|
General: Bergoglio, según Francisco Jalics
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Gran Papiyo (Mensaje original) |
Enviado: 01/04/2013 23:55 |
"Estos son los hechos: el padre Bergoglio no denunció a Orlando Yorio ni a mí."
"Es un error afirmar que nuestra captura ocurrió por iniciativa del padre Bergoglio", manifestó ayer Jalics, al romper el silencio sobre la controversia que desde hace días lo tiene como protagonista. El religioso, que vive en un monasterio alemán, aseguró en que se sintió "obligado" a realizar estas declaraciones, ya que algunos de sus comentarios de los últimos días fueron "contrarios" a lo que él quiso decir. Por eso, en el nuevo comunicado, publicado en el sitio oficial de los jesuitas alemanes, el sacerdote sentenció: "Estos son los hechos: el padre Bergoglio no denunció a Orlando Yorio ni a mí."
Primero, sabemos que los sacerdotes sólo pueden decir aquello que la Iglesia les permite o les obliga. Por esto, resulta curioso que sólo hasta ahora, cuando Bergoglio ya es Papa, Jalics venga en su defensa - tuvo 13 años para aclarar lo ocurrido, pero sólo "se sintió obligado a hacerlo" cuando el tipo al que acusaba pasó a ser su máximo jefe y tiene como principal misión mejorar la imagen de la Iglesia. Esto no cuela. En segundo lugar, aunque entre los mandamientos cristianos se encuentra el de no mentir, sabemos que para ellos el fin justifica los medios, incluso si eso significa decir mentiras como un castillo.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 9
Siguiente
Último
|
|
jajajajajajaj cada día que pasa siento como que me estoy volviendo bergoglista jajajajaaaa Inclusive puede que tenga remordimientos por no haber hecho todo lo que ha debido hacer durante las dictaduras .... como él lo confesó de manera rotunda .... y que ya viejo y en el último rato que nos queda .. tenga actuaciones impecables en favor de los humildes .... claro que tampoco podemos esperar de él que sea un marxista leninista y que luche por la planeación de las economías .... o que aplauda el aborto ... o que se ponga a repartir condones a diestra y siniestra .... pero muchas cosas me han hecho pensar que el hombre escucha .... y que debe estar recibiendo mensajes de todo el mundo que lo pueden ayudar .- |
|
|
|
De: CaTuMpI |
Enviado: 02/04/2013 01:06 |
ACASO LAS LAS PERSONAS CAMBIAN O SE TRANSFORMAN CON LOS GIROS QUE DA LA SITUACIÓN???? OHHH POR DIOSSSSSS!!!!!!! |
|
|
|
Se cae de la mata, CaTuMpl.
Es obvio que Jalics ha sido obligado a contradecirse para proteger a Bergoglio.
El tipo había escrito un libro hace una pila de años, y nunca se desdijo de lo que había expresado en sus páginas.
Qué casualidad que recién ahora, venga a decir que sus sospechas o certezas eran infundadas ! ! !
Es como dice muy bien Luis Zamora : el poder del Vaticano es enorme. Por ello, es inadmisible pensar que un solo tipo pueda limpiar toda la lacra enquistada, desde hace siglos, en él.
Y si ese hombre es, justamente Bergoglio, menos que menos podemos abrigar alguna esperanza.
Ojalá que el tiempo le dé la razón a Rubén. Pero lo más probable es que "Francisco" haya sido nombrado para barrer la basura bajo la alfombra, y nada más que eso.
Intentarán lavarle la cara al enfermo. Pero el cáncer seguirá adentro.
