Presidentes, Primeros ministros, altas autoridades de América Latina agradecieron este viernes a Cuba por su ejemplo, solidaridad, resistencia y valentía, al intervenir en el acto central en Santiago de Cuba por el 60 aniversario de los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hace 60 años
La Habana.- Esta Revolución (cubana) ha sido la de la dignidad, de la autoestima de los latinos, dijo este viernes en Santiago de Cuba, a 869 kilómetros de la capital, el presidente de Uruguay, José Mujica, en el acto por el aniversario 60 del asalto al Moncada.
Nos sembró sueños y nos llenamos de Quijotes. Hombres y mujeres intentamos encontrar caminos, aprendiendo de los fracasos, levantándonos otra vez, porque los cambios sociales no están a la vuelta de la esquina, comentó.
Sobre las transformaciones sociales opinó que son una larga construcción colectiva de errores, aciertos, compromisos y sacrificios. “Siempre ha sido así. Lo imposible parece que cuesta un poco más”.
En su intervención en el acto central organizado en Santiago de Cuba y encabezado por el presidente cubano, Raúl Castro, Mujica habló sobre la complejidad de los cambios e instó a respetar la diversidad.
Solo es posible el porvenir si nos acostumbramos a la tolerancia. Nadie tiene le derecho por grande y fuerte a aplastar a los pequeños. El mundo rico tendrá que entender que no hay derecho a sacrificar la vida, agregó el mandatario.
La palabra revolución adquiere una dimensión de carácter universal en estos tiempos. En un mundo globalizado es una necesidad histórica luchar por mantener la vida en un mundo de respeto y de igualdad básica sin que lo aplasten a uno los aviones y los portaaviones, destacó.
Para la jornada está previsto también que el mandatario cubano acompañe a los estadistas visitantes a un recorrido por el museo que recuerda aquella gesta, así como al cementerio de Santa Efigenia, donde reposan los restos del Héroe Nacional, José Martí.
Los jefes de Estado y de gobiernos sostendrán además un encuentro en el céntrico hotel Santiago
Sesenta años del Moncada alientan cambios en América Latina, Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en Santiago de Cuba que los 60 años del asalto al cuartel Moncada alientan los actuales cambios en América Latina, refuerzan la esperanza y confirman que valió la pena la lucha.
Durante la conmemoración central de la efeméride, en el propio ámbito histórico y presidida por el mandatario cubano, Raúl Castro, Maduro dijo que por eso los cubanos son los responsables de que América Latina esté hoy de pie, de que haya avances en la integración y alianzas que la fomentan.
Hizo un resumen de las luchas insurreccionales en Cuba desde las guerras independentistas contra el colonialismo español y expresó que cuando sonaron los disparos en el Moncada y se esparció el olor a pólvora, los mambises del Ejército Libertador también combatían en la fortaleza.
Resaltó la figura señera de José Martí, a quien consideró el máximo exponente de la interpretación y aplicación del gran proyecto de liberación continental de Simón Bolívar.
Se refirió Maduro a la visión martiana de ese maleficio que entraña la hegemonía del imperio estadounidense para Cuba y los demás países de la región.
Evocó el mandatario venezolano la visita del fallecido presidente Hugo Chávez a esta ciudad y al museo de la fortaleza militar, a cuyo ataque el 26 de julio de 1953 lo llamó un acto de rebeldía quijotesca.
Al presentar a la delegación de civiles y militares que le acompañan, del Ministerio de Defensa y del Polo Patriótico, aseguró que con ellos está presente Chávez y su amor infinito a Cuba, a Fidel Castro y a la Revolución cubana.
Fidel es el padre de las revoluciones antiimperialistas de América y el mundo
La Revolución cubana es la madre de las revoluciones antiimperialistas de América y el mundo, y Fidel ha sido el gran padre, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el acto por el aniversario 60 de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.
El mandatario significó que Cuba ha sido siempre una fuente de inspiración de lucha contra el capitalismo, pues nos da una fuerza de unidad y soberanía.
En este día nace la luz de la esperanza y la confianza, guiados por aquellos hombres que dieron su vida por la liberación, señaló.
Evo Morales resaltó el papel de Fidel y de Hugo Chávez, a quienes catalogó como comandantes de las fuerzas libertadoras de América.
La Revolución cubana nos convenció de que el capitalismo no es ninguna solución, la lucha del pueblo cubano contra la opresión no estaba equivocada, aseguró.
El presidente de Bolivia invitó a los presentes a reflexionar en torno a lo que sucede con las naciones capitalistas, inmersas en profundas crisis.
“Sin embargo, nos damos cuenta de que el pueblo cubano, a pesar de estar bloqueado en lo económico, ha sido digno y soberano. Cuba es una luz de esperanza para el mundo y las nuevas generaciones”, dijo.
