Fiel a su idea de proponer una carrera espectacular y lo más atractiva posible, la Vuelta Ciclista a España ha vuelto a apostar por el mejor ciclismo en las alturas. Un total de 11 finales en alto es lo que les espera a los corredores en una 68 edición que ofrece un amplio abanico de aspirantes a reinar en Madrid.
Las principales bazas españolas para el triunfo son las de Alejandro Valverde, campeón en 2009 y segundo en 2006 y 2012, y que viene de no gastar todas sus fuerzas en el Tour, y 'Purito' Rodríguez, que el año pasado fue tercero y que en la pasada ronda gala terminó en el tercer cajón de París. Habrá que ver cómo han recuperado piernas tras la 'Grande Boucle'.
Problema con el que no tendrá que lidiar el otro gran favorito, el italiano Vincenzo Nibali. El del Astana, que ganó el pasado Giro con total autoridad, no estuvo en Francia y llega con las pilas muy recargadas. Sin embargo, la competencia que va a tener en la cantidad de finales explosivos de este año (y sus correspondientes bonificaciones), harán que no se pueda relajar ni un instante.
Samuel Sánchez abandera con Antón y Nieve la última Vuelta del Euskaltel
Tras ellos, existe un segundo peldaño donde aparecen otros aspirantes al triunfo. Es el caso de Samuel Sánchez, que abandera junto a Igor Antón y Mikel Nieve la que será la última Vuelta del Euskaltel tras conocerse que no seguirá en 2014, los colombianos Henao (que tendrá en Urán a un sensacional escudero) y Betancur, y otros como Basso, Mollema, Scarponi y Kreuziger (ayudado por el polaco Majka), y un poco más atrás, Daniel Martin, De Gendt, Pinot o Pozzovivo.
Será por tanto una carrera pensada totalmente para escaladores. De ahí que apenas haya sprinters puros, salvo las participaciones de Farrar, Meersman, Gerrans o Boasson Hagen. También serán de la partida ilustres como Cancellara, Tony Martin o Gilbert y habrá que estar atentos a lo que puedan hacer los Caja Rural, con Arroyo y Txurruka a la cabeza, y otros jóvenes como Kangert, Stybar o Anacona, por citar algunos.
Una crono por equipos en Vilanova de Arousa dara el pistoletazo de salida
El pistolezado de salida se dará de forma espectacular en Vilanova de Arousa con una crono por equipos que partirá desde una batea en el interior del mar con 27 kilómetros de recorrido y final en Sanxenxo. Tras el inicio gallego, el pelotón pasará por Extremadura tras siete años de ausencia, y llegará a Andalucía para completar un tríptico montañoso que incluye subidas durísimas como Peñas Blancas (con rampas del 16%), Valdepeñas de Jaén y el Alto de Haza Llanas (rampas del 22%).
Luego se volverá al norte con destino a los Pirineos, donde se subirán los puertos de Collada de la Gallina, en Andorra, que se repite y que conoce muy bien 'Purito', y Peyragudes, situado en el lado francés y donde Valverde ya sabe lo que es ganar (Tour de Francia de 2012). Y, por si esto fuera poco, el plato fuerte vendrá en las etapas de Cantabria y Asturias con las subidas a Peña Cabarga, el Alto del Naranco y el colosal e impresionante, Angliru, que será el juez definitivo de la carrera en la penúltima etapa.
Sin duda, un menú montañoso de lo más apetecible y donde el espectáculo está más que garantizado. Y no sólo por el recorrido. El cartel también invita a pensar que habrá pelea hasta el final, donde el más fuerte de la montaña será el que tome el testigo de Alberto Contador tras su triunfo del año pasado. ¡Que empiece la fiesta
La Vuelta a España, edición 68, será una competencia con mucha montaña. Sergio Luis Henao es el jefe de filas del Sky y será unos de los candidatos al podio. Hará yunta con Urán. FOTO CORTESÍA
La idea está clara y la conocen de tiempo atrás. Si Sergio Luis Henao o Rigoberto Urán, cabezas del Sky, sueñan con el podio para alguno de los dos en la Vuelta a España-2013, tendrán que correr en llave.
Ambos lo han hecho en otras ocasiones y conocen la fórmula que les ha entregado evidentes resultados.
Basta con mirar lo sucedido en el Giro de Italia de 2012, cuando el rionegrero, en su debut, le tendió la mano al urraeño, para que alcanzara la camiseta de los jóvenes.
Este año, en la misma competencia, los dos hicieron una poderosa llave, luego del abandono de Bradley Wiggins, para que Urán peleara el podio, siempre con la ayuda de Henao.
En la Vuelta a España del año pasado, la pareja fue al sacrificio ante las pretensiones de Chris Froome. Esa vez, Henao se clasificó 14 y dio muestras de poder con la ronda, lo que certifica el liderazgo explícito que le acaba de otorgar Sir Dave Braisfold, mánager del Team Sky.
"Todo depende de la recuperación que tengan del Giro 2013. Ambos son grandes ciclistas y están hechos para pelear competencias", observa Óscar de Jesús Vargas, exrutero de Manzana Postobón, tercero en la Vuelta a España de 1989 -campeón de la montaña y de la combinada y quinto en la edición de 1987-.
La actuación del quinteto colombiano en la Madre Patria, se complementará, esta vez, con Cayetano Sarmiento, mano derecha de Iván Basso en el Cannondale. El boyacense está fuerte y trae una buena progresión en las últimas competencias, especialmente en la Vuelta a Burgos en la que fue noveno, a 2.07 del campeón Nairo Quintana.
