01 de octubre de 2013, 00:16Naciones Unidas, 1 oct (PL) La Asamblea General de las Naciones Unidas tiene hoy la jornada final de su debate de alto nivel, foro en el que subirán al podio nueve países, entre ellos Ecuador y República Dominicana, y la Santa Sede.
Además de los países latinoamericanos y el estado de la Ciudad del Vaticano, en la plenaria de 193 naciones intervendrán Maldivas, Bostwana, República Popular Democrática de Corea, Togo, Sao Tomé, Dinamarca e Israel.
Después de siete jornadas con alrededor de 200 discursos, llega a su fin el debate general del 68 período de sesiones de la Asamblea, que tuvo como centro el cumplimiento de los Objetivos del Milenio fijado para 2015 y el avances en una agenda de desarrollo sostenible posterior a ese año.
Otros temas ampliamente tratados han sido el cambio climático, la reforma de la ONU y sobre todo de su Consejo de Seguridad, el desarme nuclear, la inclusión de las personas discapacitadas en los planes de desarrollo y la crisis en Siria.
Por América Latina y el Caribe, también se han introducido en el debate general cuestiones de soberanía, como el rechazo al espionaje global ejecutado por Estados Unidos, el fin del bloqueo de Washington a Cuba y el apoyo a Argentina en el tema de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unidos desde 1833.
En el caso de los caribeños, sobresalió además el reclamo de una indemnización a antiguas metrópolis europeas para reparar los daños causados en la región por la esclavitud y el exterminio de los nativos.
tgj/wmr |