Recordó el pensamiento de Fidel, cuando le dijo que solidaridad es compartir lo poco que tenemos y no lo que sobra, “por eso es Cuba es un ejemplo de solidaridad, guiados por el comandante Fidel”.
Agradeció a esa acción de solidaridad, bajo el nombre de Misión Milagro, que ha permitido operar gratuitamente a más de 700 mil bolivianos, y se preguntó, cuánto dinero sería eso.
Recordó también las palabras de Fidel cuando le aseguró que no estaba solo: “Me dijo, contigo estamos los venezolanos, cubanos, argentinos, brasileños’”.
“Si aprovechamos bien nuestros recursos ganamos la batalla de los pueblos del mundo en la lucha contra el imperialismo, por la soberanía”, resaltó.
El presidente Morales dio su más sincero respeto y admiración, por la Revolución cubana, y aseguró que seguiremos trabajando como justo reconocimiento a los libertadores de América.
Cuba irradia fuerza moral para el mundo, afirmó Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy en Santiago de Cuba que la Revolución cubana es una estrella solidaria que irradia una enorme fuerza moral para el mundo.
En su intervención en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, el dignatario subrayó que esta nación antillana libra una gran batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.
Este pueblo enfrentó sistemáticos actos de terrorismo, uno de ellos, la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en 1976 frente a las costas de Barbados, donde perdieron la vida 73 personas, hecho que mostró la saña del imperio, recordó Ortega.
Cuba apostó por desarrollar la salud, la cultura, la educación, el deporte y las ciencias y hoy mantiene las conquistas del socialismo, aseguró el estadista.
La nación caribeña -destacó- es una estrella solidaria y con su espíritu indoblegable inspiró a pueblos de América Latina, el Caribe, Asia y África en su batalla contra el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo.
Con las ideas asumidas por los hijos de esta isla fue posible demostrar que la paz y la soberanía pueden ser defendidas, aseveró Ortega.
El presidente nicaragüense agradeció a Cuba y al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, su contribución a la independencia de su país.
Bloqueo a Cuba tiene que terminar, demandó canciller ecuatoriano
El bloqueo norteamericano a Cuba tiene que terminar, exigió hoy en Santiago de Cuba el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Durante el acto que celebra los 60 años del asalto al Moncada y en el que participa el presidente cubano, Raúl Castro, Patiño condenó el “ilegal y criminal bloqueo” perpetrado por la primera potencia del mundo, Estados Unidos, contra la isla.
Este viola las resoluciones de la ONU de las últimas décadas. Hay un consenso en la comunidad internacional de condenar esta política, expresó.
Para el canciller suramericano, será necesario acusar a la nación norteña por el atropello que comete contra el pueblo de la isla caribeña. El día que eso suceda, destacó, será el momento en el que exista el respeto internacional.
Ahora, a diferencia de antes, actuamos en bloque cuando países poderosos intentan burlarnos, acotó. En sus palabras en esta ciudad, ubicada a más de 800 kilómetros al este de La Habana, Patiño recordó la importancia del asalto al cuartel Moncada para la región. Esta acción militar fue liderada por el entonces joven abogado Fidel Castro con la intención de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.
Según el canciller ecuatoriano, en este aniversario también se cumplen 60 años desde que la teoría se puso en práctica. En términos tácticos, el asalto significó un revés para el recién constituido movimiento revolucionario, pero la guerra contra el yugo del régimen apoyado por el imperialismo había empezado.
Solo unos años después esa chispa se tornó en un fuego liberador, añadió.
El titular de Exteriores aseguró que Latinoamérica ya no es el patio trasero de Estados Unidos. “Si otros se ofrecen para serlo, allá ellos”.
Roosevelt Skerrit agradece lucha de Cuba por las nuevas generaciones
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, expresó este viernes en Santiago de Cuba su gratitud al pueblo de Cuba por garantizar el presente y el futuro de las nuevas generaciones.
Durante el acto central en esta Ciudad Héroe, en el este de Cuba, con motivo del aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el dignatario expresó su condena “a cualquier país que incluya a Cuba en la lista de naciones que auspician el terrorismo”.
Según Skerrit, “si enviar miles de médicos a cientos de países alrededor del mundo es considerado terrorismo, entonces Cuba es culpable, si devolver la vista a los ciegos a partir de la Operación Milagro y derramar sangre para liberar a Angola y Sudáfrica es terrorismo, entonces Cuba es culpable”.
Desde 1982 el gobierno de Estados Unidos incluye cada año a Cuba en una lista de naciones que auspician el terrorismo, considerada espuria por las autoridades de esta isla caribeña.
El gobernante de Dominica, quien ocupa el cargo desde enero de 2004, expresó su gratitud a los cubanos que derramaron su sangre para liberarse y liberar a otros pueblos de diferentes tiranías, y llamó a fortalecer las ideas que defiende la Revolución cubana.
