El 75% de estadounidenses apoya conversaciones Teherán-Washington
<
<
<
<
La mayoría de los estadounidenses apoya las conversaciones diplomáticas directas entre Irán y Estados Unidos sobre el programa de energía nuclear persa, revela una encuesta realizada por la CNN y la agencia ORC internacional.
De acuerdo con la encuesta, el 75 por ciento de estadounidenses está a favor de que se celebren diálogos directos con Teherán respecto a su programa de energía nuclear.
“Una amplia mayoría en las principales categorías demográficas respalda los diálogos con Irán, incluidos, el 87 % de los demócratas y el 68 % de los republicanos”, afirma el director de encuestas de CNN, Keating Holland.
La consulta se llevó a cabo en una muestra de 803 adultos a nivel nacional entre el 27 y el 29 de septiembre y se ha divulgado este lunes.
Durante su reciente visita a Nueva York (EE.UU.) para participar en la 68 ª sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente iraní, Hasan Rohani manifestó la abierta disposición del país persa para mantener diálogos directos con EE.UU. sobre el programa nuclear, no obstante insistió en el derecho innegociable de la nación iraní para usar la energía nuclear con propósitos civiles.
El 27 de septiembre, Rohani recibió una llamada de su homólogo estadounidense, Barack Obama, en su camino hacia el aeropuerto internacional John F. Kennedy después de concluir su visita de cinco días de duración a Nueva York.
Los dos mandatarios destacaron la voluntad política de Teherán y Washington para resolver rápidamente la disputa sobre el programa de energía nuclear de Irán, e intercambiaron opiniones sobre diversos temas, incluyendo la cooperación en diversos temas regionales.
EE.UU., el régimen de Israel y algunos de sus aliados han acusado en repetidas ocasiones a Irán de perseguir objetivos no civiles en su programa de energía nuclear. Washington ha utilizado la excusa para impulsar e imponer varias rondas de sanciones internacionales y unilaterales contra Irán.
Irán rechaza la acusación, argumentando que como signatario comprometido con el Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene el derecho de utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos.
nj/cl/hnb
<
<