OPINION
Todo no se puede tapar
Por Luis Zamora *
El padre Francisco Jalics dio a conocer el jueves un comunicado donde señala que “es un error afirmar que nuestra captura ocurrió por iniciativa del padre Bergoglio” y que “alguna vez yo mismo estuve inclinado a creer que éramos víctimas de una denuncia”. Agregó que “a fines de la década de 1990, tras numerosas conversaciones, me quedó claro que esta sospecha era infundada. Por lo tanto, es un error afirmar que nuestra captura ocurrió por iniciativa del padre Bergoglio”. Con esa declaración se pretende seguir descalificando a quienes hemos recordado los hechos que demuestran no solo la responsabilidad de Bergoglio como parte de la jerarquía de la Iglesia Católica en la indiscutible complicidad con la dictadura y la represión masiva sino más en particular la vinculación del entonces Provincial Jesuita con los secuestros de numerosos catequistas y dos sacerdotes de la congregación, el mencionado padre Jalics y Orlando Yorio, por parte de los grupos de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Entre las variadas pruebas de esa complicidad se encontraban las denuncias anteriores del mismo Jalics, cuyos textos eran precisos y concordantes con otras pruebas en igual sentido. La más importante es un texto contundente que incluyera en un libro de ejercicios de meditaciones de su autoría y que como todo libro, publicado en 1994, es resultado de conclusiones precisamente meditadas. Esta nueva declaración rectifica aquel texto. La justificación del cambio se basaría en “numerosas conversaciones”, que no precisa pero que hacen que “la sospecha de antes era infundada”.
Es necesario aclarar que el cambio del padre Jalics no demuestra ninguna desvinculación de Bergoglio con los secuestros. Solo opone una declaración de Jalics de hoy contra un texto de ayer escrito por el mismo Jalics. Cada uno puede valorar si ésta o aquélla es la que tiene mayor vínculo con la realidad. Así actúa la Justicia cuando tiene dichos contrapuestos de la misma persona. Ve la más creíble. Especialmente cuando ahora el padre Jalics se refiere como “sospecha de antes” a lo que en realidad era, según el mismo Jalics, una sólida y firme denuncia fundamentada “en declaraciones de un oficial y treinta documentos”, nada menos. Textualmente Jalics denunció en su libro que “nosotros sabíamos de dónde soplaba el viento y quién era responsable por estas calumnias. De modo que fui a hablar con la persona en cuestión y le expliqué que estaba jugando con nuestras vidas. El hombre me prometió que haría saber a los militares que no éramos terroristas. Por declaraciones posteriores de un oficial y treinta documentos a los que pude acceder más tarde pudimos comprobar sin lugar a dudas que este hombre no había cumplido su promesa sino que, por el contrario, había presentado una falsa denuncia ante los militares”. Nótese que Jalics no sospechaba sino que “sin lugar a dudas” había comprobado –con “treinta documentos”– que “ese hombre” había presentado “una falsa denuncia ante los militares”. (El nombre de Bergoglio se lo pone el otro sacerdote, Yorio, en denuncias varias, en especial en una escrita a sus superiores en el Vaticano y el mismo Jalics en otras oportunidades. Y ahora, en su nueva declaración, Jalics confirma que a quien imputaba antes era Bergoglio). Varios sacerdotes y catequistas coinciden en afirmar que Jalics y Yorio siempre consideraron que había sido Bergoglio el que los había “entregado o denunciado” a la represión de la dictadura.
Jalics sostiene ahora que ya a fines de los ’90 había llegado a la conclusión de que estaba equivocado respecto de Bergoglio. Sin embargo, habría tardado 18 años en hacer pública esta aclaración a pesar de que en ese lapso varias veces fue requerido y nunca señaló esa rectificación, limitándose a expresar que no “quería remover el pasado”. ¿Es así o el poder del Vaticano le exigió a un hombre honorable, respetado y sufrido como Jalics, hacer esa rectificación para la que no da ni tiene fundamentos?
No es cualquier poder el del Vaticano. Su historia tenebrosa es extensa así como los escándalos últimos. Sin ir más lejos, es el mismo que viene de hacer renunciar a un papa a la fuerza por primera vez en la historia y todavía no ha logrado aclarar la sospechosa muerte de Juan Pablo I, hace 25 años, luego de un papado de sólo 38 días.
