Por José Gregorio Martínez / Caracas / noticias@laverdad.com
Si hay o no ruidos internos como para pensar que pudiera repetirse la historia de Cipriano Castro, quien fue derrocado por Juan Vicente Gómez al quedarse como Presidente encargado durante un viaje de Castro al exterior, solo ellos lo saben; lo cierto es que Diosdado Cabello sacó a colación el tema. "Maduro irá a China y va a regresar y encontrará al país sin golpe de Estado”, dijo Cabello
La Asamblea Nacional aprobó el viaje de Nicolás Maduro a China por 12 días.
Jueves, 19 Septiembre 2013 00:00
278 CLICS
“A dos manos” aprobó el martes la Asamblea Nacional el viaje del presidente Nicolás Maduro a China, según palabras de Diosdado Cabello, presidente del Parlamento. Desde este sábado 21 el jefe de Estado se ausentará del país por 12 días, dejando atrás la inflación y el desabastecimiento, el problema penitenciario agudizado con la matanza en la Cárcel de Sabaneta y dos asuntos de su interés: Las reformas a la Ley Contra los Ilícitos Cambiario y la Ley del Mercado de Valores, necesarias para el regreso del mercado permuta y, a menos que el oficialismo consiga el quórum y se apruebe hoy, quedaría también pendiente la Ley Habilitante.
Si hay o no ruidos internos como para pensar que pudiera repetirse la historia de Cipriano Castro, quien fue derrocado por Juan Vicente Gómez al quedarse como Presidente encargado durante un viaje de Castro al exterior, solo ellos lo saben; lo cierto es que Diosdado Cabello sacó a colación el tema. "Maduro irá a China y va a regresar y encontrará al país sin golpe de Estado”, dijo Cabello refiriéndose a supuestos planes de la oposición.
De acuerdo a estimaciones de Carlos Berritzbeitia, diputado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el viaje de Maduro costará al país casi dos millones de dólares. “El 'Presidente obrero' ya se ha gastado ocho millones 200 mil dólares en viáticos y viajes en lo que va de año”.
El periodista Rafael Poleo señaló en su columna Corto y profundo, publicada en el diario El Nuevo País, que el presidente Nicolás Maduro viaja a China “a rogar que le presten ‘algodón’ para terminar el año”, a propósito del financiamiento que ha logrado el Gobierno a través del Fondo Chino. En efecto, Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, anunció ayer que ya se había acordado un nuevo préstamo por cinco mil millones de dólares con el gigante asiático.
La Habilitante
Desde el 16 de agosto, el presidente Nicolás Maduro anunció que solicitaría con carácter de urgencia una Ley Habilitante para luchar contra la corrupción. El oficialismo se abstuvo de convocar a sesiones extraordinarias porque no contaba con las tres quintas partes exigidas por la Constitución para su aprobación. La búsqueda del diputado 99 continúa y quizás ahora les haga falta otro voto, ante la ausencia indefinida del diputado Adel El Zabayar. El Presidente estará ausente durante 12 días, lo que postergaría esta discusión, a menos que haya dejado una solicitud firmada para ser consignada por Secretaría de la AN.
El Permuta
El nuevo mecanismo cambiario requiere la despenalización del mercado de divisas, es decir, una reforma a la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, además de una modificación a la Ley del Mercado de Valores. Aunque la Comisión de Finanzas de la AN tenía adelantado el trabajo en esta materia, según había aseverado su presidente, Ricardo Sanguino; por otro lado, Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, dijo que dichas reformas las haría el Ejecutivo a través de la Habilitante; lo cierto es que mientras se define quien legislará en esta materia el Presidente estará ausente.
Masacre en Sabaneta
Al menos 16 muertos y cinco heridos dejó la matanza que se produjo en la Cárcel Nacional de Maracaibo la noche del lunes producto de una riña por el control del penal entre los pranes Edwin Soto, apodado el “Morocho Edwin” y Ricardo Jesús Alex Moreno, alias el “Ric”. Maduro dejó todo en manos de Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios.
Inflación y escasez
El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó para el cierre de agosto una inflación acumulada de 32,9 por ciento y una anualizada de 45,4 por ciento, proyectando para este año el mayor aumento de precios de los últimos 15 años. Pero la inflación no viene sola. El índice de escasez que mide el BCV se ubicó en 20 por ciento, siendo la leche en polvo el producto más difícil de conseguir, al registrar un índice de escasez de 85,5 por ciento, azúcar (85,3%), aceites (84,2%), harina de maíz precocida (71,4%) y mantequilla (62,3%).