12 de octubre de 2013, 00:36Managua, 12 oct (PL) Costa Rica exagera ante la Corte Internacional de Justicia al hablar de afectaciones ecológicas por parte de Nicaragua en el humedal caribeño de Harbour Head, afirmó el asesor presidencial para temas ambientales Jaime Íncer Barquero.
El geógrafo y ecologista expresó que la zona del delta alrededor de ese pantano, de 2.5 kilómetros de extensión, siempre ha sido parte de la bahía de Greytown y por ende, de este país.
"No existe la isla Calero, no existe tal destrucción de la ecología, porque ahí es un delta en progresión, continuamente el río hace y deshace, se trata de un pantano donde no crece ninguna vegetación exuberante", subrayó.
Incer Barquero calificó de fangal a Harbourd Head -isla Calero o Portillo para los costarricenses- y con base en esa visión rechazó que el dragado del nicaragüense río San Juan esté afectando áreas de reserva de Costa Rica.
Sin embargo, el naturalista acusó a San José de provocar graves daños a esa importante vía fluvial, que marca el límite entre ambas naciones, por lanzar los desechos de la carretera rural 1856 a ese cauce.
Son más de 100 kilómetros de afectación directa, aseguró, en alusión al impacto negativo del proyecto constructivo impulsado por el gobierno de Laura Chinchilla pese a las quejas de ambientalistas de ambos países por los perjuicios que ha acarreado al ecosistema en el área.
Costa Rica y Nicaragua enfrentan hace tres años un proceso judicial en el tribunal con sede en La Haya, Holanda, por la posesión de ese humedal aledaño al mar Caribe.
Frente a un pedido de San José ese órgano de Naciones Unidas dictó una ordenanza el 8 de marzo del año 2011, en virtud de la cual ambas partes debían abstenerse de realizar cualquier actividad en el área y la ratificó a mediados de 2013.
El pasado 24 de septiembre Costa Rica solicitó nuevas medidas cautelares entorno al caso y esgrimió como justificante la presunta apertura por parte de Nicaragua de dos caños en el pantano y el envío de personal a Harbour Head.
Esas acusaciones son negadas por Managua, cuyo gobierno insiste en llegar a un entendimiento y hasta propuso la creación de una comisión bilateral para analizar posibles acciones conjuntas con tal de resolver el diferendo, a lo cual se opuso Chinchilla.
En tanto, la Corte convocó a los representantes legales de ambas partes para el lunes, con vistas a dirimir con relación a la nueva petición de Costa Rica.
tgj/ism |