16 de septiembre de 2013, 05:52Atenas, 16 sep (PL) Con cientos de colegios cerrados por todo el país comenzó hoy una semana de protestas y huelgas en Grecia contra el plan gubernamental de eliminar 29 mil puestos de trabajo en la administración pública de aquí a fin de año.
El paro en la escuela pública se alargará durante cinco días, dos solo en la privada, y fue apoyado por el 90,2 por ciento de los trabajadores, en 66 de las 88 organizaciones sindicales regionales en todo el país.
Según el sindicato de profesores de secundaria (OLME), el curso escolar se inició con 16 mil maestros menos que el año pasado, los cuales serán despedidos en pcho meses si durante ese tiempo no se les encuentra otro puesto en la administración.
Cinco días durará también la huelga de los funcionarios del organismo estatal de empleo y del departamento de la seguridad social del Ministerio de Trabajo, cuyos recortes de plantilla afectarán a más de 600 trabajadores.
También para el lunes la Confederación General de Profesionales, Artesanos y Comerciantes (Gsevee) llamó a los pequeños establecimientos a permanecer cerrados, como protesta por el endurecimiento de las sanciones ante el retraso en el pago a la seguridad social.
El martes comenzará un paro de tres días en la sanidad pública, para tratar de evitar el cierre de ocho centros hospitalarios en las regiones de Atenas y Tesalónica, 50 clínicas y la eliminación de mil 835 puestos de personal administrativo y sanitario.
Junto a ellos también irán a la huelga los abogados durante dos días y el resto de funcionarios públicos, miércoles y jueves, convocados por la Confederación de Trabajadores Públicos (Adedy) para en protesta contra las exigencias de los acreedores de eliminar 25 mil puestos de la administración y despedir a cuatro mil funcionarios más antes de fin de año.
Así las cosas, la delegación del Fondo Monetario Internacional que tenía previsto llegar mañana a Atenas para iniciar una nueva ronda de controles de las finanzas públicas, anunció que la visita se pospondría hasta el próximo lunes, sin explicar las razones.
rc/acm |