Winner Anacona (Lampre) dio evidencias de su recuperación tras una larga para por lesión. En el Eneco Tour de Holanda se dejó ver y llegará a la ronda para trabajarle al italiano Michele Scarponi, rival para los grandes escaladores.
Cierra Carlos Alberto Betancur (Ag2r) de quien no se tienen datos concretos. Viajó el martes pasado a Europa y según la Fedeciclismo dijo que "la Vuelta la tomaré con tranquilidad, sin presiones. Tuve una fuerte gripa que me impidió prepararme con todas las condiciones. Mi objetivo principal será el Campeonato Mundial; es un recorrido que nos favorece y esperemos que salga todo bien", sentenció.
¿QUÉ SIGUE?
DARWIN Y JANIER SE LUCEN EN COLORADO
Darwin Atapuma (Team Colombia) y Janier Acevedo (Jamis), se clasifican séptimo y trece, a 35 y 41 segundos en la general, al cabo de la tercera etapa del USA Pro Challenge de Colorado. En la jornada ganada al embalaje por el eslovaco Peter Sagan (Cannondale), el mejor de los escarabajos, fue el excampeón mundial de puntos Edwin Ávila (Team Colombia), sexto con el mismo tiempo del portador de la camiseta verde del Tour de Francia. El líder es Lachlan Morton (Garmin). La figura del tramo disputado sobre 170 kilómetros, desde Breckenridge hasta Steamboat, fue el veterano alemán John Voigth (RadioShack), quien estuvo en larguísima fuga.
EN DEFINITIVA
Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán serán las cartas fuertes de Colombia en la Vuelta a España que se iniciará el sábado próximo. Cinco pedalistas colombianos disputarán la competencia.
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
6 Comentarios - 24 de agosto de 2013
williamComentario realizado el 8/23/2013 3:21:53 PM
totalmente de acuerdo con Ethan, siempre he creido que los corredores Colombianos que corrieron en Europa fueron vencidos a punta de dopin, que era la única menra con podían contra restar a monstruos del pedal como el gran Patrocinio Jimenez, que rompia cualquier grupo en la subida, Lucho Herrera, Parra, Alvaro Mejia, samual Cabrera, martin ramirez por solo mencionar algunos y aun dopados, Herrera revento a Fignon, sacudió a Hinault, a Van hinpe y al hoy llamado, Roberta Millar. siempre he creido que si no hubiese sido por el dopin Colombia su hubiese ganado el tour de Francia al menos 2 veces y la vuelta a España, hasta el giro de Italia. es claro lo que dijo Anstron, yo gane dopado contra un grupo de ciclistas todos dopados, debio añadir, menos los colombianos que corrian a fuerza de pierna pulmón y entrenamiento.
Vote por este comentario:Votar a favor (0 votos) - Votar en contra (0 votos)
EthanComentario realizado el 8/22/2013 3:29:25 PM
Que "coincidencia" que apenas la union ciclistica internacional se puso seria a invertigar y castigar a los ciclistas que se dopan, inmediatamente, los Colombianos vovieron a ser figuras prominentes peleando los primeros puestos de las competencias mas importantes del mundo. Obviamente fue el dopaje lo que nos quito nuestro puesto de honor como uno de los paises que produce los mejores ciclistas del mundo.
Vote por este comentario:Votar a favor (2 votos) - Votar en contra (0 votos)
SANTIAGO100%Comentario realizado el 8/22/2013 12:14:01 PM
Concidero que los comentarios de cmatini60 andan sin fundamento es distinto una carrera a otra ni decir que quien esta por ensima de quien si gana en un tour una vuelta o un giro, cada dia cada etapa es distinta lo que importa no es quien supera a quien si no como se desarrollan en competencia y tambien hay que fijarnos contra quien esta compitiendo o es que segun los argunmentos entonces es mejor froom que nivali por que el uno ganor el tour y el otro el giro , en mi humilde opinion doy mas credito a quien enfrenta dos de las tres grandes competencias y da buenos resultados que a quien solo se concentra en una. como ejemplo el mejor ciclista de la historia eddy merx
Vote por este comentario:Votar a favor (1 votos) - Votar en contra (0 votos)
cmartini60Comentario realizado el 8/22/2013 10:07:31 AM
Independiente del que vaya, tiene un reto muy grande por superar, y es lo hecho Nairo Quintana. Considero que en este momento el ciclismo colombiano ha retomado el camino que transitaron Lucho Herrera, Fabio Parra etc.; y que por alguna razón o motivo se borró.
Vote por este comentario:Votar a favor (0 votos) - Votar en contra (0 votos)
villaarangoComentario realizado el 8/22/2013 8:16:13 AM
Interesante lo de los colombianos en el extranjero, pero seria bueno que a este articulo de "copiar -pegar" por parte de los redactores, anexar cuando inicia la vuelta para tener una referencia. Gracias.
Excelente comienzo de Henao y Urán; Brajkovic es el primer líder y Nibali amenaza
Efe-Redacción Elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 24 de agosto de 2013
El ciclista esloveno Janez Brajkovic estrenó "la roja" de líder tras la exhibición del Astana en la cronometrada por equipos inaugural de la Vuelta 2013, en la que su jefe de filas, el italiano Vincenzo Nibali sacó diferencias apreciables a sus rivales directos.
