El presidente Nicolás Maduro ha demostrado que es un alumno aventajado de su antecesor Hugo Chávez a quien ha superado en número de viajes, estancias y gastos en el exterior en apenas 159 días de ejercicio en el poder, lo que ha excedido todo parámetro y referencia presupuestaria en los últimos 55 años de historia republicana de Venezuela.
Desde que tomó posesión del cargo el 19 de abril pasado, Maduro ha permanecido hasta ahora 33 días viajando en el exterior, lo que suma un total de 11.599.100 dólares gastados hasta el 24 de septiembre, sostiene el diputado Carlos Berrizbeitía.
Maduro le cuesta a la nación a razón de 72.950 dólares diarios cada vez que sale al exterior. «Si Chávez fue criticado por sus numerosas y estrambóticas giras internacionales con las que le dio la vuelta al mundo varias veces, a su heredero lo cuestionamos por el excesivo derroche que causan sus viajes y la voluminosa comitiva de acompañantes, familiares y amigos», dice a ABC el diputado.
El nuevo mandatario alardea de su condición de obrero y sindicalista, sólo de la boca para fuera, porque su gusto por los viajes, alojarse en lujosos hoteles de 4.500 dólares por nochey comer en costosos restaurantes dista mucho de sus orígenes humildes. Cuando fue guardaespaldas de Chávez y luego diputado de la Asamblea Nacional, Maduro se mostró sencillo en su vestimenta y trato, dicen quienes lo conocieron en el parlamento.
Antes de ser presidente Maduro fue canciller durante seis años. «Ahí cambió todo y le tomó el gusto a los viajes, al placer del turismo de lujo y al refinamiento del protocolo y la diplomacia, aunque sigue vistiendo sus guayaberas», dice.
Desglosando los viajes presidenciales el diputado Berrisbeitía detalla que en su más reciente visita oficial a la China, del 20 al 24 de septiembre, Maduro estuvo cinco días con una delegación de 120 personas y los gastos ascendieron a 2.913.500 dólares.
En julio visitó Paramaribo, capital de Surinam, estuvo dos días con motivo de la visita de Jefes de Estado de la UNASUR. La factura del viaje fue de 455.400 dólares. El 25 de julio viajó a Cuba para la conmemoración del asalto al Cuartel Moncada donde en dos días gastó 485.400 dólares.
En julio también viajó a Montevideo, Uruguay, por dos días cuya factura fue de 905.400 dólares para una reunión de Mercosur. El 30 de julio también viajó a Guayaquil, Ecuador, donde gastó 455.400 dólares por los dos días de la cumbre de presidentes del ALBA.
En junio Maduro hizo una gira a Nicaragua, Rusia y Bielorusia de cinco días con un gasto de 1.813.500 dólares. Ese mes también visitó Italia, Portugal y Francia por cinco días y facturó unos gastos por 1.513.500 dólares. Igual viajó a Uruguay, Argentina y Brasil por tres días con un gasto de 1.028.100 dólares.
En mayo viajó a Ecuador y Bolivia por tres días y gastó unos 908.100 dólares. Este mes visitó Nicaragua por dos días y gastó 575.400 dólares. Tras su jura en el cargo el 19 de abril viajó inmediatamente a Cuba donde estuvo dos días y gastó 545.400 dólares.
Mostrando 1-8 de 21 comentarios