16 de septiembre de 2013, 20:58San Juan, 16 sep (PL) El descalabro del sistema de salud en Puerto Rico responde a la comercialización de la medicina, denunció hoy el presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Sevillano.
"El afán de lucro de las empresas que administran hospitales, la gerencia intermedia y la privatización de servicios de limpieza y los intermediarios, como los planes médicos, hacen inoperante los servicios de salud que necesitan nuestros ciudadanos", aseguró el dirigente político.
Pesquera, médico de profesión, reaccionó a la crisis de salubridad en esta isla del Caribe, un Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos, que ha dejado un saldo de al menos unos 16 muertes, una decena por una infección bacteriológica en el Hospital UPR, en el vecino municipio de Carolina, y otras seis por influenza.
Esta situación provocó el pasado viernes la sorpresiva renuncia del ministro de Salud, Francisco Joglar, sometido a críticas por presuntamente ocultar la situación en el hospital de la Universidad de Puerto Rico.
"El mal de fondo de la debacle epidemiológica existente en el país y el descalabro general en la calidad de la salud están en la comercialización y privatización de la medicina", subrayó el presidente del MINH.
En tan sentido expresó que el problema no reside en el ahora exministro Joglar, quien "simplemente no se prestó para seguir ocultando información o a proteger los responsables de esta epidemia".
El dirigente independentista reclamó que se viabilice la propuesta de un Sistema Universal de Salud en el que todos los recursos se centralicen en un pagador único y se elimine a los intermediarios, que son empresas privadas que se llevan millones de dólares aportados por el gobierno.
"La salud es un derecho humano fundamental y no puede seguir siendo una mercancía al alcance de los que puedan pagarla", insistió Pesquera al acusar a las empresas que administran los hospitales de estar movidas por un afán de lucro.
Añadió que la falta de materiales en los hospitales del país, la carencia de personal de limpieza y de enfermería y el incumplimiento de protocolos de seguridad para impedir y controlar las enfermedades nosocomiales tiene su base en las exorbitantes ganancias de los dueños de la industria hospitalaria.
A esto sumó los extravagantes salarios de los ejecutivos y directores médicos que imperan en ese sector, lo que lleva a recortar servicios esenciales como enfermería y limpieza.
El político aseguró que, en términos percápita, Puerto Rico es el país que más gasta en servicios médicos en el mundo, incluidos Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Italia, Canadá y Japón.
"Sin embargo, los indicadores de salud mundialmente utilizados para medir la calidad de esos servicios, como la mortalidad infantil, embarazos en adolescentes, partos prematuros, obesidad, salud mental y enfermedades transmisibles como el sida, nos ponen a la saga de todo ellos", sostuvo Pesquera.
rmh/nrm |