Nada cambia de todo lo denunciado y todos los elementos de juicio que responsabilizan a Bergoglio siguen tan firmes como antes. Con el agregado de que a Yorio no podrán presionarlo para que rectifique lo que testimonió. Rodeado de angustia e impotencia por no poder lograr una reivindicación de la Iglesia a la que entregó su vida, y por la que casi la pierde a manos de la Marina, murió de un infarto en Uruguay en el año 2000. Pero sus denuncias y su indignación nunca perdieron firmeza y su destinatario tampoco. Todo no se puede tapar.
* Ex abogado del CELS en el momento de los hechos, ex diputado nacional y querellante en la causa ESMA.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Sábado, 5 de octubre de 2013
Roma, ciudad abierta
Francisco se reunió con Franz Jalics
El papa Jorge Bergoglio recibió en el Vaticano al sacerdote de 86 años, quien había sido secuestrado durante la última dictadura militar junto con su par jesuita Orlando Yorio (fallecido hace dos años). En tanto, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le envió una carta al obispo de Roma en la que pidió que el Vaticano "tome el reclamo por los sacerdotes y monjas asesinadas y desaparecidas (por el gobierno de facto), como así también por el obispo (Enrique) Angelelli".
Durante el secuestro por cinco meses, Franz Jalics y Yorio eran miembros de la orden en la que Bergoglio era provincial, es decir su máximo responsable en el país. El encuentro de hoy entre ambos fue consignado por varias agencias internacionales, aunque no trascendieron imágenes de él.
En tanto, Hebe de Bonafini le envió una misiva al Papa en la que le reclamó por los laicos y religiosos que fueron víctimas del terrorismo de Estado. "Somos madres que no abandonamos a los hijos y, como socializamos la maternidad, todos son nuestros hijos", dice el texto que destaca que "los sacerdotes, obispos y monjas son nuestros hijos; por eso pedimos y exigimos justicia y cárcel para los asesinos de todos".
"Francisco, reconozco tu valentía para enfrentar y organizar al Vaticano, ese pequeño país pero con muchísimo poder", concluyó la carta.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
De: Marthola (Mensaje original) |
Enviado: 08/04/2013 01:04 |
Por el momento, el Papa parece como una útil cortina de humo de la Iglesia. Hace de la humildad no algo tan íntimo sino un auténtico espectáculo. Lava que te lava pies de pobres, me pregunto a qué pobre le parece digno dejarse lavar los pies por un desconocido. Del mismo modo también me pregunto si entre los millones de pobres que hay en el mundo exista alguno -a no ser que sea discapacitado- que le preocupe no encontrar a alguien que le lave los pies
·Félix Zacarías· | |
|
|
|
De: Marthola (Mensaje original) |
Enviado: 15/03/2013 00:25 |
El argentino Bergoglio, nuevo Papa con el nombre de Francisco I ¿Conspiración hacia América Latina?
Viernes, 15 de Marzo de 2013 00:03
Remitimos a nuestros lectores al análisis que hace más de un mes hizo nuestro analista Ricardo Martel. No se equivocaba el compañero al afirmar que se buscaba un Papa para conspirar en América Latina contra los gobiernos progresistas y los procesos revolucionarios inspirados en la revolución bolivariana de Hugo Chávez. Ricardo Martel concluyó en su análisis que iba a ser un argentino y apostó, de entre los dos posibles, por Leonardo Sandri. Finalmente de los dos argentinos papables, ha sido elegido Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, pero con un perfil ideológico y trayectoria muy similar al anterior.
Ha sido muy hostil al Gobierno de Cristina Fernández. La presidenta acusó en duros términos a Bergoglio por la campaña contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se debatía en el Congreso, a la que comparó con los «tiempos medievales y de la Inquisición».