El honor del líder para Brajkovic, de 30 años, que ya vistió dos días la camiseta oro en 2006; el golpe de efecto inicial para Nibali, el Tiburón de Mesina, que dio un mordisco considerable al grupo de rivales directos: 29 segundos a Valverde (Movistar), 59 a Purito Rodríguez (Katusha) y 1.14 a Samuel Sánchez (Euskaltel).
Enorme cronometrada del Astana en los 27 kilómetros de recorrido entre Vilanova de Arousa y Sanxenxo. Fue el único equipo que bajó de la media hora (29.59). Arrebató in extremis el triunfo al Radioshack de la locomotora Fabián Cancellara, que hubo de conformarse con la segunda plaza a 10 segundos. "Espartaco" se quedó con la miel en los labios, como el Omega de Tony Martin, tercero a 16 segundos.
El cuadro kazajo emergió del mar como un delfín y llegó a la capital de las Rías Baixas como un guepardo. Se adaptó a ambos medios como ningún otro conjunto, así como a los repechos y el viento que azotó el trayecto, por eso evitó lo que parecía inevitable: bajar del cajón a Cancellara. Para ello hubo de rodar a 54.8 kms/hora.
Ambiente veraniego en el estreno de la Vuelta, incluso para el pelotón. Acceso en barco hasta la batea que sirvió de lanzadera, encima de un vivero de mejillones que produce 80 toneladas al año del molusco. Luego una rampa de cristal y 60 metros transparentes hasta tierra firme.
Fue una salida innovadora para cubrir los 27,4 kilómetros hasta Sanxenxo, donde miles de turistas aún en bañador, en el declinar de la tarde, esperaban conocer al portador de la primera camiseta roja de líder.
El Omega, campeón del Mundo de la especialidad estuvo al frente casi toda la tarde con 30.15 minutos. Luego el Radioshack, dirigido por Cancellara, un "hombre que vale por tres", como dijo su compañero Haimar Zubeldia, superó la marca por 6 segundos.
Los hombres de la escuadra estaban preparados para subir el podio. Pero faltaba por llegar el Astana con Brajkovic al frente, un excampeón del Mundo sub 23 contrarreloj, una promesa que no terminó de cuajar en los equipos del belga Johan Bruyneel, entre ellos el Discovery de los tiempos de Lance Armstrong.
Liderato para el esloveno, que evitó la presión a Nibali, el ganador de la Vuelta 2010 y del Giro 2013, que huele ya el doblete. Entre los candidatos aguantó el tipo el Sky del colombiano Sergio Henao y Rigoberto Urán, que cedió 22 segundos, pero entre los españoles el golpe fue considerable al tratarse de la jornada inaugural.
Los otros colombianos Winner Anacona (Lampre) -cedió 1.30-, Carlos Alberto Betancur -entregó 1.59- y Cayetano Sarmiento -dejó 3.42- no llegaron con sus equipos a la meta.
El Movistar de Valverde, quinto, no pudo reeditar su éxito "sanferminero" del año pasado, cuando Castroviejo estrenó el la camiseta roja. Medio minuto de "regalo" a Nibali. El Katusha de Purito empezó con 59 segundos de retraso con su duodécima plaza y el Euskaltel de Samuel Sánchez fue decimocuarto a 1.14.
El "Tiburón" propinó el primer mordisco en las Rías Baixas. Ahora el terreno se eleva y el escenario es propicio para sus rivales, heridos en el primer combate con el reloj por testigo.
La segunda etapa entre Pontevedra y Baiona, de 176 kilómetros ofrece el final en alto, en el Monte Da Groba. Los últimos 11 kilómetros tiene un porcentaje medio del 5,6 por ciento de desnivel.
Clasificación 1a. etapa
.1. Astana 29.59 .2. Radioshack a 10 segundos .3. Omega a 16 .4. Sky a 22 .5. Movistar a 29 .6. Saxo Bank a 32 .7. Netapp a 35 .8. BMC a 36 .9. Orica a 45 10. Belkin a 49 11. Lampre a 56 12. Katusha a 59 13. Lotto a 1.14 14. Euskaltel a 1.14 15. Vacansoleil a 1.18 16. FDJ.fr a 1.25 17. Cannondale a 1.26 18. Caja Rural a 1.38 19. Garmin a 1.41 20. AG2R a 1.41 21. Argos a 1.53 22. Cofidis a 1.55
Clasificación general individual
.1. Janez Brajkovic (SLO-Astana) 29.59 .2. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) m.t. .3. Paolo Tiralongo (ITA-Astana) m.t. .4. Jakob Fuglsang (DIN-Astana) m.t. .5. Andriy Grivko (UCR-Astana) m.t. .6. Tanel Kangert (EST-Astana) m.t. .7. Fabian Cancellara (SUI-RadioShack) a 10 .8. Haimar Zubeldia (ESP-RadioShack) a 10 .9. Markel Irizar (ESP-RadioShack) a 10 10. Robert Kiserlovski (CRO-RadioShack) a 10 11. Christopher Horner (USA-RadioShacK) a 10 12. Ben Hermans (BEL-RadioShAck) a 10 13. Tony Martin (ALE-OMega) a 16 14. Gianni Meersman (BEL-Omega) a 16 15. Zdenek Stybar (CZE-Omega) a 16 16. Pieter Serry (BEL-Omega) a 16 17. Kevin de Weert (BEL-Omega) a 16 18. Luke Rowe (GBR-Sky) a 22 19. Xabier Zandio (ESP-Sky) a 22 20. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 22 22. Rigoberto Urán (COL-Sky) m.t. 25. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 29 30. Roman Kreuziger (CZE-Saxo Bank) a 32 57. Bauke Mollema (HIOL-Belkin) a 49 62. Michele Scarponi (ITA-Lampre) a 56 71. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) a 59 79. Samuel Sánchez (ESP-Euskaltel) a 1.14 95. Ivan Basso (ITA-Cannondale) a 1.26
101. Winner Anacona (COL-Lampre) a 1.30 103. Carlos A. Betancur (COL-Ag2r) a 1.59 133. Cayetano Sarmiento (COL-Cannondale) a 3.42
