22 de septiembre de 2013, 06:09París, 22 sep (PL) Militantes de organizaciones ambientalistas ocuparon hoy en Francia una plataforma de perforación de la petrolera estadounidense Hess Oil, para protestar contra una eventual explotación de gas de esquisto, también llamado de pizarra.
Los gendarmes lograron desalojar a una parte del grupo, en el cual hay personas de todo el país, pero varios activistas permanecen encadenados en la instalación, ubicada en la comuna de Jouarre, del departamento de Seine-et-Marne, colindante con esta capital.
Desde el mes de agosto la compañía norteamericana realiza trabajos de exploración para, según las autoridades, completar la cartografía subterránea de la denominada cuenca parisina.
Los defensores del medioambiente, sin embargo, sospechan que el verdadero objetivo de las perforaciones es descubrir eventuales depósitos de hidrocarburos de esquisto, en espera de que el gobierno autorice su explotación.
Se trata de mantos de combustibles fósiles comunes, pero ubicados debajo de gruesas capas de rocas de esquisto, o pizarra, de una gran dureza y que para romperlas es necesario utilizar el método de la llamada fracturación hidráulica.
Esta consiste en inyectar agua a una gran presión, acompañada de sustancias químicas poderosas para quebrar la piedra y liberar los energéticos.
Francia y otros países prohíben esta tecnología porque los químicos envenenan el manto freático de mediana y gran profundidad y causan un daño irreversible al entorno.
En Estados Unidos, por el contrario, está permitida y la firma Hess Oil es una de las principales explotadoras de estos recursos.
Un comunicado de la organización ambientalista que ocupó la planta exige el fin de las perforaciones exploratorias, así como la derogación de todos los permisos de búsqueda de hidrocarburos de esquisto o cualquier proyecto semejante.
mgt/ami |