11 de octubre de 2013, 20:01Santiago de Cuba, 11 oct (PL) Un Foro Internacional de Arquitectura y la Octava Asamblea del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE) comenzaron hoy en esta ciudad conjuntamente con las sesiones del Taller Turismo y Ciudad.
El presidente del WCCE, Tomás Angel Sancho, apuntó que están presentes en Asia, América, Africa y Europa como única organización mundial que agrupa a esos profesionales, con el propósito de convertirse en plataforma global con igualdad para todos sus miembros.
En el enfrentamiento a los problemas específicos de la ingeniería civil en el mundo el experto expuso como premisas la integridad, la ética, la solidaridad con los países en desarrollo, el compromiso con el desarrollo sostenible, los avances tecnológicos y la competencia profesional.
Aludió al empeño por eliminar la pobreza y atraer a los jóvenes a esa carrera universitaria, además de elogiar la activa participación de Cuba tras su ingreso en 2008, particularmente con la traducción al español de los materiales contra la corrupción como alianza estratégica de la entidad.
Profesionales cubanos y foráneos de la ingeniería, la arquitectura y el urbanismo toman parte en estas jornadas, que se extenderán hasta el domingo venidero y abordarán experiencias relacionadas con la conservación de los centros históricos urbanos y sus valores culturales y patrimoniales.
Los análisis se centran en las estrategias para la preservación de esos objetivos ante las demandas de inversión turística, teniendo en cuenta el ordenamiento y los criterios técnicos, sin crear falsas y extranjerizantes imágenes urbanas alejadas de las esencias e identidad locales.
Buen preámbulo resultó una conferencia del Premio Nacional de Arquitectura y director de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, Omar López, quien trazó un panorama de la revitalización de este centro histórico y de sus atributos, incluidos dos sitios y una agrupación Patrimonio de la Humanidad.
jf/mca |