29 de septiembre de 2013, 12:40Por Javier Rodriguez Roque
Asunción, 29 sep (PL) Hernán Quesada, dirigente popular boliviano e integrante del Foro de Sao Paulo, dijo hoy aquí que en Paraguay se trata de imponer al pueblo el amedrentamiento del Estado.
Al término de la visita de una misión del Foro al país guaraní, Quesada dijo a Prensa Latina que todas las naciones latinoamericanas deben solidarizarse con los detenidos injustamente y los campesinos asesinados.
Hay que hacer una denuncia internacional para evitar que esto se repita en Paraguay y lograr un alto para hacer vigentes las garantías democráticas de todos los ciudadanos, puntualizó.
Quesada, dirigente del partido Movimiento al Socialismo de Bolivia, conversó junto a sus compañeros del Foro con líderes campesinos y sindicales, partidos políticos y presos por el sangriento desalojo de labriegos el pasado año en Curuguaty.
Una resolución aprobada por la representación del Foro fue el llamado a fortalecer la lucha unitaria, coordinada, que permita avanzar en la integración de los pueblos para enfrentar con éxito la situación actual.
Destaco que el imperialismo no va a ceder en su acoso a los gobiernos y movimientos populares y apela a la nueva forma conocida de neogolpismo usando al Parlamento, como hizo con la administración de Fernando Lugo en Paraguay.
Recordó que fue una expresión de esa agresividad la suerte de bloqueo aéreo ejecutado contra el presidente boliviano, Evo Morales, durante su viaje a Europa.
Lo hace porque el presidente Evo es un líder revolucionario que está proyectando las políticas sociales para toda Latinoamérica, recalcó.
Quesada resaltó, finalmente, que la instancia constituída por el Foro de Sao Paulo permite intercambiar realidades vividas por todos los países de la región y aplicar la movilización conjunta contra la criminalización de la lucha social.
rc/jrr |