El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Morón resolvió hacer lugar al pedido de la querella. Apenas fue notificado, el sacerdote condenado a quince años de prisión por abuso agravado de menores fue trasladado al Penal 39 de Ituzaingó.
El Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Morón resolvió hoy la inmediata detención del sacerdote Julio César Grassi, condenado en tres instancias por abuso sexual y corrupción de menores, que deberá cumplir en la Unidad Penal 39 de Ituzaingó.
La resolución de los jueces Mariana Maldonado, Pablo Lucero y Claudio Cheminade se dio a conocer poco después de las 19 en la sede de los tribunales de Morón, luego de que esta tarde los jueces rechazaran la recusación de la defensa de Grassi.
El sacerdote fue condenado por el TOC 1 en junio del 2009 a quince años de prisión por haber abusado de un menor que alojaba en guarda judicial en la Fundación Felices los Niños y la condena fue confirmada en tres instancias, pero hasta hoy gozaba de una libertad morigerada.
Conocida la resolución del TOC 1, el abogado querellante Juan Pablo Gallego dijo que a partir de hoy “los niños podrán estar en paz”.
“De una vez por todas aparecieron la garantías de las víctimas”, dijo Gallego.
La audiencia, prevista en principio para las 13, fue pospuesta a raíz de una presentación de la defensa de Grassi, que intentó recusar a los integrantes del Tribunal y pedir la nulidad de la audiencia alegando “enemistad manifiesta”, pero esas peticiones fueron rechazadas por el TOC.
Grassi gozaba del beneficio de la libertad pese a estar condenado desde 2009. La medida dispuesta por el Tribunal se produce seis días después de que la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires dejara firme la sentencia contra el cura por pedofilia.
Grassi había advertido esta mañana que todavía "quedan muchas instancias judiciales" por el caso y dijo estar "entero", tener "fe en Dios" y "esperanza en la Justicia", a la vez que manifestó que la causa es "una cruz" que tiene "que llevar".
Apenas fue notificado por el Tribunal, Grassi fue trasladado al Penal 39 de Ituzaingó.