24 de septiembre de 2013, 19:53Por Maylín Vidal
Bogotá, 24 sep (PL) El Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Arias, afirmó hoy que el foro sobre drogas ilícitas inaugurado aquí es un escenario propicio para reafirmar el carácter sagrado de la hoja de coca en su comunidades.
El encuentro, el tercero a pedido de la mesa de conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP instalada en Cuba, sesiona en el capitalino Centro de Convenciones G12 con la asistencia de mil 200 delegados de todas las regiones del país.
La coca para los pueblos indígenas es sagrada, es nuestro alimento, es parte de nuestro entorno cultural y espiritual desde tiempos ancestrales, dijo Arias a Prensa Latina.
El movimiento indígena vino al foro a plantear su posición frente a la problemática de los cultivos ilícitos, el cuarto punto de la agenda con la que el Gobierno y la guerrilla trabajan por la solución pacífica de un conflicto armado de hace más de cinco décadas.
Creemos que el tema pasa no solo por un acuerdo en Cuba, sino por uno entre el Estado y la población rural, expresó Arias.
En su opinión, hay que revisar la política económica y agraria, y fundamentalmente los tratados de Libre Comercio que están llevando al campo a una quiebra irreversible.
Al referirse a las erradicaciones forzadas de los cultivos de coca por parte del Gobierno, el líder indígena subrayó que estas comunidades siguen siendo víctimas de las fumigaciones que han generado contaminación ambiental, daños en la piel y desenlaces fatales.
Este proceso, insistió, tiene que tener en cuenta la opinión de los pueblos. Se necesita una intervención con infraestructura, posibilidades de comercialización, asistencia técnica y subsidios para poder remplazar este tipo de cultivos, señaló.
Tras expresar su respaldo al diálogo entre el Gobierno y la guerrilla, Arias manifestó que el movimiento indígena se la está jugando por la paz.
Soñamos y añoramos la paz en nuestro país y creemos que la apuesta al fin del conflicto armado es el camino para consolidar una verdadera paz estable y duradera, dijo.
jf/may |