Del Zoológico de La Habana han desaparecido varios animales, la semana pasada. Lamentable, pero nada sorprendente para una institución que ha sido víctima de todo tipo de depredadores en los últimos años.
La noticia es que entre los animales robados estaba también un jirafa, cuatro monos y un pony que no deben ser un gran problema para los cacos a la hora de ocultar su botín. ¿Pero una jirafa? Eso ya son palabras mayores. ¿Cómo ocultar ese largo cuello que va y viene de un lado al otro como badajo de campana? ¿Para qué sirve una jirafa en manos de un particular?
“Se habla de que la usan para prácticas de santería”, dijo Lázaro Yuri Valle Roca, periodista independiente residente en La Habana.
Valle Roca explicó a martinoticias.com que el robo se lo confirmó un custodio del Zoológico, ubicado en la Calle 26 del Nuevo Vedado.
“Los monos y el pony pueden ser utilizados en algunas fincas privadas que montan espectáculos para los niños¨, agregó Valle Roca.
Víctor Alvarez, un babalao que vive en Miami, dijo que en la santería se utilizan animales como ofrendas rituales, pero no jirafas.
“Si se robaron la jirafa del Zoológico del Vedado sería para comérsela”, subrayó.
Animales del Zoológico de Santiago de Cuba también han terminado en la mesa de algunos santiagueros.
“Hace dos semanas se comieron el Ñandú y los patos han ido desapareciendo”, dijo el opositor José Daniel Ferrer, desde Santiago.
Un viejo chiste que corre de boca en boca entre los cubanos cuenta de un supuesto aviso a la entrada del zoológico habanero.
Antes de 1960: FAVOR NO DARLE COMIDA A LOS ANIMALES
Entre 1960 y 1989:
FAVOR NO QUITARLE LA COMIDA a LOS ANIMALES.
Después de 1990: FAVOR NO COMERSE
LOS ANIMALES