09 de octubre de 2013, 00:44Bandar, 9 oct (PL) La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) inicia hoy su cumbre 23, centrada en el debate de precisiones para la creación de una Comunidad Económica en los próximos dos años. La agenda de esta reunion tambien incluye temas referidos a los diferendos territoriales y las relaciones con los principales Estados dialogantes fuera del bloque.
En cuanto al primero y principal punto de la agenda, el secretario general de Asean, Le Luong Minh, afirmó recientemente que sus 10 integrantes consiguieron un 77 por ciento de las aprobaciones necesarias para el futuro Mercado Común, previsto para el 31 de diciembre de 2015.
De lo que falta por pactar se vincula con la libertad de circulación de bienes, inversión, servicios, capital y trabajadores calificados, bajo el telón de fondo permanentemente señalado de las brechas de desarrollo entre si, como la más acuciante asignatura pendiente.
Asida al lema "nuestro pueblo, nuestro futuro juntos", Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, seguirán esforzándose por dilucidar disputas en el Mar Oriental por medios pacíficos.
En este sentido, se recurre a la Declaración de las Partes concernientes, Vietnam, Filipinas, Brunei, Malasia y además China, que llevan meses negociando un Código de Conducta.
La conferencia de dos días prevé una cumbre paralela con Estados Unidos, para la que se proponia asistir el presidente Barak Obama, dado el foco de interés puesto en la región, pero impedido por la crisis fiscal doméstica, lo representará el secretario de Estado John Kerry.
De otra parte, el primer ministro chino, Li Keqiang estará presente en otra bilateral entre su país y Asean dedicada a una Asociación Económica Integral Regional, fundamentada en un comercio bilateral que se estima alcanzará un monto de mil millones de dólares para el 2020.
Adicionales reuniones de este talante tendrán lugar con Japón y Corea del Sur, dialogantes de primer orden en cuanto a intercambios y drenaje de inversiones.
Durante la sesión final Brunei traspasará la presidencia en ejercicio del bloque a Myanmar, que se hará efectiva a partir del primero de enero de 2014, para acoger a la cimera 24 meses después.
tgj/hr |