El foro juvenil Vanguardia Iberoamericana aprobó el miércoles en Panamá una declaración que pide al gobierno cubano responder a un plebiscito respaldado por miles de cubanos y presentado por Rosa María Payá, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá.
Según comenta el portal digital Diario de Cuba, “la declaración fue aprobada con la participación de 250 jóvenes de 25 países”. Rosa María Payá participa en Panamá en el foro juvenil donde se elevarán a los mandatarios en la XXIII Cumbre Iberoamericana una serie de peticiones y propuestas sobre los problemas que los aquejan.
La opositora cubana fustigó ante decenas de jóvenes al gobierno cubano, dentro del foro juvenil que precede a la Cumbre que se realizará en la capital panameña los días 18 y 19 de octubre, y a la que han confirmado su participación mandatarios de 15 países. La propuesta de Payá está basada, según la disidente, en las propias leyes y Constitución de Cuba, que a su juicio, permiten un plebiscito en la isla si se consiguen más de 10.000 firmas. En el plebiscito Payá pide preguntar a los cubanos acerca de la libertad de expresión, libertad de asociación, empresa privada, libertad para los "prisioneros políticos" y elecciones libres. La opositora cubana dijo estar "esperanzada" de que su propuesta sea admitida, porque "el totalitarismo en Cuba es un peligro y una vergüenza para toda la región", aseguró. Payá también pedirá que se presione al gobierno de Raúl Castro para "permitir una investigación independiente" sobre la muerte de su padre. El gobierno cubano asegura que Oswaldo Payá y su acompañante Harold Cepero murieron en un accidente automovilístico, pero los opositores rechazan este argumento y aseguran que fue un "atentado".
Tomado de MARTINOTICIAS
|