17 de septiembre de 2013, 00:25Brasilia, 17 sep (PL) Brasil, Sudáfrica, India y China manifestaron hoy preocupación por la insuficiencia de los actuales compromisos de los países desarrollados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en reunión celebrada en Foz de Iguazú.
Una declaración aprobada por los ministros de Medio Ambiente de estos países, agrupados en el denominado grupo BASIC, muestra la posición común alcanzada previa a la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP 19), que se celebrará en noviembre venidero en Polonia.
El documento fue firmado además por representantes de Argentina, Islas Fiji, Paraguay, Perú y Venezuela y aboga, también por la ratificación de las enmiendas del Protocolo de Kioto que establecen un segundo período de tiempo para la disminución de las emisiones de todo tipo de gases que causan el efecto invernadero.
Ese tratado fue adoptado en 1997 y las enmiendas extendieron su validez hasta 2020 en la reunión efectuada el pasado.
Japón, Rusia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, este último nunca rubricó el acuerdo original, no aceptaron dichas modificaciones.
El grupo BASIC destacó asimismo la validez del principio de las responsabilidades "comunes pero diferenciadas" frente al cambio climático.
Se trata de que los mayores causantes del cambio climático sean los que más aporten a la limpieza del planeta.
Participaron en esta reunión en Foz de Iguazú los titulares de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira; de Sudáfrica, Edna Molewa; de India, V. Rajagopalan; y el vicepresidente chino de Desarrollo Nacional y Reforma, Xie Zhenhua.
Durante la reunión los ministros brasileño y sudafricano suscribieron un memorando de entendimiento sobre la cooperación en el área ambiental.
tgj/lgo |