“Cuando miramos a la economía cubana vemos los retos que este país enfrenta, por lo que debemos mostrar nuestra profunda gratitud al pueblo cubano por la solidaridad que ofrece a otras naciones del mundo”, agregó Skerrit.
“Ustedes no tienen dinero y quienes lo tienen lo utilizan para emprender guerras, lo único que poseen ustedes es su propia gente y la comparten con todo el mundo, de una manera sin precedentes”, añadió.
“Debemos unir nuestras manos para continuar la lucha y esfuerzos para liberar a nuestros pueblos y defender también los éxitos que esta Revolución ha cultivado hasta ahora”, dijo.
Skerrit agradeció al presidente de Cuba, Raúl Castro, por invitarlo a esta conmemoración, pidió le enviara un mensaje de saludo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y dijo que en los próximos 60 años vamos a seguir luchando, porque la batalla no ha concluiído.
El 26 de julio de 1953, en el año del centenario del natalicio del Héroe Nacional, José Martí, Fidel Castro encabezó a un grupo de jóvenes revolucionarios que asaltaron los cuarteles Moncada, segunda fortaleza militar del país, en esta ciudad, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
Cuba es un ejemplo a imitar, asegura primer ministro Baldwin Spencer
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, afirmó este viernes en Santiago de Cuba que Cuba es un ejemplo a imitar en valores de justicia, dignidad y autodeterminación.
Durante su alocución en la celebración de los 60 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, congratuló al pueblo y gobierno cubanos por la gesta.
Mucho me honra encontrarme aquí en Santiago para participar en las celebraciones, quiero felicitar al gobierno y pueblo de Cuba por el esfuerzo por preservar su historia, subrayó.
Spencer agradeció en nombre de Antigua y Barbuda a todos los cubanos por el ejemplo que son en materia de internacionalismo.
Recordó que hace 60 años un grupo de jóvenes se levantó en armas contra los males de una tiranía.
El Movimiento 26 de julio fue una expresión de un grupo de personas que luchó por el respeto a la ley, por la igualdad y la dignidad de cada cubano, dijo el primer ministro.
Hoy día, enfatizó, el gobierno de Cuba mantiene firmemente esos principios que muchos países del mundo debieran imitar.
Los líderes de la Revolución cubana son ejemplo de dignidad y coraje, recalcó Spencer al referirse a Fidel Castro, quien encabezó aquella acción militar contra el régimen de Fulgencio Batista que allanó el camino a la libertad.
Cuba es hoy una potencia en materia de salud y educación, dos sectores que desempeñan un papel decisivo en el desarrollo.
El gobierno y pueblo cubanos durante muchos años ha ayudado a mi país en esos sectores y ha propiciado importantes beneficios.
Por eso, el pueblo de Antigua y Barbuda se siente muy agradecido y seguirá apoyándolos, recalcó.
También admira la capacidad de resistencia del pueblo de Cuba ante un bloqueo de más de medio siglo impuesto por Estados Unidos, y que muestra el sentido de autodeterminación e independencia de cada cubano, añadió.
Expresó sus votos por que Cuba siga cosechando éxitos y continúe su internacionalismo en todo el mundo.
Luchar contra el bloqueo y las falsas acusaciones contra Cuba
Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, llama a seguir luchando contra el cerco de EE.UU. contra Cuba y porque la Isla sea sacada de la falsa lista norteamericana de países “terroristas”
Un mensaje antimperialista constituyó el discurso del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en el acto por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Carlos M. de Céspedes y Moncada.
En las Naciones Unidas, solamente los EE.UU., Israel y las islas Marshall respaldan el bloqueo contra Cuba, y sin embargo, el bloqueo se mantiene, afirmó.
Rooselvet Skerrit tiene razón, dijo refiriéndose a su homólogo de Dominica: debemos usar este foro para exigir la eliminación del bloqueo contra Cuba, y que Cuba sea sacada de la falsa lista de países que promueven el terrorismo, elaborada por Washington.
Hoy el Imperio apoya a la mafia en Miami y se opone a la Revolución Cubana. Una Revolución que se libró por la libertad y la equidad del hombre y también de la mujer. La Revolución se basó en los principios de la igualdad y la justicia. Esta fue una Revolución que tuvo entonces el rechazo del Imperio.
Sin embargo, destacó, cuando el Imperio mata en Afganistán y en Iraq no dicen que eso es terrorismo, y tienen la cara de llamar a Cuba país “terrorista”.
Al inicio de sus palabras, Gonsalves se declaró santiaguero aunque también ama a La Habana, pues en esa provincia su abuelo trabajó como machetero por dos años durante la época de la seudorrepública.
LV/PL,Juventud Rebelde,RHC