Interacción y participación
23
4.9
El Sky de Urán y Henao terminó cuarto en la primera etapa de la Vuelta a España
No se sabe qué pensarían los mejillones, allí colgados de las cuerdas, donde crecen en libertad vigilada, de la batea por donde pasaban aquellos artefactos de dos ruedas, silenciosos, silbantes a lo sumo, sobre el metacrilato que les llevaba a tierra firme. No se sabe qué pensaban porque dicen que los animales de tierra, mar o aire, no piensan. Son y están, pero no piensan. Pero extrañados debían estar por sacarles de quicio de la parsimoniosa rutina en la que viven en la batea de Vilanova de Arousa, ese ecosistema gallego donde el marisco encalla en agua salada y dormita hasta el agua de los fogones. Extrañados estarían con la llegada de ajenos habitantes, que se asomaban en barcaza para sentarse en la burra y cumplir los 27,4 kilómetros que les separaban de Sanxenxo, donde los bañistas, abundantes, se asomaban al vallado y miraban el paso de los ciclistas sin que ellos pudieran mirar, por ser el último disparo, a la madama que preside la playa de Silgar. Los vendedores de pulseras podían esperar (aunque su negocio es más nocturno). Los ciclistas, no. El ciclismo nace con prisa aunque a veces sestee —abriendo la boca al calor— como los viejos del pueblo blanco de Serrat, como los patios de naranjos tan lejanos ayer de Galicia, donde soplaba el viento como un amigo, remando a favor, echando una mano al sillín, no al cuello.
Quizás no se sepa quién es el más fuerte, pero sí los equipos mejor preparados
Quienes más prisa tenían eran los chicos del Omega, llamados al éxito por la impronta de Tony Martin y porque la ocasión contrarrelojista en esta Vuelta es más calva que la sordina de una trompeta. Y porque ganar una etapa y ser líder son como dos medallas en la misma prueba. Pero había más jugadores en la mesa. No era una boda, pero si un convite de postín. Y tras la sorpresa del Netapp, el alemán invitado, llegó Tony Martin y mandó parar. Pero Cancellara no es de los que paran por más que pasen los años y su estructura convierta la bicicleta en una fina prolongación de su amplio esqueleto. Y el suizo batió al alemán. Pero estaba el Astana, el del tiburón Nibali, quizás el equipo más poderoso. Y el grupo kazajo barrió Sanxenxo en un pis pas. Ni Martin ni Cancellara, Brajkovic entró en la meta el primero del equipo azul cielo convirtiéndose en el primer líder con Nibali tapado a su espalda repartiendo la gloria y concediéndole un guiño al misterio.
Los miembros del Movistar, con Valverde a la cabeza, cruzan la meta. / J. L. (EFE)
Porque la sesión inaugural fue un juicio sumarísimo en el que a algunos se les paró el reloj o les marcó la hora equivocada. El Katusha de Purito Rodríguez corrió mal, sin mirar atrás, sin saber qué hacer y cedió un minuto de esos que obligan después a esfuerzos exagerados. A Valverde le fue mejor, fiel el Movistar a una modalidad que ha añadido a su genética ciclista, concediendo solo 29 segundos frente a los grandes equipos, solo preocupantes respecto al Astana de Nibali, más fuerte de lo previsto, tan fuerte como lo temido, cuidadoso con lo ocurrido.
Al final, el esloveno Janez Brajkovic, un junco de 60 kilos para 178 centímetros, ambicioso, seguro de sí mismo para dejar de ser el sherpa que conduce al escalador a la cima, se puso el maillot rojo. Se le esperaba, pero no tan pronto. Nibali, el candidato, prefería ser el segundo de la cordada, discretito, aunque su visibilidad sea más clara que la del niño escondido tras un bambú en el escondite. Quizás aún no se sepa quién es el más fuerte. Se sabe quiénes son los equipos mejor preparados, no por su aplicación en una disciplina que a algunos se les atraganta (caso del depresivo Eukaltel que cedió 1.14m), sino por su conjunción. Ahí Purito tiene un problema que se supone ha detectado a tiempo. El Sky, los presuntos hippies, con los colombianos Henao y Urán como líderes, salvó la papeleta con un coste mínimo (22 segundos).
Los mejillones no sabían qué pasaba al trasluz del agua asomando a la batea. Poco les importaba a sabiendas de que son plato de buen gusto y se emocionan cuando alguien les llama bivalvos, así en plan científico. Brajkovic no miró por debajo del metacrilato ni levantó la cabeza cuando solo veía asfalto. Pero quién sabe, quizás los mejillones que le despidieron, aunque no piensen, le aplaudieron desde lejos. El mar es siempre un misterio. Y las meigas también sueñan. Y piensan.
Es bonito el mar, con su brisa, sus arenales, sus algas, sus marineros (donde los haya), su sol, sus habitantes (tan perseguidos, tan maltratados). Es bonito el mar gallego, que retornará en el sur, cuando se traspase la estepa castellana y extremeña, allá por Andalucía, con el mismo color, con otro aire. Pero antes, mañana domingo, la Vuelta se echa al monte, que en Galicia hay de todo (como en el mercado) y la Vuelta ha decidido apurarla a sorbos.
