26 de septiembre de 2013, 15:09Caracas, 26 sep (PL) El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirá en Nueva York para denunciar las trabas impuestas a países progresistas por Estados Unidos para asistir a la sede de la ONU.
Así lo informó este jueves el canciller venezolano, Elías Jaua, al reiterar además que la delegación de su país que se encuentra en Estados Unidos no lo hace en calidad de visita oficial sino para concurrir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, organismo multilateral del cual Venezuela forma parte.
Hay un acta constitutiva de ese organismo que les da los privilegios e inmunidades a todos los jefes de Estado y servidores públicos que vengan a reuniones en la sede de Naciones Unidas, afirmó Jaua en declaraciones a Venezolana de Televisión.
En ese sentido, el canciller recordó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este miércoles un conjunto de circunstancias que, aunque posteriormente fueron superadas, complicaron su asistencia a la ONU.
Entre ellas se encuentra la prohibición del sobrevuelo del avión presidencial venezolano en Puerto Rico (bajo dominio estadounidense), como ruta para llegar a China e intentos de someter a interrogatorios durante el proceso de otorgamiento de visas a funcionarios del Gobierno Nacional.
Al respecto, el Ministro expresó que estas trabas serán planteadas ante la comisión que se encarga de estos temas en la ONU.
Allí se entregará un dossier explicando los asuntos referidos, dijo Jaua al recordar que no sólo Venezuela ha sido afectada con estas medidas ejecutadas por Estados Unidos, sino también países como Ecuador.
Por otra parte, Jaua señaló que se reunió este jueves con sus homólogos de la organización de América de Sur-África (ASA) para definir el funcionamiento del fondo de cooperación birregional que fue acordado en la II Cumbre del bloque, en 2009.
Como resultado de esta cita, se entregó un memorando para la constitución de dicho fondo y una propuesta para la creación de la estructura de la Secretaría de ASA.
ASA surgió por iniciativa de Nigeria y Brasil, y es una instancia de cooperación política entre las naciones de ambas regiones, del cual forman parte 54 países del continente africano y 12 de Suramérica, la mayoría integrantes de la Unión Africana y de la Unión de Naciones Suramericanas.
mgt/jha |