El exjefe de Contrainteligencia del DAS fue condenado por el caso de las 'chuzadas' en esa entidad.
En declaración ante la Corte Suprema --que adelanta el juicio por las 'chuzadas' del DAS contra Bernardo Moreno, exsecretario de la Casa de Nariño en el segundo mandato de Álvaro Uribe, y María del Pilar Hurtado--, el exjefe de contrainteligencia del DAS Jorge Alberto Lagos dijo que las actividades que cumplió, y por las que fue condenado, obedecieron a requerimientos que se hacían desde la Presidencia en el pasado gobierno.
“El término que siempre manejamos es el decisor. Un organismo de inteligencia y contrainteligencia trabaja a través de su ciclo de inteligencia con unos requerimientos puntuales --dijo Lagos-- (...) En este caso para el DAS, con una agenda propia del Presidente de la República; con esa agenda propia de los requerimientos que tiene (el Presidente) se inicia un proceso de recolección de información por muchos medios abiertos, técnicos y humanos”.
Lagos aceptó cargos por los seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y políticos de oposición. El exjefe de inteligencia del DAS Fernando Tabares --como Lagos, oficial retirado de la Armada-- también aceptó cargos y ha dado declaraciones en el juicio contra Moreno y Hurtado, hoy prófuga de la justicia colombiana y asilada en Panamá.