Nuestro compañero, Ricardo Martel escribía el 14 de febrero: “Una América Latina unida, en la orientación política anticapitalista y antiimperialista, con un cada vez más importante lugar económico en el mundo. La creación de la alianza ALBA, el Mercosur, cuarta potencia comercial del mundo y la CELAC –comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-, que existe sin el manejo de los EEUU y bajo la presidencia de Cuba, convierte a América Latina en el nuevo bloque a derribar por los intereses del imperialismo norteamericano y el gran capital internacional, al que representa. Por ello, ahora, vuelven a unirse el poder y la herramienta religiosa para socavar la solidez, cada vez mayor, de la unidad de los países progresistas de América Latina, cuya influencia ideológica, el socialismo, alcanza a otros continentes y numerosos Estados, singularmente la convulsa España. Es una probabilidad que puede estar preparándose en ese mundo corrupto pero influyente que constituye el Vaticano”.
http://elcomunista.net/2013/02/14/se-pretende-un-papa-para-conspirar-en-america-latina/
Dictador argentino Videla: “La Iglesia nos asesoró”
Reeditamos la noticia publicada por elcomunista.net, el pasado julio de 2012 y cuyo enlace se encuentra al final de este texto.
El ex dictador Jorge Videla dijo que el ex nuncio apostólico Pío Laghi, el ex presidente de la Iglesia Católica de la Argentina Raúl Primatesta, y otros obispos de la Conferencia Episcopal asesoraron a su gobierno sobre la forma de manejar la situación de las personas detenidas-desaparecidas.
Según Videla la Iglesia “ofreció sus buenos oficios” para que el gobierno de facto informara de la muerte de sus hijos a familias que no lo hicieran público, de modo que cesaran la búsqueda. Esto confirma el conocimiento de primera mano que esa institución tenía sobre los crímenes de la dictadura militar, como consta en los documentos secretos cuya autenticidad el Episcopado reconoció ante la justicia hace dos meses.
Pero además muestra un involucramiento episcopal activo para que esa información no trascendiera tampoco por comentarios de los familiares de las víctimas, de cuyo silencio la Iglesia era garante.
El reportaje con la revista cordobesa El Sur, que edita en Río Cuarto Hernán Vaca Narvaja, se realizó antes de los concedidos al periodista español Ricardo Angoso y al argentino Ceferino Reato, pero sólo se divulgó esta semana. Fue realizado en tres partes por el periodista Adolfo Ruiz, en la cárcel de alta seguridad de Bouwer, donde el ex jefe de la Junta Militar estuvo detenido entre el 26 de junio y el 23 de diciembre de 2010, mientras se extendieron las audiencias del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la cárcel de Córdoba conocida como UP1. Videla fue condenado en ese proceso a prisión perpetua por los asesinatos de 31 prisioneros dentro de la cárcel o mediante fraguados intentos de rescate en ocasión de traslados. Videla recibió a Ruiz el 6 y el 13 de agosto y el 18 de octubre de 2010 en el locutorio de la cárcel de Bouwer, cuyos dos mil internos superan el número de pobladores de esa pequeña ciudad, que hasta hace dos años fue el depósito de los residuos domiciliarios de Córdoba. Antes de comenzar puso como condición que sus palabras recién se difundieran cuando dejara la provincia, como consta en la carta manuscrita que se reproduce aquí.
