17 de octubre de 2013, 08:41Caracas, 17 oct (PL) La implementación de políticas públicas eficientes, basadas en la redistribución de la riqueza nacional, ha permitido avanzar durante los últimos años en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en Venezuela, afirmó hoy la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.
Cuando este jueves se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la funcionaria destacó los esfuerzos en pos del abatimiento del hambre y a favor del acceso directo al agua potable realizados en este país sudamericano desde que ascendiera al poder hace 14 años el fallecido líder Hugo Chávez.
En una entrevista concedida a la televisión pública, Ramírez señaló que Venezuela ha alcanzado precisamente en esos dos puntos las llamadas metas del milenio promovidas por la Organización de naciones Unidas (ONU).
De hecho, recordó que la Organización de Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reconoció este año los progresos de Venezuela en el combate contra el hambre y la desnutrición.
La víspera, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que en la última década el programa gubernamental conocido como Misión Alimentación distribuyó unos 20 millones de toneladas de productos, incluidas cerca de tres mil 400 millones de raciones de comida para familias en condición de pobreza extrema.
Según los estudios del Instituto Nacional de Nutrición, el 97,3 por ciento de los venezolanos consume pescado, carne, leche, pollo o huevos con frecuencia diaria y en los últimos años se ha incrementado la producción nacional de alimentos en un 80 por ciento.
Desde 1999 a la fecha, la desnutrición infantil disminuyó en 81 por ciento, mientras que los niveles de la lactancia materna ascendieron un 471 por ciento.
Para Ramírez, tales avances se deben al "proyecto de Chávez" de redistribución de la renta petrolera, lo cual -apuntó- contrasta con la "política antisoberana" ejercida durante la llamada Cuarta República (1830-1998).
Fuentes oficiales indican que el Gobierno venezolano ha destinado a la inversión social 551 mil millones de dólares en poco menos de tres lustros.
La defensora del Pueblo precisó que desde 1999 hasta la fecha la pobreza cayó en el país desde un 46 hasta un 24 por ciento, mientras que la pobreza extrema se redujo de un 20 por ciento a cifras de un solo dígito.
Resaltó también otros logros sociales como la ampliación y mejoramiento de la cobertura educativa -incluida el notable aumento de de la matrícula bruta universitaria- y de la red primaria de salud pública.
Ramírez consideró que la prioridad para el Gobierno debe ser la defensa de estas conquistas, más aun en medio de la actual "guerra económica" que llevan adelante sectores empresariales y de oposición.
En tal sentido, opinó que la aprobación de la Ley Habilitante solicitada por Maduro para arreciar su cruzada contra la corrupción, permitiría además "legislar en tiempo real, de manera reactiva, en defensa de esos logros de inclusión social".
|