sindicato Nacional de los Trabajadores de Industrias no se parece en nada a los anteriores, nace con un sentido de racionalidad, en una estructura vertical de dirección adecuada a lo que se necesita en cada lugar.
Son muchas las cuestiones que destacan en el naciente organismo sindical, pero quiero llamar la atención que en los temas del debate desde la base hasta la Conferencia Nacional de este sábado 7 de septiembre, los conceptos del movimiento sindical están a la altura de los cambios de mentalidad que exige la Actualización del Modelo Económico Cubano; hay que ocuparse de la vida interna y el buen funcionamiento del sindicato, lo que no es completo si nos apartamos del cumplimiento con eficiencia y eficacia de los compromisos productivos en cada centro laboral.
De eso se trata, integralidad en los conceptos y en el actuar cotidiano, todo con orden, disciplina y sentido de pertenencia, pero también que los resultados se vean reflejados en la macroeconomía y en la microeconomía familiar de cada trabajador.
<