Como en aquellas otras entrevistas y en sus alegatos judiciales, Videla justificó el plan que aplicó la Junta Militar por los “decretos de aniquilación” firmados por el ex presidente interino Italo Luder, que constituyeron “una licencia para matar concedida por un gobierno democrático”. Cuando el periodista le inquirió si esa licencia incluía las torturas, el robo de bebés y el saqueo de los bienes de las víctimas, dijo que esas “bajezas humanas” se debieron al gran “poder y libertad de acción otorgados al Ejército”, situación en la cual “es inevitable que muchos utilicen esas libertades en beneficio propio”. Agregó que con los juicios él y sus camaradas pagan el costo de “no haber blanqueado” los métodos dispuestos entonces. Videla sostiene que “hacia el final de mi mandato, entre el ’80 y el ’81, se llegó a evaluar la posibilidad de publicar la lista, blanquear los desaparecidos”. Explica que “no era tan fácil, porque además íbamos a estar expuestos a la contra pregunta. Si a una madre le decíamos que su hijo estaba en la lista, nadie le impediría que preguntara ¿dónde está enterrado, para llevarle una flor? ¿quiénes lo mataron? ¿por qué? ¿cómo lo mataron? No había respuestas para cada una de esas preguntas, y creímos que era embochinchar más esa realidad, y que sólo lograríamos afectar la credibilidad. Entonces en ese momento no se quiso correr ese riesgo”. El razonamiento es idéntico al que Videla suministró a la Comisión Ejecutiva del Episcopado, cuando los obispos le transmitieron que el método de la desaparición de personas produciría a la larga “malos efectos”, dada “la amargura que deja en muchas familias”. Pero la fecha es muy anterior a la que menciona el dictador. Ese diálogo tuvo lugar el 10 de abril de 1978 durante un almuerzo de Videla con la Comisión Ejecutiva del Episcopado, que presidía el arzobispo de Córdoba Primatesta y que también integraban los arzobispos de Santa Fe y de la Capital Federal, Vicente Zazpe y Juan Aramburu, como vicepresidentes.
Primatesta hizo referencia a las desapariciones producidas durante la Pascua de 1978, “en un procedimiento muy similar al utilizado cuando secuestraron a las dos religiosas francesas”. Videla respondió que “sería lo más obvio decir que éstos ya están muertos, se trataría de pasar una línea divisoria y éstos han desaparecido y no están. Pero aunque eso parezca lo más claro sin embargo da pie a una serie de preguntas sobre dónde están sepultados: ¿en una fosa común? En ese caso, ¿quién los puso en esa fosa? Una serie de preguntas que la autoridad del gobierno no puede responder sinceramente por las consecuencias sobre personas”, es decir para proteger a los secuestradores y asesinos. El detalle de este diálogo consta en una minuta que los tres arzobispos redactaron en la sede del Episcopado en cuanto concluyó el almuerzo para enviarla al Vaticano. La autenticidad de ese texto fue reconocida por la Conferencia Episcopal, que hoy preside el arzobispo de Santa Fe, José Arancedo, ante una consulta de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, luego de su publicación aquí. Pero en el reportaje con El Sur, Videla describe un grado de complicidad de la Iglesia Católica con los crímenes de su gobierno superior a lo que se conocía y con un carácter institucional que comprende tanto al Episcopado local como a la sede central en Roma. No se trata sólo de callar lo que sabían para no “hacer daño al gobierno”, como dijo Primatesta aquel día de 1978, sino incluso de asesorar a la Junta Militar y garantizar que tampoco los familiares de las víctimas contaran lo que había ocurrido con sus hijos. Lo que sigue es la transcripción textual del tramo de la entrevista sobre el tema:
–No deja de llamar la atención la forma en que se refiere a la situación de los desaparecidos. Hace sentir que para usted es un tema pendiente.
–La desaparición de personas fue una cosa lamentable en esta guerra. Hasta el día de hoy la seguimos discutiendo. En mi vida lo he hablado con muchas personas. Con Primatesta, muchas veces. Con la Conferencia Episcopal Argentina, no a pleno, sino con algunos obispos. Con ellos hemos tenido muchas charlas. Con el nuncio apostólico Pío Laghi. Se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla. En algunos casos, la Iglesia ofreció sus buenos oficios, y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto.
–No parece suficiente.
–Es que la repregunta es un derecho que todas las familias tienen. Eso lo comprendió bien la Iglesia y también asumió los riesgos.
