17 de septiembre de 2013, 08:31La Paz, 17 sep (PL) La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó hoy la intención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de intervenir militarmente en Siria.
Una declaratoria de ese ente, dada a conocer en las primeras horas de la madrugada, ratifica la posición boliviana, expuesta en varias oportunidades por el presidente Evo Morales, contraria al uso de la fuerza y de una intervención extranjera en el país del Medio Oriente.
"La Asamblea Legislativa Plurinacional en representación del pueblo soberano e independiente de Bolivia no puede mostrar su indiferencia más aun si se pretende violar el derecho fundamental como ser a la vida de un pueblo soberano", establece el texto.
Al mismo tiempo, el vicepresidente Álvaro García Linera, presidente de la ALP, ratificó el rechazo "a la intervención norteamericana de la hermana República de Siria, reivindicando que el derecho a la autodeterminación y la solución tiene que darse por decisión de los propios pueblos".
El pronunciamiento de la ALP fundamentó su declaración a raíz del intento de "genocidio organizado y premeditado por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados y todo por intereses de las transnacionales".
"De concretarse esta tentativa de asalto sería equivalente a ejecutar un genocidio en Siria, actitud condenable y repudiable por toda la humanidad, atentados criminales, violatorios de los derechos humanos de todo un pueblo soberano", finaliza la declaración de la Asamblea.
lac/hm |