|
General: Matanzas, La ciudad cubana de los puentes
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 01/10/2013 10:59 |
Matanzas, La ciudad cubana de los puentes |
|
|
|
Escrito por Wilfredo Alayón* |
|
01 de octubre de 2013, 01:33Por Wilfredo Alayón*
Matanzas, Cuba, (PL) Varios son los apodos otorgados a la ciudad occidental de Matanzas, aunque el que más enorgullece a sus habitantes es el de Atenas de Cuba, por el desarrollo cultural alcanzado en el siglo XIX y mantenido actualmente.
Ciudad dormida, Bella Yucayo, segunda Nápoles y Ciudad de poetas, son otros de los calificativos colgados a esta villa, próxima a cumplir los 320 años de existencia y situada a 100 kilómetros al este de La Habana.
La geografía de esta localidad, construida sobre suaves colinas a la vera de la bahía homónima, la atraviesan tres corrientes fluviales: Yumurí, San Juan y Canímar, de ahí el mote de ciudad de los ríos.
Pero la necesidad económica y la expansión territorial en las riberas y más allá de ellas, motivó la edificación de viaductos para comunicar las barriadas separadas por las aguas de ahí entonces la denominación de Ciudad de los puentes.
"Uno de los símbolos de la matanceridad son los puentes, por eso Matanzas es la Ciudad de Ríos y Puentes, porque ¿qué sería de Matanzas sin sus puentes?", destacó José Macías, presidente aquí de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (Unaicc).
A Luis González Arestuche, integrante de la directiva de la Unaicc en el territorio matancero, le gusta llamar a estas emblemáticas edificaciones como Guardianes de la ciudad.
Según estudiosos en el tema, son 30 las pasarelas de distinto tipo: peatonales, para uso del ferrocarril y vehiculares, que nuclea la municipalidad, por eso hagamos un pequeño recorrido por los más emblemáticos de esos "centinelas".
JOYA DE LA ARQUITECTURA CUBANA
Al desplazarse desde la capital de la isla por la autopista llamada Via Blanca y a pocos kilómetros antes de Matanzas, comunicando dos colinas, se encuentra el Puente de Bacunayagua, catalogado como una de las maravillas de la arquitectura cubana.
Está considerado el más alto y uno de los más largo de la ínsula con medidas respectivas de 109 metros y 314 metros, y un ancho de 16 metros, y su construcción comenzó en 1956 por un equipo de ingenieros cubanos y concluída tres años después.
Su apertura está fijada el 26 de septiembre de 1959, cuando el líder histórico de la ínsula, Fidel Castro, visitó la báscula y a partir de 2009 todos los años se festeja esta fecha como el Día de los puentes en Matanzas.
Ya en esta urbe, el general Lacret Morlot o de La Concordia recibe al viajero, el cual tiene como característica ser el primero de hierro fundido construido en la mayor de las Antillas.
Además, cuenta con cuatro columnas, en cada una de sus esquinas, y una de esas pilastras, en miniatura, es el símbolo del municipio cabecera que se entrega a personas y entidades destacadas en distintos sectores de la sociedad.
Único de su tipo en la nación, y ya en la desembocadura del río Yumurí se alza un puente giratorio, sin nombre propio conocido, aunque hace tiempo permanece estático sin su anterior movilidad.
Se desplazaba sobre su eje para dar paso a embarcaciones auxiliares que transportaban mercancías a los barcos surtos en el puerto yumurino.
González Arestuche refiere que la estructura metálica fue transportada desde Estados Unidos en 1903 por el vapor Olinda.
Mediante el pase por el puente general Calixto García o de Tirry, abierto al tránsito en 1899, se comunica el visitante con la barriada de Pueblo Nuevo y en la actualidad está regulado el peso de los vehículos para preservar su estructura.
Casí en paralelo y a poco más de medio kilómetro de distancia se encuentra una impresionante cimentación; el general Sánchez Figueras, o de la Plaza o de San Luis, primero en la provincia y segundo en la ínsula en edificarse con hormigón armado.
Con 96 años en explotación, recibió una restauración cuyas labores constructivas iniciaron en diciembre de 2011 y hasta abril del presente año, para darle mayor resistencia y durabilidad con respecto al diseño original.
La longitud es de 50 metros y el ancho de 10 metros, además de dos arcos que soportan un entramado de vigas secundarias y principales, que le dan un toque de distinción.
Para concluir este pequeño periplo y por la autopista que conduce a Varadero, principal balneario de la ínsula, tendido sobre el río Canimar destaca el Antonio Guiteras con 297 metros de largo y más de 35 metros al altura.
Comenzó a prestar servicio en 1951 y una leyenda asegura que uno de los ingenieros proyectista colocó, en la mezcla cuando se fundía una de las columnas, su reloj de mano tal vez para preservarse en el futuro dentro de la bella y majestuosa obra.
Wap/rcg
*Corresponsal de Prensa Latina en provincia cubana de Matanzas |
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
Matanzas: La ciudad de los puentes (+ Fotos)
Famosas por sus puentes, es imposible contar la historia de Matanzas si obviamos las circunstancias en que aparecieron y desaparecieron cada una de este tipo de construcciones exhibidas por la ciudad. Tras ser fundada en 1693, debieron transcurrir 29 años para que las autoridades decidieran edificar el primero de ellos, cerca de la desembocadura del San Juan, terminado en 1722 y destruido en 1730.
Desde entonces, sobre los ríos Yumurí, San Juan Buey Vaca, Canímar y Bacunayagua, comprendidos en el actual territorio municipal, se edificaron numerosos viaductos para comunicarbarrios como Pueblo Nuevo, Matanzas, Versalles, así como vías férreas y carreteras. Durante 281 años, la necesidad de unir con fines económicos y sociales diseñó multitud de bellas obras como los puentes La Concordia (hoy General Lacret), El Giratorio, Calixto García, Sánchez Figueras, Canímar y el Bacunayagua, este último una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.
Entre los 21 puentes que adornan la ciudad yumurina, todavía se conservan los cimientos de uno sobre el casi seco río Buey Vaca, edificado en 1817. Desde la enorme grieta del Bacunayagua hasta las altas riberas del Canímar, donde mora el misterio de la matanceridad, generaciones de hombres tendieron decenas de puentes para comunicar un área geográfica atravesada por varios ríos que adornan la ciudad de Matanzas, a orillas de la bahía más amplia y profunda del norte cubano.
El complejo económico azucarero del siglo XIX y su implacable orientación utilitaria, impuso a ciudades como La Habana, Cienfuegos, Sagua la Grande, Cárdenas y Matanzas, un cierto sentido igualitario. “En todas nacían los ferrocarriles que iban a los ingenios y atracaban los barcos que venían del norte, siempre había una calle empedrada hasta el mar, con muelles de ácana, grandes almacenes de azúcar, y un teatro”. Tal fue el diseño en la época concebido por la fuerza brutal y creadora del principal producto. En el caso de Matanzas, la imagen no incluye los puentes y, por tanto, quedan fuera anécdotas que, como hilos conductores, nos llevan a interesantes pasajes históricos.
Uno de esas vivencias para los habitantes de Matanzas el 20 de enero de 1899, fue el paso del Ejército Libertador de Cuba, con el general Pedro Betancourt y su Estado Mayor al frente, sobre el puente Romero Robledo, o Bailén, al cual ese mismo año se le nombró General Calixto García, ilustre patriota de la nación antillana.
(Tomado del periódico Girón)
Bacunayagua
Canimar
Giratorio
Tirry
|
|
|
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|