Hasta la expresión impersonal escogida por Videla (“se lo planteó”, “se les dijo”) trasluce la identidad entre Iglesia y Dictadura.
NOTICIA PUBLICA POR elcomunista.net el 23 de julio de 2012: http://elcomunista.net/2012/07/23/argentina-dictador-argentino-videla-la-iglesia-nos-asesoro/
| |
|
|
|
Este asunto se está poniendo más que interesante.
Hoy salió ésto en el diario Página12. Ahora tendremos que esperar la réplica del Premio Nobel de la Paz al periodista Verbitsky.
De qué se disfrazará Don Adolfo Pérez Esquivel para seguir defendiendo lo indefendible ????
Domingo, 6 de octubre de 2013
OPINION
La revelación
Por Horacio Verbitsky
Según el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, el papa Francisco se abrazó con el sacerdote jesuita Francisco Jalics, hoy de 86 años, “que en 1976 fue secuestrado por el régimen militar junto con su hermano Orlando Yorio. Los dos fueron torturados y mantenidos prisioneros durante cinco meses. Jorge Mario Bergoglio era el provincial de los jesuitas y actuó en forma reservada para salvarlos, pero los militares torturadores del dictador Videla hicieron creer a los dos religiosos que el actual pontífice primero los denunció y luego los abandonó a su destino. E hizo falta tiempo para que Jalics reconociese públicamente la buena fe del superior en aquella época”, dice la escueta crónica del diario episcopal que llamativamente omite la fecha y circunstancia del encuentro. En cambio, el diario de los obispos italianos agrega que la verdadera historia del actual Papa está narrada en el libro del periodista del mismo diario Nello Scavo, La lista de Bergoglio, que fue editado por la editorial Missionaria Italiana, que también pertenece a aquella Conferencia Episcopal. El libro sostiene que Bergoglio construyó durante aquellos años una red clandestina para proteger a los perseguidos por la dictadura y favorecer su huida. Algunos medios argentinos suplementaron esta nota de lanzamiento del libro con la afirmación de que así se pone fin “a la calumnia”, que me atribuyen a mí y a círculos próximos a la presidente CFK.
Hace tres lustros, cuando Bergoglio fue designado arzobispo de Buenos Aires, fui el primero en publicar las graves denuncias en su contra formuladas por los sacerdotes Yorio y Jalics. También publiqué antes que nadie el descargo de Bergoglio, con quien me reuní en su oficina episcopal. Evoqué esa historia cuando la hermana de Yorio me envió un mail desgarrador. “No lo puedo creer. Estoy tan angustiada y con tanta bronca que no sé qué hacer. Logró lo que quería. Estoy viendo a Orlando en el comedor de casa, ya hace unos años, diciendo ‘él quiere ser Papa’. Es la persona indicada para tapar la podredumbre. Es el experto en tapar”.
La primera conferencia de prensa del vocero del nuevo Papa, el jesuita Federico Lombardi, fue convocada sólo para denostar mis publicaciones, calificadas como parte de una conspiración de la izquierda anticlerical. No deja de llamar la atención que el cargo de izquierdista sea el mismo que recibieron Yorio y Jalics por parte de Bergoglio.
Ellos dos, y no yo, lo señalaron como responsable de su padecimiento. Yorio formuló ese grave cargo en una nota enviada a Roma para el Prepósito General jesuita una vez recuperada la libertad; Jalics en un libro de ejercicios espirituales y ambos en sendas entrevistas conmigo, en 1999. Lo ratificó un tercer sacerdote del grupo, Luis Dourron, en un libro publicado este año. Dourron se salvó del secuestro porque fue protegido por otro obispo.
