07 de septiembre de 2013, 00:28Venecia, Italia, 7 sep (PL) La "Mostra" de Venecia entregará hoy el León de Oro, sin un claro favorito para conquistar el gran premio del septuagenario festival fílmico de esta legendaria ciudad.
La competición oficial cerró la víspera y de momento los grandes candidatos son Stephen Frears, Tsai Ming-liang, Philip Groning y el mítico maestro del anime japonés Hayao Miyazaki.
La prensa especializada y el público coinciden en que ninguna de las 20 películas en concurso clasificaría como obra maestra, aunque sí gustó mucho "Philomena", del británico Frears.
Con Judi Dench como fuerte candidata a la Copa Volpi (premio de actuación femenina), la cinta de Frears rompe con lo que se espera de la Mostra, esto es, filmes más osados formal y semánticamente.
Quizás la película que sorprenda como quería el presidente del Jurado, Bernardo Bertolucci, sea "Jiaoyou", de Tsai Ming-lian, quien ya ganó el León de Oro en 1994 con "Ai qing wan sui".
También sorprendió por su excesivo metraje y planos kilométricos "Die Frau des Polizisten" (La mujer del policía), del alemán Groning, que habla sobre la violencia familiar.
A su vez, Miyazaki podría ganar una suerte de premio del adiós, pues su "Kaza tachinu" (El viento se alza) será su último largometraje de este maestro de la animación nipona.
Si la ficción ha provocado discordia en el sentido de que será difícil colegiar un ganador, los documentales reafirmaron en Venecia su tendencia a ganar protagonismo en los grandes festivales.
Los pronósticos son bienvenidos, pero al final la última palabra es de Bertolucci y el resto del jurado, quienes decidirán quién alza finalmente el León de Oro de la Mostra en su edición 70.
tgj/cmv |