15 de octubre de 2013, 15:50Quito, 15 oct (PL) Las mujeres rurales ecuatorianas celebraron hoy su día internacional con un encuentro en el que manifestaron sus preocupaciones en cuanto a la producción agrícola, el agua, la violencia, derechos y participación.
La Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales de Ecuador (Amjupre) encabezó un encuentro con las representaciones del sistema de las Naciones Unidas en este país suramericano y otros grupos e instituciones que apoyan el sector campesino.
Durante el encuentro, integrantes de la Amjupre ratificaron su postura de firmeza ante el avance experimentado dentro de sus comunidades como dirigentes y en posiciones que les permite a las mujeres ganar en participación ciudadana.
Expresaron sus inquietudes ante la pérdida de semillas, la sobreexplotación de los suelos y la contaminación que afecta el aporte que pueden dar a la producción agrícola del país.
El agua, su escasez y contaminación, y la deforestación fueron otros temas abordados, así como la violencia contra las mujeres del campo, la necesidad de acceso a los espacios políticos y la cultura de sumisión que ha prevalecido en esas zonas.
Al decir de Luz Haro, presidenta de la Amjupre, las mujeres rurales buscan ser visibilizadas y ganar espacios, además de apoyar las políticas públicas que ayuden a conservar los recursos naturales.
jf/nda |