Pero luego de la elección de Bergoglio como Papa también se produjeron algunas conversiones llamativas, como la del Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel. En 1987, había prologado la edición en inglés de Iglesia y dictadura, el libro clásico de otra gran figura del movimiento argentino por los derechos humanos, Emilio Mignone. En ese libro, Mignone escribió que supo por un obispo que la Iglesia había acordado con la Junta Militar que antes de detener a un sacerdote las Fuerzas Armadas avisarían al obispo respectivo. Agregó que “en algunas ocasiones la luz verde fue dada por los mismos obispos”, para que los militares limpiaran “el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados”.
Lo mismo ocurrió en Bolivia luego del golpe organizado por los militares argentinos en 1980. El ministro del Interior del nuevo régimen le dio garantías al Episcopado boliviano “de que no se detendrá a sacerdotes, religiosos o religiosas sin haber tratado previamente el caso con obispo o superior religioso”. Por eso, las detenciones o secuestros de sacerdotes obligan a estudiar de cerca el comportamiento de sus superiores.
Mignone agrega que la Armada interpretó el retiro de las licencias a Yorio y Jalics y las “manifestaciones críticas de su provincial jesuita, Jorge Bergoglio, como una autorización para proceder”. Por eso lo considera uno de los “pastores que entregaron sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas”. Pérez Esquivel escribió en su prólogo: “Habrá quienes traten de desacreditar este libro, clamando que es solo un ataque a la Iglesia. Nada podría ser más erróneo o injustificado. El texto es desapasionado e imparcial”. Tenía buenos motivos para saberlo, ya que su hijo Leonardo era cuñado del ex viceprovincial jesuita Juan Luis Moyano Walker, quien fue una de las fuentes privilegiadas de mi investigación sobre Bergoglio.
Tan seguro estaba Pérez Esquivel sobre la inconducta de Bergoglio que el 15 de abril de 2005, cuando se reunían los cardenales para elegir al sucesor de Juan Pablo II, dijo en un programa de televisión que el arzobispo de Buenos Aires no podía ser Papa porque era un hombre ambiguo que creía que el trabajo con los pobres era cosa de “comunistas, subversivos, terroristas”. Con ironía expresó su deseo de que el Espíritu Santo estuviera bien despierto y no se equivocara en el Cónclave. Ahora el libro que prologó no es una reedición de Iglesia y dictadura sino La lista de Bergoglio. Según Pérez Esquivel, yo cometo un error, que no explicó. El único que reconozco es el de no haber modificado las conclusiones de mi investigación al ritmo de los acontecimientos y las conveniencias.
Luego de la elección del papa Francisco, Jalics declaró, desde la casa de ejercicios en Baviera en la que vive, que estaba reconciliado con los acontecimientos. La reconciliación es un sacramento de la Iglesia Católica que implica el perdón de las ofensas, lo cual no absolvía a Bergoglio, comenté. En respuesta a ese análisis se produjo una segunda declaración, emitida por la provincia jesuita alemana bajo lo que un sacerdote argentino llamó “obediencia debida”. Jalics dijo que se sentía “obligado” a clarificar sus dichos, que había creído en la participación de Bergoglio hasta que comprendió que su superior no lo había entregado. Esta vez el sacerdote señaló a una catequista que había ingresado a la guerrilla, cuya desaparición forzada precedió a la de los dos sacerdotes. Por cierto, la historia de la catequista está bien desarrollada en mis libros, y Jalics la conocía muy bien, como lo demuestra su declaración ante la Justicia argentina en 1985, en la que narra esa historia de la muchacha detenida-desaparecida. Jalics fue citado como testigo en el primer juicio a las juntas militares. Ante el embajador argentino en la República Federal, Hugo Boatti Osorio, narró que Mónica Quinteiro fue secuestrada y desapareció para siempre pocos días antes que él y Yorio. “Ella había dirigido la catequesis en la villa del Bajo Flores, donde estábamos; paralelamente con eso, había tenido contactos políticos. Un año antes de nuestro secuestro, vino Mónica Quinteiro y nos dijo que ella se había comprometido con su línea política. Tres semanas después nos dijo que se alejaba de la villa porque su presencia nos ponía en peligro. Durante nueve meses no vimos a Mónica Quinteiro, fuera de un cumpleaños en que vino, saludó y se fue.” Es decir que Jalics sabía todo eso en 1985. Si pese a ello en el libro de 1994 Ejercicios de meditación acusó a Bergoglio es porque no entendía que la actividad política de Mónica Quinteiro fuera razón suficiente para el secuestro que él y Yorio padecieron y del que en 1999 hicieron cargo a su ex provincial. No fueron los militares torturadores quienes hicieron creer a Jalics y Yorio que su padre superior los había abandonado.