La Serra Da Groba es un enclave baionés poco explorado, pero allí emerge el Alto Da Groba, de primera categoría, un puerto para quitarse el bañador, las chanclas y demás artilugios de aquellos que van a desvestirse hasta cierto punto, para calzarse las deportivas, ajustarse el calapié y mirar hacia arriba, donde anida el verde y el horizonte, olvidando el mar y el otro horizonte.
El Alto da Groba no sueña con ser definitivo, quizás ansía con ser definitorio. No matará a nadie en la clasificación, pero sí será un pulsómetro natural más que de fuerzas, de ansias; más que de piernas, de cabeza. Hoy, con el alto de San Cosme de por medio (3ª categoría), Da Groba medirá las ganas de cada cual para echarse al monte. Ni se ganará ni se perderá la Vuelta en su ascensión (con promedios que van desde el 10% al 5%), pero quizás sí examine quién la quiere ganar y quién no.
Pasaron los tiempos en los que la primera semana era un tiempo de vacaciones, una autopista para los sprinters (el bello arte del sprint está en desuso, como si no fuera un espectáculo). El Alto Do Monte Da Groba es una oportunidad para intrépidos forajidos del pelotón o para pasear la autoridad del sheriff del condado. Quizás se citen ese día. Quizás lo dejen para otra vez, cuando la cartuchera de la ambición cuelgue cimbreante desde la cadera. En cualquier caso no queda otra que echarse al monte como maquis que huyen del mar. Tipos duros.
Etapas de la Vuelta a España. Etapas, recorridos y pefiles de todas las etapas de la Vuelta a España 2013. Vuelta Ciclista a España 2013 en Es ciclismo .Com.
La salida en Galicia, los Pirineos, con la espectacular subida a la Collada de la Gallina, en Andorra, y la ascensión al mítico 'picu' asturiano de l'Angliru, con sus rampas de hasta el 23,5 por ciento, la víspera de la llegada a Madrid, son las principales novedades de La Vuelta ciclista a España de 2013, que se iniciará este sábado en Vilanova de Arousa (Pontevedra).
Con algo más de 3.300 kilómetros (3.319,1), esta edición de la 'grande' española tendrá seis etapas llanas, 13 de media y alta montaña y dos contrarrelojes, la inaugural por equipos y otra individual, de 38 kilómetros, en Tarazona (Zaragoza), con el Alto del Moncayo, de tercera categoría, en el ecuador de la etapa.
La Vuelta a España, que sí dará un giro completo atravesando el contorno del país, excepto Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco, arrancará con una contrarreloj por equipos llana de 27 kilómetros en la que los ciclistas tendrán que viajar en barco para salir desde una batea de mejillones en la ría de Arousa (hay más de 3.500 en Galicia).
La crono será la primera de las cuatro etapas en Galicia, entre ellas la de la subida al Alto do Monte da Groba, un 'primera' con algo más de once kilómetros con una pendiente media del 5,4 por ciento, final de la segunda etapa y la llegada a Fisterra, la 'Etapa del fin del mundo', después de coronarse el Alto del Mirador de Ézaro.
RETORNO A EXTREMADURA Y ANGLIRU
La ronda abandonará Galicia y atravesará la provincia de Zamora para llegar a Extremadura, tras siete años de ausencia, por Guijuelo, denominación de origen del famoso jamón ibérico, en la sexta y séptima etapas, con salida en Almendralejo y que recorrerá Sevilla antes de llegar a Mairena de Aljarafe.
La montaña será la protagonista en las tres jornadas siguientes, con la ascensión a los inéditos Alto de Peñas Blancas -16 kilómetros con 6,1 por ciento de desnivel medio y 'picos' del 16 por ciento- y Alto de Hazallanas, de categoría especial -6,5 kilómetros al 9,6 por ciento y tramos del 22 por ciento-, en la octava y décima etapa.
En medio, el pelotón repetirá la estampa de hace un par de años en la que se verá a los corredores 'trepar' por la 'pared' del 30 por ciento en las calles de Valdepeñas de Jaén, donde se impuso 'Purito' Rodríguez en la edición de 2011 en una jornada que partía desde la estación de esquí de Sierra Nevada.
Las etapas de Tarragona, sede de los Juegos Mediterráneos de 2017, y Castelldefels precederán a la primera etapa de los Pirineos, con meta en la Collada de la Gallina, hito en el que ganó Alejandro Valverde a 'Purito' y a Alberto Contador el pasado año y al que se llegará tras ascenderse el Port de Envalira, cima Alberto Fernández, la más alta (2.409 metros), de categoría especial, el Coll de Ordino y Port de la Comella, de primera y segunda.
La decimoquinta entre Andorra y Peyragudes será la 'etapa maratón', con 232,5 kilómetros, con el paso por los 'primeras del Coll de Cantó, Port de la Bonaigua, Coll du Port de Balé y Peyresourde, un habitual del Tour de Francia y donde logró su último triunfo Valverde en la ronda francesa, a la que se homenajeará por su centenario.
La última semana comenzará con la tercera y última etapa pirenaica con llegada en la estación de Formigal en Sallent de Gállego, en la tierra de uno de los mejores escaladores españoles, Fernando Escartín, previa a la segunda jornada de descanso y al traslado hasta Calahorra.
