05 de octubre de 2013, 11:11Washington, 5 oct (PL) Revelaciones aireadas por medios de prensa internacionales señalan hoy al príncipe saudita Bandar bin Sultan por estar involucrado en el uso de armas químicas en Siria.
El sitio digital canadiense Global Research en un artículo que publica este sábado afirma que bin Sultan está directamente involucrado en la provocación mediante la cual se quiere culpar al Gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Él es el hombre clave de Washington contra Siria. Está avanzando los objetivos más importantes del reino contra Siria y contra Irán, agrega la publicación.
Asimismo precisa que el grupo que usó esos artefactos letales entró por la frontera de Jordania con la complicidad de las autoridades de ese reino.
Al citar a la radio La Voz de Rusia, la publicación canadiense subraya que "un grupo especializado fue enviado por Arabia Saudita desde el territorio de Jordania y actuó bajo la cobertura del grupo Liva al-Islam (bandera del Islam) para crear la actual crisis sobre las armas químicas.
Agrega que en julio de 2012, Liva al-Islam fue responsable de matar el ministro de Defensa sirio Dawoud Rajiha, su adjunto Asef Shawkat, y el vicepresidente adjunto Hassan Turkmani, durante un atentado en la capital siria que precedió a lo que las bandas armadas denominaron la "Batalla por Damasco".
Mientras se publican esos elementos, este sábado, en Moscú trascendió que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá con el secretario de Estado, John Kerry, el lunes en Bali, Indonesia.
La aplicación del plan ruso- estadounidense para eliminar las armas químicas de territorio sirio será el centro de este encuentro, en momentos en que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó haber recibido más información de las autoridades de Damasco.
Mientras los inspectores de la OPAQ prosiguen su trabajo en el territorio de esa nación del Levante, Rusia puso en duda esta semana que los países occidentales puedan convencer a tiempo a la oposición siria para que participe en la conferencia de paz de Ginebra 2, prevista para mediados de noviembre.
Las discrepancias y contradicciones entre las bandas armadas confirman predicciones de especialistas y altos funcionarios estadounidenses, quienes sostuvieron que el variado componente de esos grupos impediría a Washington presentar un frente creíble de oposición al Gobierno sirio.
Por otra parte, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, declaró a la televisora turca Halk-TV, que si su pueblo lo decide se presentará a las elecciones presidenciales del 2014.
rmh/lb |