En los días posteriores a la consagración del papa Bergoglio, Jalics especificó que esa “línea política” de Mónica Quinteiro tenía que ver con la guerrilla. Al declarar el 5 de agosto de este año en el juicio por la desaparición de las catequistas, Mercedes Mignone contó al tribunal que el grupo que integraban su hermana Mónica Candelaria y Mónica Quinteiro comenzó en 1972 dando clases de apoyo y recreación en el Bajo Flores. En 1973, con las elecciones, “optamos todos juntos, los chicos que vivían ahí y nosotros, por el peronismo. Empezamos a formar parte de la JP. Empieza en ese momento el Movimiento Villero Peronista. Tiene muchas mesas de trabajo. Mi mamá, como trabajadora social y docente, también participaba en las mesas, integradas por la gente de las villas y los de afuera como colaboradores. Mónica estaba activamente ahí y fueron momentos de mucho progreso en la villa”. Pero en 1974, a raíz de la ruptura de Perón con Montoneros, su hermana y las demás catequistas del Bajo Flores optaron por la Juventud Peronista y el Movimiento Peronista Villero Lealtad, que se apartó de la conducción guerrillera. A pesar de ello las secuestraron.
En aquel momento la secuencia cronológica en la que la desaparición de esa mujer precedió a la suya no le pareció a Jalics que menguara la responsabilidad de Bergoglio, contra quien en 1994 dijo tener abundantes pruebas testimoniales y documentales, que ratificó en la entrevista conmigo en 1999. En su retractación de 2013 Jalics no explicó cómo, cuándo, por qué ni de qué modo este dato tan poco novedoso modificaría sus categóricas acusaciones al ex Provincial, salvo que se trate de alguna forma incomunicable de revelación.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
De: Marthola (Mensaje original) |
Enviado: 08/04/2013 01:04 |
Por el momento, el Papa parece como una útil cortina de humo de la Iglesia. Hace de la humildad no algo tan íntimo sino un auténtico espectáculo. Lava que te lava pies de pobres, me pregunto a qué pobre le parece digno dejarse lavar los pies por un desconocido. Del mismo modo también me pregunto si entre los millones de pobres que hay en el mundo exista alguno -a no ser que sea discapacitado- que le preocupe no encontrar a alguien que le lave los pies
·Félix Zacarías·
Es increíble la facilidad que tienen los poderosos para engañar a la gente.
Hablan embobados sobre el Papa, sobre una nueva Iglesia, sobre una renovada esperanza...
Qué hizo para merecer tanto cariño y admiración ????
Absolutamente nada.
Sigo creyendo que estamos ante un simple impostor que cuenta con el total apoyo de los Medios de desinformación mundiales.
Pero me divierte asistir a los colosales y constantes esfuerzos que hace el Vaticano y sus súbditos para limpiar el sucio pasado de Bergoglio.
Porque en verdad, Francisco no solo tiene un pasado oscuro, sino que además no ha hecho, hasta ahora, nada provechoso para la Humanidad.
Hay que ser muy boludo para considerar santo a un tipo que, de vez en cuando, decide lavarle los pies a un pobre o besar a un niño.
Continúo esperando que haga públicos todos los documentos existentes y archivados sobre la complicidad de la Iglesia argentina y la Dictadura Militar.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 9
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|