Otra llegada habitual en los últimos años, Peña Cabarga, en la que se impusieron 'Purito' y el británico Chris Froome en 2010 y 2011 y la subida al Alto del Naranco serán el prólogo del final, por sexta vez -la última en 2011, con victoria de Cobo- en el Angliru, con su 'Cueña les Cabres' con el 23,5 por ciento, tan sólo un día antes de llegar a Madrid. Los altos de La Cabruñana, Tenebredo y el Cordal serán el anticipo del coloso asturiano, que decidirá el 'jersey rojo' en La Castellana.
Vuelta 2013. Etapa 3. Vigo - Mirador de Lobeira - Vilagarcía de Arousa
Lunes, 26 de agosto. 184,8 km
Tercera etapa de la Vuelta a España en Galicia con 172 kilómetros. El pelotón saldrá de Vigo para terminar en el Mirador de Lobeira, en Vilagarcía de Arousa. La parte final pica hacia arriba aunque sin excesiva dureza. Será un recorrido muy sinuoso donde los más valientes intentarán buscar una fuga. A pesar de la parte final, no será una etapa que marque diferencias en la clasificación general. Los líderes seguirán intentando salvar estas jornadas para no perder sus opciones de luchar por el triunfo.
Christopher Horner ganó la jornada que culminó con un premio de tercera categoría.
El estadounidense Christopher Horner, del equipo Radioshack, es el nuevo líder de la Vuelta a España al imponerse en solitario en la tercera etapa disputada entre Vigo y el Mirador de Lobeira, en Vilagarcía de Arousa, de 184,4 kilómetros. Horner, de 41 años, entró en solitario con un tiempo de 4 h 30 min 18 s, después de atacar a un kilómetro de meta.
A continuación entraron a 3 segundos Alejandro Valverde (Movistar) y "Purito" Rodríguez (Katusha), quienes limaron algunos segundos respecto al anterior líder y máximo favorito, el italiano Vincenzo Nibali (Astana).
El ‘Tiburón de Mesina’ tuvo alguna dificultades para seguir el ritmo de sus rivales directos al final de la etapa y vio recortada su ventaja respecto a Alejandro Valverde en 12 segundos, ya que el murciano logró con su segundo puesto 6 segundos de bonificación.
La etapa estuvo marcada por la escapada del uruguayo Fabricio Ferrari (Caja Rural), el francés Cyril Bessy (Cofidis), los españoles Pablo Urtasun (Euskaltel-Euskadi) y Vicente Reynes (Lotto) y el italiano Luca Dodi (Lampre), pero la aventura caducó a 33 kilómetros de meta.
En ese momento el pelotón se partió en dos y algunos quedaron retrasados, como Mikel Nieve (Euskaltel). El Cannondale de Ivan Basso tomó la iniciativa, pero a la hora de la verdad, en el ascenso al Mirador de Lobeira, atacó primero el español Juan Antonio Flecha (Vacansoleil), quien tuvo respuesta por el italiano Ivan Santaromita, campeón de su país.
Entre los perseguidores surgió el veterano Chris Horner, quien arrancó a un kilómetro de meta para lograr la victoria en solitario, por delante de Valverde y de Purito, ambos a 3 segundos dando tiempo a un grupo donde también se encontraba el colombiano Rigoberto Urán (Sky).
A 6 cruzó la línea el anterior líder, Vincenzo Nibali (Astana), quien cedió 12 segundos a Valverde. El italiano ahora es segundo en la general a 6 segundos de Horner, y tercero el irlandés Nicolas Roche (Saxo Tinkoff) a 14.
"Llego en plena forma y sin ningún kilo de más. Me gusta el recorrido de la Vuelta y estoy fuerte, así que mi objetivo es estar lo más arriba posible en la general, porque ya he ganado la Vuelta al País Vasco y creo que puedo hacer cosas importantes en esta carrera", dijo Horner, quien a sus 42 años se apoderó de la camiseta roja.
Valverde, segundo este lunes y gran candidato al triunfo final, dijo que tenía piernas para habaer ganado la jornada.
"Tengo la sensación de que puedo ganar mi segunda Vuelta, el equipo está genial y yo, de momento, tengo buenas piernas, así que estamos ahí. No pensábamos en disputar, pero la carrera te pone ahí y es una pena que se haya escapado la victoria, porque tenía opciones de ganar", señaló el murciano.
Este martes se disputa la cuarta etapa entre Lalín y Fisterra, de 189 kilómetros.
Clasificación de la etapa
1. Christopher Horner 4 h 30 min 18 s 2. Alejandro Valverde a 3 s 3. Joaquin Rodríguez a 3 s 4. Rigoberto Urán a 3 s 14. Sergio Luis Henao a 13 s 62. Cayetano Sarmiento a 1 min 11 s 163. Winner Anacona a 11 min 55 s 168. Carlos Betancur a 12 min 55 s
Clasificación general
1. Christopher Horner (EE.UU.-Radioshack) 9 h 37 min 40 s 2. Vincenzo Níbali (ITA-Astana) a 6 s 3. Nicolás Roche (IRL-Saxo) a 14 s 7. Rigoberto Urán (COL-Sky) a 25 s 44. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 3 min 2 s 63. Cayetano Sarmiento (COL-CAN) a 7 min 18 s 156. Winner Anacona (COL-Lampre) a 19 min 37 s 176. Carlos Betancur (COL-AG2R) a 24 min 33 s
Los favoritos llegan a la fase clave de la carrera con la subida hoy a Peña Cabarga, al Naranco el viernes y al Angliru el sábado
12-09-2013
Alejandro Valverde conversa con un compañero de equipo.. EFE.
