15 de septiembre de 2013, 11:05Estambul, 15 sep (PL) El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, manifestó su satisfacción y recelo por el acuerdo preliminar alcanzado entre Rusia y Estados sobre el control de las armas químicas en Siria, informó hoy la prensa local.
En un comunicado, el titular consideró que el plazo otorgado al Gobierno de Damasco para desmantelar su arsenal químico es muy largo, lo que podría ser aprovechado por la nación árabe para ganar tiempo en beneficio propio.
El texto precisa que el acuerdo debería especificar claramente las posibles sanciones a adoptar en caso de que Siria no cumpla con su compromiso.
La víspera, Davutoglu reiteró su preocupación sobre el uso de armas químicas en el país árabe durante una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, informó la agencia de noticias Anatolia, citando a fuentes diplomáticas.
En la misiva, el ministro refiere que la propuesta ruso-estadounidense no aborda la necesidad urgente de resolver el conflicto sirio.
Por su parte, Alemania ofreció hoy ayuda técnica y financiera para la destrucción de las armas químicas en Siria, tras ratificar su apoyo a los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos y Rusia para poner bajo control internacional ese armamento.
El titular de Exteriores, Guido Westerwelle, dijo que Alemania está dispuesta a colaborar en el cometido de lograr un mundo más seguro.
Tras tres días de negociaciones, el programa diseñado entre los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguei Lavrov y John Kerry, respectivamente, refiere que Siria deberá entregar un listado completo de su arsenal químico en una semana, para ser inspeccionado sobre el terreno en noviembre venidero.
El objetivo final del acuerdo es lograr la destrucción o la retirada de las armas químicas en Siria para mediados de 2014, calendario que deberá implementar el organismo de las Naciones Unidas que tiene a su cargo ese tema, indicó Lavrov.
lac/npg |