01 de octubre de 2013, 00:32Brasilia, 1 oct (PL) Indígenas brasileños inician hoy una semana de protestas y movilizaciones en diversas ciudades del país para demandar el derecho constitucional a las tierras heredades de sus ancestros.
Convocada por la Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), integrada por principales agrupaciones de nativos de diferentes regiones de este territorio, la denominada Movilización Nacional persigue garantizar la vigencia de la Constitución de 1988, que el próximo día 5 celebra sus 25 cumpleaños.
Este martes se prevé realizar un acto público frente al Congreso Nacional en esta capital para rechazar las pretensiones de legisladores ruralistas de impulsar una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC), que busca invalidar las demarcaciones de áreas aborígenes, realizadas por la Fundación Nacional del Indio (Funai).
Para mañana están previstas varias actividades; se celebrarán movilizaciones y concentraciones frente al Museo de Arte de Sao Paulo y en la Facultad Metropolitana de la Amazonía (Famaz), en Belem, la principal ciudad del norteño estado de Pará.
La APIB realizará además un encuentro de pueblos indígenas en la comunidad Sabiá, del municipio de Pacaraima, en el territorio de Roraima, ubicado en el norte de Brasil.
El jueves se efectuará una marcha por la resistencia del pueblo Tapeba y de otras etnias en Fortaleza, la capital de Ceará, situada en la región del nordeste, mientras un día después en Rio Branco, estado de Acre, habrá una protesta frente a la Casa de los Pueblos Indígenas.
Las movilizaciones tienen como objetivo llamar la atención de la ciudadanía, del Gobierno y los parlamentarios sobre la PEC defendida por diputados que respaldan a los empresarios agrícolas, pertenecientes al acaudalado grupo de agronegocios.
Según la APIB, ese proyecto tiene como objetivo cambiar la Constitución para acabar con las reservas de los nativos y territorios pertenecientes a descendientes de negros esclavos que huyeron y se establecieron en diversas zonas del país.
En la actualidad, la demarcación de los territorios tradicionales es una atribución exclusiva del gobierno federal, realizada por la Funai, el Ministerio de Justicia y la Presidencia de la República.
Las protestas contarán con el respaldo de diversas organizaciones sociales, como el Instituto Socio ambiental (ISA), el Consejo Indigenista Misionario (Cimi), el Centro de Trabajo Indigenista (CTI), la Comisión Pro-Indio de São Paulo, la Coordinadora Nacional de Comunidades Quilombolas y el Movimiento Passe Livre, entre otras.
tgj/lgo |