05 de octubre de 2013, 15:32Por Lázaro D. Najarro P
Camagüey, Cuba, 5 oct (PL) El ejemplo del hombre nuevo de cualidades excepcionales referidas por el Che Guevara se sintetiza en los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en 1998 en Estados Unidos, consideró hoy en esta ciudad el activista irlandés Sean Joseph Clancy.
El también integrante del Comité Internacional por la liberación de los Cinco -como se les conoce universalmente- quien dijo visitar con frecuencia Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, afirmó que eso hombres son más que inocentes, son ejemplares.
Cuando el sistema de Estados Unidos los encarceló y la emprendió con todo el odio contra Cinco inocentes, que llevan en sus corazones voluntad, patriotismo, amor y preocupación por su familia y su pueblo, pretendía matar las ideas del Che, acuñó Joseph Clancy.
Todos esos valores humanos chocan con el sistema odioso del imperio (Estados Unidos) y a pesar de ese odio, ellos transfieren amor, enfatizó.
La firmeza de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González me impresionó, confesó.
Aseguró que esa voluntad se puede constatar cuando los ve con una sonrisa en sus labios después de tanto sufrimiento, dolor, castigo y de la separación de la familia.
Salir después de 17 meses del hueco escribiendo poesías y pintando es tan fuerte como un arma nuclear y significa que no obstante la riqueza y el poderío militar, el espíritu de los Cinco antiterroristas cubanos es inquebrantable.
La simpatía por los Cinco nació por iniciativa personal, humanismo y solidaridad y por ese motivo les escribí, reveló.
Le escribí a Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René (quien ya retornó a Cuba en abril último tras cumplir 13 años de prisión y un castigo adicional de libertad supervisada) y los Cinco me respondieron en unas seis semanas, recordó.
Me sentí muy alegré al recibir sus cartas y a partir de ahí me fui involucrando en la causa de esos hombres; cada día aprendía y comprendía más sobre la política odiosa de Estados Unidos contra Cuba.
No soy ciego, veo los problemas económicos que Cuba afronta, pero en lo más fundamental, lo que más vale en el mundo los habitantes de la isla son millonarios.
Por ese bienestar los Cinco antiterroristas cubanos estaban allá monitoreando a grupos violentos que preparan acciones terroristas contra la isla, enfatizó y dijo considerar a Gerardo como un amigo, un hombre extraordinario.
acl/ldn |