|
General: Califican de suceso la Misa cubana estrenada en teatro bogotano
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 05/10/2013 23:43 |
Califican de suceso la Misa cubana estrenada en teatro bogotano |
|
|
|
Escrito por Anubis Galardy |
|
05 de octubre de 2013, 13:30Bogotá, 5 oct (PL) El director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García, calificó de acontecimiento artístico el estreno en esta capital de la Misa cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre, obra del músico José María Vitier.
Es una pieza importante porque conjuga las tradiciones diversas subyacentes en nuestra América mestiza, dijo a Prensa Latina al término de la función la víspera en el Teatro bogotano Colsubsidio.
La partitura es de un nivel artístico muy alto en cada una de sus secciones, resaltó, y representativa de la dimensión y magnitud de la cultura de la isla. Esperamos que este debut marque la continuidad de un intercambio sostenido con Cuba, acotó.
La presentación del concierto al que Vitier impregnó su talento como compositor, director, orquestador y a ratos pianista, es resultado del esfuerzo mancomunado de la Filarmónica y la Secretaría de Cultura de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con la colaboración de la sede diplomática de la isla.
A la función asistieron el embajador, Ivan Mora, y la agregada cultural Anabel Rodríguez, artistas y músicos colombianos y, sobre todo, un público en constante interacción con una partitura que fue cobrando ascenso y prodigando el disfrute estético, en oleadas sucesivas.
Su puesta en escena contó con el respaldo decisivo de la Filarmónica bogotana y la Sociedad Coral Santa Cecilia, bajo la dirección del maestro Alejandro Zuleta.
A ellos se unieron tres solistas del calibre de la soprano Bárbara Llanes, la mezzosoprano María Felicia Pérez y el tenor Amaury Pérez, en una conjunción de voces en correspondencia absoluta con la belleza y el espíritu de la obra.
Los bravos y los vivas a Cuba menudearon, provenientes de un público devenido coro de gratitud y reverencia.
La Misa Cubana se estrenó el 16 de diciembre de 1966 en la Catedral habanera, y desde entonces, ha contado con más de 90 presentaciones internacionales, entre ellas una en la sede del Vaticano.
Como expresa Silvia Rodríguez, autora de los textos poéticos que aportan una riqueza adicional a la partitura, en esta "se funden, en emocionante complicidad, la cultura africana y la europea; se mezclan, reverentes, los textos seculares de sus raíces: el yoruba y el latín".
"Coexisten, asimismo, lo clásico y lo contemporáneo; todo para crear una realidad propia y desprejuiciada llena de simbolismos y autenticidad".
La Misa Cubana se volverá a escuchar hoy en el Teatro Colsubsidio y mañana en la Catedral Primada, en el centro histórico de la ciudad, una función calificada de memorable, de antemano.
acl/ag |
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
Una Misa Cubana hecha música en escenarios bogotanos |
|
|
|
Escrito por Anubis Galardy |
|
05 de octubre de 2013, 09:51Por Anubis Galardy Bogotá, 5 oct (PL) El compositor José María Vitier brilló en Bogotá con el estreno de su Misa cubana, escoltado por la Orquesta Filarmónica capitalina, una coral y tres solistas de lujo que cautivaron al público de principio a fin.
Ver más imágenes en FotosPL
Artífice de una obra que conjuga como pocas lo culto y lo popular en una síntesis de alta calidad estética, Vitier dedicó la víspera esta Misa -cuya figura inspiradora es la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla- a "la esperanza de un tiempo de paz, sin rencores, de paz para todos y para siempre".
Entregado en cuerpo y alma a la conducción del concierto, que enriqueció con sus desdoblamientos como solista al piano, el músico fue creando un clima regido por la emoción estética en la medida en que la partitura avanzaba renovándose a cada instante, emergiendo como una catedral sonora de insuperable belleza.
Tanto Bárbara Llanes, como Amaury Pérez y María Felicia Pérez, ofrecieron momentos únicos en una conexión constante con el público. Amaury creciéndose en la Plegaria final donde se juntan, en una apoteosis, lo sacro y las raíces africanas que alimentan la cultura de la isla.
La liturgia latina y las tradiciones europeas, cuerdas, teclado y percusión en un diálogo hilado por Vitier, de mano maestra. El público, que había aplaudido durante todo el transcurso del concierto respondió con un aplauso cerrado, monolítico, sin fisuras.
Luego vinieron tres partituras: Un angel, Al pie de tus altares y Ave María por Cuba, que aunque surgidas con posterioridad, como explicó su autor, forman parte de la atmósfera de su Misa, a la que contribuyen las letras de Silvia Rodríguez sustentando el cuerpo sonoro con el soplo y la gracia de la poesía.
El público se puso en pie, de un solo impulso, insuflando a los aplausos el rumor creciente de otra música percutiva, secundada por una coral de distinto signo, la de las voces unidas en un Viva Cuba prolongado.
Una y otra vez el público, conmovido, agradeciendo. El auditorio del teatro Colsubsidio juntado en un solo latido, vibrante.
rmh/ag
|
|
|
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|