RAMÓN OROSA/EFE Los favoritos a la victoria final en la Vuelta 2013, Vincenzo Nibali, Chris Horner, Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez, aunque éste un poco menos, se presentan ante la fase decisiva de la carrera: el tríptico del Norte, tres etapas con final en alto.
Son tres etapas por tierras cántabras y asturianas que determinarán la clasificación final de una carrera que en general no ha dado tregua, aunque ha decepcionado un tanto en las dos grandes jornadas pirenaicas.
Pero recuperó resuello tras Formigal, que dejó un sabroso panorama de cara a Peña Cabarga, el Naranco y el Angliru: hasta cuatro corredores con opciones. Tres y el Purito, que entra en los pronósticos por ser quien es. A pesar de los 2:29 que le separan de 'la roja'.
Junto al líder del Katusha, otras dos estrellas, Nibali y Valverde, y un candidato inesperado, el 'abuelo' Horner. Quizás, el más solvente de todos en montaña en lo que va de carrera.
El trío cabecero se encuentra en 1:14, distancia que no es imposible de recortar en los próximos tres días. Más para Valverde, con alma de esprinter y las bonificaciones de aliadas.
Los 28 segundos que separan a Horner de Nibali pueden ser apenas un par de malas pedaladas en el muro de Peña Cabarga. O en la pared del Angliru, que al fondo asoma intimidadora, con su Cueña les Cabres y sus rampas al 23 por ciento.
Pero hasta esa subida, en principio la definitiva, duro trabajo para todos en el pelotón.
Primero, hoy, recorrido rompepiernas, varios puertos menores, alguna trampa escondida en el paso de Burgos a Cantabria y exigente subida final. Corta, ni seis kms, y vertical. Dos escalones con tramos al 14 por ciento, el primero, y al 20, el segundo.
Allí se exhibió en 2011 Purito, quizás la rueda a seguir para Valverde y Horner en su asalto el trono de Nibali. O la del 'Tiburón de Messina' en defensa de lo conquistado en tres semanas.
De Cantabria la carrera saltará a Asturias, concretamente a Oviedo, patria chica de una de las grandes estrellas de esta Vuelta y a quien se espera estos días en carrera: Fernando Alonso.
Tras una interminable sucesión de bajadas y subidas, puntuables o no, el viernes la carrera desemboca en el Naranco. No es muy duro el puerto ovetense, pero es el Naranco. Un clásico.
Para el sábado el plato fuerte. Y no solo por el Angliru, que por sí mismo vale no una etapa sino una Vuelta entera. Pero es que antes está, como lanzadera, el Cordal: 5,2 kms. de duro ascenso y un descenso que asusta. Por lo que se ha visto, al que más a Horner, que no ha bajado especialmente bien.
Del Angliru, qué decir. Quizás solo recordar sus últimos 7 kms. sin bajar del 10 por ciento de desnivel y tramos del 12, el 14, el 15, el 18, el 19, el 21 y hasta el 23,5 por ciento. Casi nada.
¿Le servirá al Purito un terreno tan favorable? ¿Aprovechará Valverde las bonificaciones y sus buenas sensaciones? ¿Completará Horner su sorprendente hazaña? ¿Aguantará Nibali su incuestionable favoritismo?. Las respuestas el sábado a media tarde. Tras el tramo decisivo de esta Vuelta 2013: el tríptico del Norte.
“Será difícil conseguir un equipo con 42 años”, dice el estadounidense tras ganar la prueba ciclista española dos años después de sufrir una embolia pulmonar en el Tour
Una Vuelta alborotada y anárquica (en el sentido literal de la palabra) debía tener un campeón sorprendente y perplejo. Por eso hasta Christopher Horner (Okinawa, 1971) se extrañó de Christopher Horner y en un acto sincero y humilde declaró en la salida de Leganés: “Esperaba luchar con los mejores, aunque la victoria no formaba parte de mis expectativas. Si acaso, pensaba en ir algunos días de líder”. Fue antes de darse el paseíllo por Madrid con el jersey rojo que ya nadie le quitaría y exhibirlo en el podio. Pero el debate le persigue: ¿puede un ciclista de casi 42 años ganar una de las tres grandes carreras por etapas en un deporte de extrema dureza sin exhibir, además, un palmarés previo de lustre? Más aún, ¿puede alguien ganar con 42 años en deportes de exigencia máxima?
La sorpresa es general. “Hay que acostumbrase a circunstancias como esta o similares, por extrañas que parezcan”, afirma Xabier Leibar, director del Centro de Alto Rendimiento de Fadura, que dirige a deportistas olímpicos de distintas modalidades. “Hay que tener siempre en cuenta la genética, que influye en la velocidad, por ejemplo, la resistencia, que tiene que ver con el entrenamiento y el cuidado profesional, y el desgaste realizado en los picos de la temporada”.
Horner cuenta con una genética apropiada, su entrenamiento ha sido el adecuado, su cuidado personal ha mejorado desde que engullía donuts y hamburguesas con la pasión de un adolescente, y, sobre todo, su desgaste ha sido escaso antes de la Vuelta. Este año, desde la Tirreno-Adriático, en marzo, donde fue sexto, solo ha participado en una carrera, el Tour de Utah, segundo por detrás de Danielson, por culpa de una lesión de rodilla que le ha tenido cinco meses de baja. Sus fuerzas energéticas, por tanto estaban intactas, aunque aún así estaba muy lejos de entrar en los pronósticos de la Vuelta. Si acaso aspiraba a ser un subversivo frente al poder oficial (Nibali, Purito Rodríguez y Valverde).
