13 de octubre de 2013, 00:56Bogotá, 13 oct (PL) La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) convocó a una gran marcha el próximo martes para reclamar al Gobierno mejores condiciones políticas, territoriales y económicas.
En un comunicado difundido por medios de prensa locales la ONIC precisa que a esta protesta asistirán más de 10 mil representantes de esas comunidades de departamentos como Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Amazonas, Cundinamarca y Vichada.
El consejero mayor de la Organización, Luis Arias, declaró que saldrán a las calles a exigir mejor y mayor participación política, a rechazar la política minero energética y sobre todo a protestar por las grandes pérdidas económicas en el país a través de la firma de los tratados de Libre Comercio con otros países.
Los indígenas anunciaron que además de la marcha prevista se unirán a un gran cacerolazo nacional previsto para el viernes venidero y a las jornadas de protesta convocadas por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.
Queremos discutir el tema territorial, la situación minera y energética, la autonomía política y administrativa de nuestros pueblos, queremos hablar de paz, de derechos humanos, del conflicto armado, sostuvo Arias en declaraciones a la prensa.
Los indígenas colombianos pertenecen a más de 80 etnias, de las cuales las más numerosas son los wayú, nasa, senú, pasto y emberá.
jf/may |