24 de septiembre de 2013, 04:36 Moscú, 24 sep (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, inicia hoy el programa del período 68 de sesiones de la Asamblea General de la ONU, con la crisis siria en el centro de la agenda y una salida política del conflicto.
Lavrov continuará la ronda de negociación iniciada este mes en Ginebra con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, además de contactos previstos con su par británico, William Hague, y el enviado especial de la ONU y de la Liga Arabe para Siria, Lajdar Brahimi, según comunicó la Cancillería.
Al intervenir ayer en la sesión conjunta ministerial de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, en Sochi, el titular de Exteriores manifestó la preocupación de Rusia por el agravamiento de la situación política y militar en torno a Siria.
Lavrov insistió en la necesidad de iniciar el diálogo entre las partes sirias, y las tratativas concernientes a una solución de los asuntos relacionados con las armas químicas.
Justamente en Ginebra, Lavrov y Kerry acordaron una hoja de ruta para el proceso de traspaso a control internacional de los arsenales químicos sirios, propuesto por el ministro ruso a inicios de mes, en una iniciativa adicional a los esfuerzos para un arreglo político de la crisis en ese país, y evitar una intervención militar extranjera.
El plan supone que al menos la mitad de las armas químicas sirias sean destruidas antes de 2014, y en caso de ser necesario, una parte podría trasladarse a territorio ruso para su eliminación, precisó entonces el titular.
En un punto clave de la negociación, las partes convinieron en que el Consejo de Seguridad actuará, de conformidad al artículo 7 de la Carta de la ONU, en caso de que se confirme, solo por el organismo mundial, que hubo violaciones a la prohibición de uso de armas químicas, por cualquiera de las partes del conflicto.
Con ello, Moscú logró al menos desautorizar cualquier acción de fuerza al margen del organismo internacional, como planeó Estados Unidos en un inicio, con respaldo de Francia y Reino Unido.
La agenda del jefe de la diplomacia rusa en la ONU incluye encuentros además con la titular de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
tgj/oda |