07 de octubre de 2013, 08:20Brasilia, 7 oct (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destacó hoy la inversión de más de seis mil millones de dólares en cursos de educción técnica y profesional con miras a garantizar la inscripción de ocho millones de jóvenes hasta finales de 2014.
En su programa radial de este lunes, Café con el Presidente, Rousseff resaltó que más de 4,6 millones de estudiantes cursan de manera gratuita alguna especialidad de técnico medio o se graduaron ya en escuelas tecnológicas de Brasil.
Puntualizó que centros de este tipo, denominados aquí Pronatec, ofrecen más oportunidades para la formación profesional de jóvenes y adultos interesados en mejorar su calidad de vida, incluido de personas pobres, registradas en el plan "Brasil sin Miseria".
El estudio de una profesión brinda a los brasileños acceder a un trabajo de mayor calificación y mejor remunerado, subrayó Rousseff al señalar que casi el 70 por ciento de los estudiantes en estos cursos son personas de hasta 29 años de edad.
De esa cifra, el 60 por ciento son mujeres y un tercio reside en las regiones del nordeste del país, enfatizó.
La mandataria reitero que la matrícula, los libros, el uniforme, así como la alimentación y el transporte son pagados por el Gobierno federal, lo cual -dijo- evidencia el interés del Ejecutivo de garantizar la mano de obra que necesita Brasil para impulsar la industria y manejar la tecnología de punta.
Explicó que en los países desarrollados la calidad de la enseñanza de nivel técnico hace una diferencia y es muy valorada, y a modo de ejemplo, indicó que en Alemania, por cada graduado universitario, se forman 10 de nivel técnico medio.
Entre las especialidades de mayor aceptación figuran la de mecánica, electrónica, electrotécnica, técnico agrícola, informática, enfermería, radiología y automatización industrial, señalo.
Finalmente, subrayó que tres mil 200 municipios brasileños cuentan con centros de este tipo de enseñanza, que garantizan la graduación de técnicos en especialidades demandadas por cada territorio, lo cual asegura las oportunidades de empleo.
rc/lgo |