16 de septiembre de 2013, 00:15Asunción, 16 sep (PL) El error que cometería Paraguay si hace caso a algunas voces defensoras de alejarlo del Mercosur a cambio de una unión a la Alianza del Pacifico fue señalada hoy por el economista Fernando Masi.
El especialista del Centro de Análisis de la Economía Paraguaya (Cadep) se opuso a ese tipo de opiniones provenientes de los sectores más conservadores de la política paraguaya, del interior del propio gobierno y de algunos medios de difusión.
Los planteamientos provenientes de los mencionados sectores, con determinada influencia en el Ejecutivo, piden convertir a Paraguay apenas en Estado Asociado de Mercosur, optar por la Alianza para el Pacífico y cambiar el multilateralismo por el bilateralismo.
Masi desecha la posibilidad de que los socios del Mercosur acepten la conversión paraguaya en un Estado Asociado y también la defensa del argumento de supuestas grandes pérdidas en su comercio por Argentina y Brasil si dejan de exportar a Paraguay.
En realidad, el valor de lo que importamos de esos países es considerable para Paraguay pero no constituye ni siquiera el uno por ciento del total de las exportaciones de nuestros vecinos al mundo, puntualizó.
Aún más contundente es el argumento de Mesi al explicar que al dar un paso de esas características Paraguay puede perder el mercado del 25 por ciento de sus exportaciones, principalmente industriales, como también inversiones para posterior venta de bienes al Mercosur.
Sobre la bilateralidad, el experto de la CADEP añadió la imposibilidad de desconocer la fuerza ganada por un país pequeño con los tratos multilaterales en relación a la negociación unilateral.
Solo en Mercosur se reconocen las asimetrías en América Latina lo que permitirá un trato diferenciado a Paraguay en la negociación en bloque con Europa y contamos con excepciones arancelarias y un fondo estructural beneficioso, recalcó.
El análisis se refirió al costo de logística y transporte por la mediterraneidad de Paraguay en la oferta al Pacífico, además de tratarse la mencionada Alianza de una instancia que no negocia en bloque ni implica acceso automático al comercio con Estados Unidos.
tgj/jrr |