29 de septiembre de 2013, 14:24Quito, 29 sep (PL) La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) pronunció su solidaridad y respaldo a Ecuador frente a la campaña de desprestigio que emprende la multinacional Chevron contra esta nación.
A la OTCA pertenecen Brasil, Bolivia, Colombia, Guayana, Perú, Suriname, Venezuela y Ecuador y en el documento subrayaron la necesidad de que las empresas y grupos transnacionales respeten la legislación nacional.
Agregó que deben tener en cuenta los principios y patrones para una conducta responsable y consistente con las políticas públicas adoptadas por los Estados receptores de inversiones.
Este organismo internacional vela por la soberanía de la región amazónica de los países que lo integran y trabaja para alcanzar el desarrollo sustentable, la reducción de la pobreza y la protección ambiental en esa zona, una de las de mayor biodiversidad del planeta.
Chevron ha destinado cerca 400 millones de dólares en una campaña de desprestigio mundial en contra de Ecuador.
En esa campaña utiliza estrategias para influir en las decisiones de los legisladores para perjudicar a Ecuador, así como sobre los defensores y simpatizantes de las causas amazónicas.
Durante más de una década Chevron exigió que el juicio debiera llevarse a cabo en las cortes ecuatorianas. Una vez que se dictó la sentencia en contra de la multinacional, se ha encargado de desprestigiar al país diciendo que el sistema de justicia es corrupto.
En enero del 2011, luego de 20 años de disputa legal, el sistema de justicia ecuatoriano encontró culpable a Chevron.
Ante la postura de esta empresa petrolera, el presidente Rafael Correa inició una campaña bajo el nombre La mano sucia de Chevron, para desenmascarar la contaminación que produjo durante décadas en la Amazonía ecuatoriana.
mgt/nda |