04 de octubre de 2013, 01:21Roma, 4 oct (PL) El papa Francisco visita hoy la ciudad italiana de Asís, tierra natal de San Francisco, donde pronunciará un discurso sobre la pobreza, la paz y lo creado, reportan medios locales de prensa.
El Sumo Pontífice llega a esta ciudad justo el día en que se conmemora la fiesta del patrono de Italia, fundador de la Orden de los Franciscanos, de ahí que muchos le otorguen una gran excepcionalidad a los actos y ceremonias que tendrán lugar en honor a su memoria.
Jorge Bergoglio emitirá su mensaje en la llamada "Habitación del Expolio", en el palacio del Obispado, donde el santo se desnudó para despojarse de todas las riquezas terrenales.
Según fuentes vaticanas, el primer Papa latinoamericano sostendrá un encuentro con niños incapacitados y enfermos del Instituto Seráfico de Asís, visitará el santuario de San Damiano y se reunirá con un grupo de pobres asistidos.
Más tarde será recibido por los frailes del convento de la Basílica Superior de San Francisco, para luego rezar en la cripta donde está sepultado el santo desde hace 800 años. La agenda también incluye un recorrido por los lugares que caracterizaron su vida y la de la "hermana Clara", la fundadora de la rama femenina franciscana.
El exarzobispo de Buenos Aires eligió justamente el nombre de San Francisco de Asís para su pontificado porque le gustaría "una Iglesia pobre y para los pobres", según explicó el pasado 16 de marzo cuando fue proclamado Papa.
"Los pobres, los pobres, pensé, e inmediatamente me acordé de Francisco de Asís. También pensé en las guerras y en que Francisco es el hombre de la paz, además de los pobres, y así me vino el nombre", recordó Bergoglio el día de la investidura.
Francisco es el decimonoveno sucesor de San Pedro en visitar el sitio sagrado de Asís, el primero fue Gregorio IX en 1228, apenas dos años después de la muerte del santo.
San Francisco de Asís fue proclamado patrón de Italia el 18 de junio de 1939 por el papa Pío XII, que lo definió como "el más italiano de los santos y el más santo de los italianos".
Desde entonces las regiones de esta nación europea ofrecen por turno el aceite para la lámpara que alumbra la tumba del beato.
La visita del Santo Padre servirá para renovar "el espíritu de Asís", inaugurado por Juan Pablo II el 27 de octubre de 1986 con el "Rezo por la paz" celebrado junto a representantes de todas las religiones del mundo en la Basílica de San Francisco de Asís, refieren los franciscanos.
tgj/npg |