Porque su hoja de ruta era escasa. Tras aventurillas aficionadas y semiprofesionales, Horner llegó al ciclismo profesional con 26 años cuando sorprendió a Madiot, el director de La Française des Jeux, en el aeropuerto de París, adonde llegó con una mochila por todo equipaje, tras haber sido descubierto por Alain Gallopin en Sudáfrica. Allí aterrizaba un hippy, portentoso en la bicicleta, pero que, sin embargo, no cuajó en el ciclismo europeo y tuvo que regresar a EE UU, a vivir en una caravana con pequeños éxitos locales como el Tour de Langkawi, el Tour de Georgia o el Gran Premio San Francisco.
Tan alborotada y anárquica ha sido esta Vuelta que el mejor está casi en el paro
Con 33 años, en realidad nació Chris Horner, cuando el Saunier Duval español le reclutó en sus filas “porque era estadounidense”. Su papel de gregario se saldó con una etapa en la Vuelta a Suiza de 2005, pero quizás entonces nació un ciclista para las grandes citas europeas, aunque su función fue también secundaria al año siguiente en el Lotto (con un triunfo de etapa en el Tour de Romandia) y en el Astana, dos años después, antes de recalar en el Radioshack, donde ha convertido la perplejidad en certezas con el triunfo absoluto en la Vuelta al País Vasco (2010) y ahora en la Vuelta a España. Horner va a cumplir el 23 de octubre 42 años, pero su carné de ciclista de máxima exigencia tiene una hoja de cálculo de ocho años. ¿Explica eso su longevidad? No hay varitas mágicas.
“Hay tres aspectos fundamentales”, señala Juan Mari Irigoyen, médico de la Vuelta desde 1976 hasta el año pasado. “La genética que influye en lo físico, la técnica y la experiencia que dan los años, y el factor psicológico que influye en la motivación”. Cuando los tres confluyen puede explicarse una situación como la de Horner aunque sorprenda que sea un ganador y no un participante. Ha habido futbolistas que han llegado a los 40 (o superado, como Stanley Matthews que se jubiló con 50 años). Meneghin, en baloncesto, jugó hasta los 45. Augusto Ibáñez, Titin III, pelotari, sigue jugando partidos estelares con 44. Fernando Hernández, lateral del Balonmano Valladolid, participa en Primera con 40 años. El ciclista Íñigo Cuesta se retiró con 41, pero fue secundario en el pelotón.
Su cuidado personal ha mejorado desde que engullía donuts y hamburguesas
Horner ha ganado la batalla, como ganó la de la vida cuando venció a un coágulo cerebral que le produjo una embolia pulmonar tras una caída en el Tour de 2011. Él tiene su propia explicación: “Hay muchos factores que cuando se alinean, ayudan a conseguir la victoria. No solo decide la edad”, afirma. Eufórico, con la sonrisa permanente que ni siquiera pierde en las grandes ascensiones, ya se ha planteado otro reto: “Quiero seguir en el ciclismo profesional otros dos o tres años más, si es posible en un equipo ProTour. Si las piernas me responden, mi cabeza es buena para la bicicleta, pero sé que con 42 años es difícil conseguir un contrato”. Porque el campeón de la Vuelta de 2013 acaba su contrato y su equipo aún no se ha planteado su renovación o su despedida.
Tan alborotada y anárquica ha sido esta Vuelta que el mejor está casi en el paro. Quizás por eso los sprinters ganaban en la montaña y los escaladores en los sprints. Quizás por eso Movistar se iba de una gran vuelta sin un triunfo de etapa. Quizás por eso Euskaltel se despide del ciclismo siendo el mejor equipo de la carrera. Quizás por eso Francia ha descubierto a su nuevo ídolo, el joven Barguil, y el país galo acumula cuatro victorias parciales. Menos extraño fue que en Madrid ganara al sprint Matthews. Quizás porque también pueda dejar de ser extraño que se pueda ganar la Vuelta con 42 años. Porque como dice Xabier Leibar, “la frontera de los 40 no es el muro de Berlín”.
El más veterano en vencer una gran vuelta
Hasta ayer, Tony Rominger era el ciclista más veterano en ganar la Vuelta (1994), con 33 años y dos meses, una marca que pulverizó Chris Horner, al subirse a lo más alto del podio a los 41 años y 10 meses.
El estadounidense es también el corredor más veterano en ganar una gran vuelta ciclista: Firmin Lambot venció en 1922 el Tour con 36 años y 4 meses y Fiorenzo Magni se enfundó la maglia rossa de ganador del Giro con 34 años y 6 meses, en 1955.
El maillot verde de vencedor de la clasificación por puntos se lo llevó Alejandro Valverde, con 152, por delante del ganador de la ronda.
El ganador de la clasificación de la montaña fue el francés Nicolas Edet, que logró el maillot de lunares con 46 puntos, por los 32 de Horner.
El Euskatel, que poco antes de que comenzase la Vuelta anunció que desaparecería al final de la temporada —la licencia del equipo la ha comprado el piloto Fernando Alonso— fue el primero en la clasificación por equipos, por delante del Movistar y del Astana, del italiano Nibali.
EUROPA PRESS | Publicado: 24/08/2013 15:50 CEST | Actualizado: 24/08/2013 15:50 CEST