Tras su exhibición en una final del US Open, Rafa Nadal tiene a tiro el número uno en poder de Novak Djokovic, precisamente su rival en un partido memorable. La exigua ventaja de 120 puntos que tiene Djokovic sobre Rafa Nadal augura que el español pueda lograr auparse a lo más alto del ranking ATP en las próximas semanas durante la gira asiática.
Queda por conocer cuáles serán los calendarios de Djokovic y Nadal de aquí a final de temporada donde el serbio defiende demasiados puntos mientras que Rafa sumaría con cada partido que disputase (a priori ambos están inscritos en Pekín). No hay una fecha concreta, pero siguiendo las explicaciones de Fernando Gómez, nuestro comentarista y experto en tenis y en todo lo relativo a cifras y datos, lo más lógico es que Nadal se aúpe a lo más alto en el próximo mes.
Video Player Controls
En la Davis Djokovic aumentaría su ventaja
Djokovic puede aumentar esos 120 puntos que le separan de Nadal en la Copa Davis. Serbia disputa semifinales ante Canadá y ahí Nole puede coger 140 (70 por partido individual ganado siempre que la eliminatoria no esté decidida), mientras que Nadal solo podría sumar 15 (5 en el primer encuentro y 10 en el segundo si la eliminatoria sigue en disputa) en la eliminatoria por la permanencia que España ha de jugar ante Ucrania. Es por esto que tras este fin de semana de Copa Davis, Nole puede elevar su ventaja sobre Rafa en una cifra en torno a los 250 puntos.
Gira asiática
Tras disputar la Davis se espera conocer cuáles son los calendarios de Djokovic y Rafa Nadal de aquí a final de año. Djokovic defiende demasiados puntos, gracias a sus victorias en el ATP 500 de Pekín y en el Masters 1.000 de Shangái, por lo que puede darse el caso que Nadal se alce con el número uno incluso renunciando a jugar torneo alguno en suelo asiático. Lo más probable es que serbio y español se preparen para el Masters 1.000 de Shangái en el ATP 500 de Pekín, donde ambos tienen confirmada su participación.
Pekín
Djokovic defiende 500 puntos merced a su triunfo de 2012 por lo que en caso de un mal resultado el número uno pasaría a Nadal. Solo si el serbio alcanza la final y el español no puntúa podría mantenerse en lo más alto una semana más.
Incluso un triunfo de Djokovic en Pekín no le garantiza el número uno, habida cuenta que Rafa Nadal no defiende puntos y siendo finalista (e incluso semifinalista) tiene serias opciones de auparse a lo más alto.
Masters 1.000 de Shangái
Si Djokovic consigue salvar el primer envite y mantiene una renta cercana a los 250 puntos, Rafa Nadal podría lograrlo en la segunda semana de octubre durante el Masters 1.000 de Shangái. Como bien dice nuestro experto comentarista Fernando Gómez, de no repetir Djokovic título en suelo chino, lo más lógico es que Nadal alcanzara el número uno.
Si Djokovic repite su hazaña y gana en Shangái, a Rafa Nadal le bastaría meterse en semifinales donde los 360 puntos que se embolsaría le harían llegar a lo más alto.
Hasta cuándo podría mantener Nadal el uno
Como dice Fernando Gómez, si las lesiones le respetan y habida cuenta que no tiene que defender puntos, Rafa Nadal podría mantener el número uno hasta el inicio de la temporada de tierra.
Habría que ver si Nadal repite el calendario que tan buen resultado le dio en 2013 donde conquistó los ATP 250 de Sao Paulo, los ATP 500 de Acapulco y Barcelona y los Másters 1.000 de Indian Wells, Madrid y Roma (además de ser finalista en Viña del Mar y Montecarlo donde precisamente Djokovic le derrota). Aunque ha declarado en más de una ocasión que no le importa ser el número uno del mundo, lo cierto es que el año de Rafa Nadal así lo merece.