09 de septiembre de 2013, 07:56La Paz, 9 sep (PL) Con el interrogatorio al boliviano-húngaro Elod Tóásó se reanuda hoy en la oriental ciudad boliviana de Santa Cruz el juicio por el caso Terrorismo-separatismo, que implica a una célula que intentaba promover una guerra civil en el país.
Según el fiscal Marco Antonio Barrera, la declaración de Tóásó quedó pendiente ante el Ministerio Público, por lo cual se previó la misma para la tarde en la ciudad donde ocurrieron los hechos.
Hasta ahora prestaron declaración el croata-boliviano Mario Tadic Astorga, uno de los dos sobrevivientes del operativo y el choque armado que se registró en el Hotel Las Américas, donde fallecieron el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, el irlandés Michael Dwyer y el rumano Magyarosi Árpád.
En su declaración ante el tribunal, Tadic Astorga, excombatiente en la Guerra de los Balcanes, mencionó a varios de los que estuvieron relacionados con Rózsa Flores, quien estaba al frente de la célula terrorista, y admitió haber sido traductor de manuales de inteligencia del grupo.
Hasta ahora, las investigaciones arrojaron que Tóásó era el responsable del área informática y en su computadora portátil se encontró el diseño de una página web y el perfil de un miliciano que iban a ser insertadas en internet para reclutar candidatos.
Luego de Tóásó prestarán declaraciones Ignacio Villa Vargas y Juan Carlos Guedes, también con vínculos con el grupo, que planificaba, entre otras cosas, la muerte del presidente Evo Morales.
Guedes fue acusado de comprar armas para la célula, desbaratada a mediados de abril de 2009.
Si todo transcurre con normalidad, el juicio oral proseguirá con las declaraciones de todos los imputados, la presentación de las pruebas y los alegatos, hasta llegar a la sentencia.
En la madrugada del 16 de abril de 2009, fuerzas de seguridad bolivianas entraron al Hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz para apresar a cinco extranjeros implicados en un intento de asesinato del presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera.
En el enfrentamiento murieron tres de los cabecillas de la célula terrorista durante un tiroteo que se extendió por más de media hora, y tras el cual la Policía reportó haber encontrado un arsenal de explosivos y fusiles en el reciento ferial de la urbe cruceña.
rc/hm |