El expresidente Álvaro Uribe mencionó en el municipio mexicano de San Francisco del Rincón a Cuba y a Venezuela como ejemplo de países que han fracasado en su desarrollo por no haber permitido una participación mayor del sector privado en ellos.
"Lo único que ha generado bienestar en el mundo ha sido la inversión privada. Todos los regímenes socialistas han fracasado", sostuvo Uribe. "Al continente le ha faltado valor para decir que Cuba es un fracaso", expuso.
En el World Business Forum Latinoamérica, este año bajo el lema "Mecanismos efectivos para la cohesión social", participan otros expresidentes de la región, como el guatemalteco, Otto Pérez Molina, el mexicano Vicente Fox, el peruano Alejandro Toledo. En una presentación titulada "Cohesión social como herramienta para fortalecer la institucionalidad en América Latina" ofrecida en México, el expresidente colombiano (2002-2010) explicó que "la cohesión social no se puede separar de los valores democráticos". Entre esos valores mencionó los cinco que él considera fundamentales: la seguridad, la libertad de iniciativa privada, la inversión social, la independencia entre instituciones del Estado y el pluralismo participativo. A partir de ahí el mandatario cargó con críticas abiertas contra la región. "Al continente le ha faltado valor para decir que Cuba es un fracaso", expuso. "Mientras los socialistas neocomunistas son tan vocales, tan expresivos, tienen tanto discurso, muchas veces en el continente se elige un líder democrático y antes de posesionarse lo primero que hace es ir a Cuba o a Venzuela, donde (se encontrara) el presidente (Hugo) Chávez, a rendir pleitesía a esos liderazgos", indicó. Para el expresidente de Colombia, aunque antaño hubo avances importantes en salud y educación en Cuba, ese país se estancó más adelante. "Y hoy por falta de sector privado están nuevamente retrasados en salud y en educación. Por ejemplo, no tienen acceso a lo que tienen las economías libres, que es todo ese milagro de las ayudas de la revolución de las telecomunicaciones", agregó. Dijo también que lo único que reivindicaba a Cuba era "que ha superado totalmente la miseria absoluta, lo cual habría que cuestionar" pues, haya o no ocurrido, en el modelo cubano "a todo el mundo lo han condenado a ser pobre". Para Uribe "la inversión privada y la cohesión social van de la mano", siendo la primera "un medio" y la segunda "un fin" al que se debe acceder de manera simultánea. El político lamentó que en América Latina "ha faltado vigor para defender las convicciones democráticas" y particularizó los efectos de lo ocurrido en Venezuela bajo la presidencia del hoy extinto Chávez (1999-2013). "La falta de sector privado en Venezuela ha demostrado que aun con petróleo, cuando se maltrata al sector privado, cuando se le anula, las políticas sociales son insostenibles, como lo indican hoy las cifras de la economía de Venezuela", abundó. En esta materia puso de ejemplo a Perú, "que ha logrado unas altas tasas de inversión privada" durante varios Gobiernos y "el avance de programas sociales". Por último instó a los países de la región a "darle seguridad política al sector privado" para generar una mayor confianza entre los empresarios y animar a los inversores
|