09 de septiembre de 2013, 05:51Caracas, 9 sep (PL) El sistema venezolano de salud tiene como prioridad los servicios de atención primaria a la población, con vistas a garantizar la calidad de vida en las comunidades, informaron hoy autoridades del sector.
La ministra de Salud, Isabel Iturria, indicó que el esquema contempla una red de módulos de consultas, a los cuales se suman los centros de Diagnóstico Integral (CDI), de Alta Tecnología (CAT), Salas de Rehabilitación Integral y Ambulatorios Especializados.
En declaraciones al diario Ciudad Caracas, descartó versiones de un colapso en los hospitales públicos, pues solo en el primer semestres de este año se reportaron 100 mil nacimientos e igual cantidad de cirugías.
Unido a ello, se formó el Estado Mayor de Salud con la participación de instituciones públicas y bajo la dirección del vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, expresó la funcionaria.
De esa forma, intervienen organismos como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el ministerio de la Juventud, entre otras entidades.
Iturria destacó también la activación de dos micromisiones, una de ellas para la atención directa de 11 hospitales y la segunda orientada a un plan especial de cirugía electiva que contempla ocho mil intervenciones quirúrgicas en un plazo de tres meses.
Asimismo, en cuanto al personal calificado mencionó la presencia de unos 10 mil médicos cubanos en los distintos niveles de atención, a los cuales se sumaron cerca de cuatro mil galenos integrales comunitarios venezolanos.
La ministra recordó que desde el 2005 a la fecha se logró la graduación de 14 mil profesionales para la medicina integral comunitaria, en tanto otros 20 mil están en diversas fases de formación.
rc/mem |